Instagram hinca la rodilla ante Ayuso y restaura la fotografía en Las Ventas que censuró
Instagram ha reculado en su censura y ha restaurado la fotografía que eliminó de la cuenta de Isabel Díaz Ayuso. Fue una instantánea publicada el 18 de junio en la que se veía a la presidenta de la Comunidad de Madrid junto al periodista taurino David Casas. La red social, propiedad de Facebook, decidió eliminar la fotografía en cuestión amparándose en una de sus normas de publicación sobre «violencia gráfica extrema». Pero ahora, tras la denuncia de la presidenta ‘popular’, Instagram ha decidido hacer caso a las peticiones por parte del equipo de Ayuso que había omitido hasta ahora. La fotografía, que se puede ver a continuación, ha estado oculta al público durante cerca de cuatro meses.
View this post on Instagram
Según Instagram, la fotografía de Ayuso tomada durante la Feria de San Isidro 2021 incluía contenido que violaba sus normas sobre «violencia u organizaciones peligrosas». La imagen en cuestión estaba tomada en la plaza de toros madrileña de Las Ventas y algunos internautas enmarcan en ese contexto el porqué de la censura de la red social. El equipo de Isabel Díaz Ayuso recurrió la eliminación de la fotografía pero, hasta hoy, Instagram no atendió sus peticiones y mantuvo la censura. La norma que supuestamente aplicó Instagram para borrar la fotografía dice así: «Eliminamos fotos o vídeos de violencia gráfica extrema; publicaciones que incitan al uso de la violencia de ataques contra las personas por razón de religión, etnia o sexo; amenazas concretas de daño físico, robo, vandalismo y otro tipo de daño económico». Nada de eso se puede apreciar en la publicación de la presidenta regional.
Facebook, la empresa matriz de Instagram, está en el punto de mira por aplicar la censura de forma arbitraria. Ya han sido muchos los casos en los que la red social propiedad de Mark Zuckerberg ha cerrado cuentas o eliminado publicaciones aplicando de forma arbitraria su normativa pero permitiendo, en otros casos, que dictadores como Nicolás Maduro, líderes comunistas como Xi Jinping, o el sátrapa Vladimir Putin publiquen sin encontrar oposición lo que quieran a pesar de que someten a los ciudadanos de sus países y, en algunos casos, violan los derechos humanos de forma flagrante.
Precisamente, la compañía de Zuckerberg se encuentra en estos momentos en el punto de mira de la opinión pública por sus prácticas. La pasada semana la ex empleada de la compañía de Menlo Park (California) Frances Haugen comparecía en el Senado de Estados Unidos para destapar las malas prácticas de la compañía dueña de Instagram y WhatsApp.