Investidura de Pedro Sánchez

El informe de la Abogacía completa el plan de Sánchez para que Junqueras salga de la cárcel antes de verano

Junqueras
Oriol Junqueras y Raül Romeva durante su intervención desde la cárcel en el Congreso de ERC.
Carlos Cuesta

El informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras ha incorporado el argumento clave de Pedro Sánchez para permitir la salida de prisión de Junqueras antes de verano. Se trata de uno de los compromisos estrella del PSOE con ERC exigido por Junqueras para sellar el pacto de investidura del candidato socialista.

Y ese compromiso se podrá cumplir bajo un argumento que es más político que jurídico, pero que ha sido favorecido por el informe de la Abogacía: el argumento es el de que, si el líder de ERC ha sido tratado supuestamente de forma injusta en el momento de recoger su acta de eurodiputado y a la hora de disfrutar de su inmunidad parlamentaria, lo justo ahora sería que se le deje desarrollar su trabajo en la Cámara europea.

Justo la disculpa que necesita Junqueras para poder disfrutar de permisos penitenciarios y salir de prisión de forma parcial y de manera inmediata.
Y ese es el pacto sellado por Sánchez y Junqueras: que el preso golpista pueda salir de forma parcial de la cárcel antes del verano.

El informe de la Abogacía afirma que debe permitírsele a Junqueras desarrollar el trabajo del europarlamentario, y que eso implica la asistencia a comisiones, a debates de grupo y otras actividades, que se extienden a lo largo de cuatro días semanales, de lunes a jueves.

La Abogacía ha dejado, de este modo, la puerta abierta a permisos puntuales o incluso a una libertad vigilada: justo lo que reclama Junqueras como exigencia para dar la investidura a Sánchez.

«A la mayor brevedad»

En el informe de la Abogacía se pide, además, al Tribunal Supremo que busque la fórmula para que Junqueras pueda cumplir con las responsabilidades que implica su acta al completo. La Abogacía es clara: Junqueras debe estar en libertad para ejercer su cargo hasta que se tramite la suspensión de su inmunidad, «a la mayor brevedad posible”.

El Alto Tribunal, considera la Abogacía, debe habilitar «las medidas de aseguramiento» necesarias para que «la libertad de movimientos que en su caso pueda requerir el ejercicio de las inmunidades reconocidas, no pueda dar lugar a la fuga del penado». Esas medidas pueden ser «consultadas» con la Eurocámara, se dice en el informe. Algo que, de nuevo, lleva a que la decisión del Supremo pase a tener una extraña colaboración externa: la del Parlamento Europeo.

Y todo ello favorece la cláusula más inconfesable del pacto entre ERC y el PSOE. Porque lo cierto es que ERC ha pactado una exigencia con Pedro Sánchez muy difícil de explicar ante la opinión pública. Una que no tiene nada que ver con Cataluña ni su pretendida independencia. Tiene que ver con el jefe de ERC en primera persona: con la salida de prisión de Oriol Junqueras, uno de los puntos que más preocupa al líder separatista, que evidentemente no quiere seguir en la cárcel. Por eso los equipos negociadores del PSOE y de ERC han pactado que Junqueras empiece a disfrutar de salidas parciales de prisión antes del verano. La fecha a partir de la que pretende ERC que se empiece a ver por las calles catalanas a Oriol Junqueras es a partir de Semana Santa.

Sánchez ha aceptado buscar la fórmula para que eso ocurra. Y pasa por una aplicación urgente de las competencias penitenciarias, en manos de la Generalitat catalana, para que apliquen todo tipo de mecanismos que permitan a Oriol Junqueras empezar a disfrutar de permisos para salir de prisión sin que haya recursos por la obvia y obscena aplicación política y arbitraria de estas potestades que preparan desde Cataluña. Sánchez se ha comprometido a esa parte: a presionar para que ni la Justicia ni la Fiscalía activen esas vías de examen legal.

La salida de prisión de Junqueras, además, es la primera condición de un plan que busca la visualización plena por la opinión pública del blanqueamiento de ERC por parte del PSOE. La fórmula elegida por los hombres de Oriol Junqueras pasa por un encuentro, como ya ha publicado OKDIARIO. Un cara a cara: directamente entre Sánchez y el propio condenado a sedición y malversación por el golpe separatista del 1-O. Un encuentro visible ante la opinión pública entre Sánchez y Junqueras.

Lo último en España

Últimas noticias