Crisis del coronavirus

El hijo del primer policía fallecido: «Si el Gobierno fuese gente honrada, dimitiría en bloque»

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

José Luis Gómez, primer policía fallecido por Coronavirus
José Luis Gómez, primer policía fallecido por Coronavirus

José Luis Gómez fue el primer agente de la Policía Nacional que falleció de coronavirus. Lo hizo en Barcelona después de 23 años de servicio en la UIP. Su hijo Luis ha concedido una entrevista a OKDIARIO, para opinar sobre la situación de España, la gestión del Gobierno y la enfermedad que se ha llevado a su padre.

PREGUNTA. Han pasado apenas unos días, ¿cómo te encuentras?

RESPUESTA. En primer lugar, quiero darte las gracias por el apoyo y buen trato que nos habéis dado durante estos días. Respondiendo a la pregunta, ahora estoy algo mejor, tratando de pasar los días lo mejor que puedo y esperando a que acabe todo esto para poder dejar a mi padre descansar donde él hubiese querido. Lo necesitamos también para poder cerrar todo lo que se pueda la herida de lo que supone una noticia así.

P. ¿Habéis sentido apoyo después de lo ocurrido?

R. Desde el mismo momento que supimos el fatal desenlace, nos llegaron incontables mensajes y llamadas de apoyo, incluso de gente de fuera de Europa que coincidió con mi padre. Todo esto nos ha reconfortado, ya que muchísima gente le conocía por haber trabajado con él y todos guardan un buen recuerdo. Gracias a esto sabemos que va a ser recordado durante mucho tiempo en la memoria de toda esta gente.

P. ¿Sabéis cómo se produjo el contagio?

R. No podemos saberlo con seguridad, así que no me quiero aventurar a decir ni cómo ni dónde.

P. ¿Cuál es tu opinión de la gestión del Gobierno sobre esta crisis?

R. La gestión ha sido nefasta de principio a fin. Se han reído de nosotros todo lo que han querido y todos los que han querido. La UE, la OTAN, Turquía… Solo espero que toda esta desgracia haga a la gente despertar y salir a la calle a pedir responsabilidades una vez acabe todo esto porque ahora mismo es momento de estar unidos y salir adelante todos juntos.

Me gustaría añadir aquí una opinión sobre el tema del personal sanitario y todos los servidores públicos que durante la pandemia salimos a trabajar. Se agradece mucho el aplauso a las 20:00 horas, pero cuando acabe todo esto espero que la misma gente que aplaude también nos aplaudan y luchen con nosotros cuando salgamos a la calle a reclamar nuestros derechos y exigir mejoras laborales.

P. Una de las grandes críticas es la falta de material de protección de los policías y otros cuerpos ¿Contaba con equipo de protección tu padre en su trabajo?

R. Tenía protección, pero seguramente, no la suficiente. Sobre el tema de la protección puedo decir que, debido a mi trabajo, de vez en cuando estoy en contacto con agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, y cuando hemos tenido que coincidir, nos han llegado a pedir a mí y a mis compañeros si les podíamos dar mascarillas, guantes y gel desinfectante.

Por todo ello, me parece un insulto a la inteligencia que el Gobierno califique como personal de bajo riesgo de contagio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, personal aduanero y seguridad privada.

P. ¿Qué se debería haber hecho para evitar los ya más de 15.000 fallecidos?

R. Creo que ha quedado clara la importancia de tener un control exigente en nuestras fronteras. Simplemente con eso ya se hubiese reducido significativamente el número de afectados. Un ejemplo es Hungría, donde hoy en día solamente hay 744 casos. Ha quedado demostrado que el paciente cero es la globalización.

P. ¿Esperas una explicación o disculpa por parte de las autoridades?

R. Sinceramente no quiero ninguna disculpa porque serán palabras vacías. Lo que sí que espero es que den una explicación del por qué no se han tomado medidas a tiempo, y más cuando ya estábamos viendo todo lo que pasaba en China e Italia.

P. ¿Qué cree que debería hacer ahora el Gobierno?

R. Si fuese gente honrada, que ya sabemos todos que no es así, debería dimitir en bloque por su pésima gestión. Ahora bien, como ya sabemos que ni unos ni otros tienen la decencia de aceptar sus errores, me gustaría cambiar la pregunta. ¿Qué es lo que debemos hacer el conjunto de españoles para hacer justicia para nuestro propio pueblo? Aquí ya que cada uno tome conciencia de todo lo que nos ha pasado con todos los gobiernos que hemos tenido, lo que está pasando y, seguramente, nos siga pasando. Después de eso que actúese según su criterio. Por mi parte, lo tengo claro.

Lo último en España

Últimas noticias