Los hoteleros de Barcelona hartos de la «pasividad» de la administración con los disturbios pro-Hasél

Los hoteleros de Barcelona hartos de la «pasividad» de la administración con los disturbios pro-Hasél
Disturbios y destrozos tras la manifestación en defensa de la libertad de Pablo Hasél. Foto: EP

Los extremistas que provocan disturbios tras las manifestaciones a favor del delincuente Pablo Hasél destrozan comercios, bancos, hoteles saquean tiendas y atacan con extrema violencia a la policía cada noche desde que el rapero entró en prisión para cumplir su condena por por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Los empresarios no pueden más. El Gremio de Hoteles de Barcelona ha condenado otra noche de disturbios y actos vandálicos en la ciudad, y ha afeado a las administraciones su «actitud pasiva y ambigua, que priva a los ciudadanos y al tejido empresarial de su derecho y garantías de seguridad».

«Es inadmisible que las administraciones competentes no muestren una postura y una actitud firme e inequívoca en contra de estos hechos, permitiendo que se sucedan», ha dicho el Gremio en un comunicado este domingo.

Ante esta situación, ha pedido «responsabilidad política» y que se movilicen los recursos necesarios para que no se vuelvan a producir estos episodios, y ha trasladado su apoyo a los cuerpos de policía y seguridad y a los equipos de limpieza y mantenimiento del Ayuntamiento de Barcelona.

Y es que, los responsables políticos tanto autonómicos como nacionales no están a la altura de estos graves incidentes. De hecho, hay incluso partidos como Podemos o la CUP que lejos de condenar lo ocurrido alentan las protestas con comentarios incendiarios.

Detenidos en las protestas

Las protestas de este sábado fueron unas de las más violentas de las que se han visto desde que comenzaron después de que Pablo Hasél ingresara en prisión para cumplir condena. Los violentos prendieron fuego a un furgón policial de la Guardia Urbana con un agente dentro, que afortunadamente pudo salir ileso.

Tras la tensa jornada, los Mossos d’Esquadra han detenido a un total de 14 personas por los altercados y disturbios tras la manifestación en Barcelona en apoyo al rapero. Según han informado fuentes de los Mossos, entre las 14 personas detenidas hay dos menores de edad.

Entre los detenidos también hay una persona que estaría relacionada con la furgoneta de la Guardia Urbana a la que se le prendió fuego cuando tenía al menos un agente dentro, que consiguió salir indemne.

Podemos alenta las protestas

Los hosteleros se quejan de la pasividad de las aministraciones. Y esa pasividad es más grave si viene del Gobierno de España. Podemos, partido que cogobierna el país, no sólo actúa con pasividad, sino que llega a alentar las violentas manifestaciones.

Podemos fue uno de los partidos convocantes de la manifestación violenta que este sábado por la tarde provocó graves disturbios en Barcelona, donde los radicales han llegado a intentar acabar con la vida de dos agentes de la Guardia Urbana. Ocurrió este hecho sido cuando han incendiando una furgoneta de los antidisturbios, rociándola con liquido inflamable, a sabiendas de que en su interior había dos agentes que han podido salir in extremis.

A través de un tuit, publicado este viernes, la federación catalana del partido que dirige el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, movilizaba a sus simpatizantes y afiliados a acudir a la violenta protesta en la Ciudad Condal. La paradoja es que el lema principal de la marcha era «Hasta que caigan» y los destinatarios principales de ese mensaje ideado por la izquierda independentista era el Gobierno del que forman parte los podemitas junto al PSOE. Los morados, con cinco ministros, aseguran que «sin futuro no tenemos nada a perder» para justificar su presencia en la marcha.

Lo último en España

Últimas noticias