Iceta sobre Torra y su relación con los CDR: «Su actitud no es propia de un gobernante democrático»
Miquel Iceta, líder de los socialistas en Cataluña, cree que el Gobierno catalán de Quim Torra «ha entrado en barrena». Por ello, ha señalado que la actitud de Torra ante la detención de los radicales CDR, en prisión por actividades relacionadas con el terrorismo, «no es la propia de un gobernante demócrático».
Son palabras que Iceta ha pronunciado tras la celebración del Comité Federal del PSOE, sin embargo, no ha querido dar su opinión sobre las declaraciones de uno de los CDR ante el magistrado de la Audiencia Nacional. Éste asegura, y así lo ha dicho ante el juez, que Torra les abriría las puertas del Parlament y que estaba al tanto de todas las acciones de los CDR.
No obstante, lo que sí ha expresado ha sido su malestar por la reacción del líder separatista»ante unos hechos que, de confirmarse, serían muy graves, no es la propia de un gobernante democrático».
Cree, además, que el Ejecutivo nacional está «desorientado» y «dividido» y presenta «elementos de preocupación» por la dificultad que tienen algunos dirigentes independentistas de «separarse absolutamente de cualquier actividad violenta»; «más que otra cosa muestran la impotencia del independentismo y su dificultad para cambiar de discurso», ha dicho.
Ha comentado, además, que los primeros interesados en desmarcarse de cualquier tipo de violencia «deberían ser ellos», para que nadie pueda hacer «lecturas equivocadas ni encontrar ningún tipo de justificación en lo que no la tiene».
«Hay que trazar una línea muy clara entre quienes somos los demócratas y aquellos muy minoritarios, casos aislados afortunadamente por lo que parece, que pueden caer en la tentación de la violencia, que sería el peor servicio a cataluña que se puede hacer en estos momentos», ha aseverado el líder del PSC.
Se ha mostrado convencido, además, de que los catalanes no se merecen «espectáculos» como el vivido en el Parlament esta semana, convertido en «una especie de lodazal» y en el que hay partidos «que parecen disfrutar de la crispación, crecerse en el conflicto»
Y ha mostrado su preocupación por el intento de enfrentar «la legitimidad del Parlament a la legitimidad del Poder Judicial» porque en un Estado de derecho como el español, con separación de poderes, no cabe que los parlamentos se pronuncien sobre lo que corresponde estrictamente a los tribunales.