Investidura Pedro Sánchez

La cesión de Sánchez a Junqueras ‘vía Abogacía’: permisos de 4 días durante al menos 6 meses

El informe de la Abogacía del Estado avala que Oriol Junqueras tome posesión de su acta como eurodiputado y, además, ejerza como tal

Presupuestos
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El valor del informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras es más simbólico que otra cosa, pero lo bastante significativo del grado de cesión que Pedro Sánchez está dispuesto a tolerar a ERC para sacar adelante su Gobierno con Pablo Iglesias.

El escrito, aplazado durante días por las discusiones internas y el malestar de los juristas por someterse a los anhelos de los separatistas, resultó toda una declaración de intenciones: Junqueras no sólo podrá acudir a realizar los trámites como diputado europeo, sino que, para los servicios jurídicos del Estado, tendría también que ejercer como tal.

Aunque la Abogacía no concreta cómo, el alcance de la cesión tiene un primer horizonte claro: para ejercer el cargo, Junqueras tendría que poder desplazarse a Bruselas y Estrasburgo, sedes de la Eurocámara, y participar en sus sesiones. En Estrasburgo, por ejemplo, los plenos duran cuatro días, una vez al mes.

Pero, además, el trabajo del europarlamentario implica la asistencia a comisiones, a debates de grupo y otras actividades, que se extienden a lo largo de cuatro días semanales, de lunes a jueves. La Abogacía deja la puerta abierta, bien a permisos puntuales o incluso a una libertad vigilada.

En el informe, se pide al Tribunal Supremo que busque la fórmula para que Junqueras pueda cumplir con las responsabilidades que implica su acta. La Abogacía no va más allá pero, en cualquier caso, es clara: Junqueras debe estar en libertad para ejercer su cargo hasta que se tramite la suspensión de su inmunidad, «a la mayor brevedad posible». Por muy inmediata que sea la solicitud de esa suspensión el trámite, según las fuentes consultadas, podría alargarse al menos durante seis meses. Lo habitual es que el procedimiento sea incluso más largo.

Evitar el riesgo de fuga

El Alto Tribunal, considera la Abogacía, debe habilitar «las medidas de aseguramiento» necesarias para que «la libertad de movimientos que en su caso pueda requerir el ejercicio de las inmunidades reconocidas, no pueda dar lugar a la fuga del penado». Esas medidas pueden ser «consultadas» con la Eurocámara, se dice en el documento.

El escrito no es vinculante, y ahora será el Supremo el que tenga la última palabra. Cabe recordar, además, que la Junta Electoral Central (JEC) podría determinar ya este viernes la inhabilitación del líder de ERC.

En cualquier caso, el escrito, de 16 páginas, sí ha servido para desencallar la investidura de Pedro Sánchez. ERC lo ha recibido con agrado, aunque los republicanos reconocen que les gustaría que hubiese ido más allá, en alusión a la anulación de toda la condena por el ‘procés’. Junqueras fue sentenciado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación por los delitos de sedición y malversación en relación al referéndum ilegal del 1 de octubre.

Para la Abogacía, es preciso tramitar «a la mayor brevedad» la suspensión de la inmunidad. Y sólo entonces, considera, el Tribunal Supremo podrá acordar la inhabilitación del independentista.

Lo último en España

Últimas noticias