Hasta 106 diputados del PSOE cobran pluses en el Congreso tras inflar las comisiones

Casi el 90% de la bancada socialista no percibe únicamente los 3.041 euros mensuales de asignación constitucional

El Congreso suma 40 nuevos portavoces de comisión con pluses de hasta 1.100 € por el macrogobierno de Sánchez

Hasta 106 diputados del PSOE cobran pluses en el Congreso tras inflar las comisiones
Bancada del PSOE en el Congreso de los Diputados. (Foto: Flickr PSOE)

Un total de 106 diputados de los 120 que conforman el Grupo Socialista en el Congreso cobran pluses y complementos además del sueldo base. Y ello, gracias al aumento de portavoces en las comisiones parlamentarias que han impulsado PSOE y Podemos para acomodarlas a la estructura elefantiásica del nuevo Ejecutivo. Es decir, casi el 90% de la bancada socialista no cobra únicamente los 3.041 euros mensuales de asignación constitucional, una cuantía que perciben en 14 pagas al año: 42.580,86 euros.

El grupo mayoritario de la Cámara baja tras las elecciones del pasado 10 de noviembre ha podido colocar a la práctica totalidad de sus parlamentarios en puestos de representación del Congreso, donde cobran distintos extras por ejercer tales cargos.

Los únicos integrantes del Grupo Socialista que no cobran como diputados sino como miembros del Gobierno (la mayoría tiene previsto dejar el acta en las Cortes) son el presidente Pedro Sánchez, diez ministros (Ribera, Campo, Montero, Maroto, Ábalos, Robles, Grande-Marlaska, Celaá, Planas y Duque) y dos secretarios de Estado (José Antonio Montilla y Pedro Saura). Tampoco ha sido contabilizado José Manuel Franco, nuevo delegado del Gobierno en Madrid. Su sustituto todavía no ha tomado posesión del escaño.

Los otros 106 diputados ha sido nombrados en puestos que incluyen complementos, gastos de representación y gastos de libre disposición. Son los siguientes: presidente, vicepresidentes y secretarios de la Mesa del Congreso; portavoces y portavoces adjuntos de los Grupos Parlamentarios; presidentes, vicepresidentes y secretarios de Comisiones; portavoces y portavoces adjuntos de Comisiones.

Ex ministras

Para ocupar presidencias de comisión (ya han sido constituidas 36 comisiones permanentes), el PSOE ha colocado a ex ministros y altos cargos que acaban de dejar el Gobierno y a miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que no tienen cargo en la Administración y que ya fueron designados para ocupar este tipo de puestos en la fallida legislatura de 2019. Así ha ocurrido, por ejemplo, con María Luisa Carcedo, ex ministra de Sanidad, que presidirá la Comisión de Política Territorial, o Magdalena Valerio, ex ministra de Trabajo y nueva presidenta de la Comisión del Pacto Toledo, Magdalena Valerio. Ellas cobrarán un plus de 1.516 euros mensuales en concepto de gastos de representación.

OKDIARIO publicó la pasada semana que se han creado hasta 40 nuevas portavocías de comisiones en la anterior legislatura. Así, para adaptarse a las carteras ministeriales del Ejecutivo de coalición, la Mesa de la Cámara Baja acordó el pasado 4 de febrero habilitar portavocías hasta ahora inexistentes en cinco comisiones distintas, donde sus titulares y adjuntos percibirán sobresueldos (gastos de representación) de 1.108,95 y 739,20 euros mensuales, respectivamente, según el régimen económico de los diputados.

Hasta 106 diputados del PSOE cobran pluses en el Congreso tras inflar las comisiones

Tales portavocías que no existían en la anterior legislatura son la de ‘Memoria Democrática’ (competencia que ahora recae en la vicepresidenta Carmen Calvo) en la Comisión Constitucional; la de ‘Inclusión’ en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (en relación al ministerio de nueva creación); la de ‘Derechos Sociales’ (competencia del vicepresidente podemita Pablo Iglesias) en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad; la de ‘Reto Demográfico’ (competencia de la vicepresidenta Teresa Ribera) en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la de ‘Transformación Digital’ (competencia de la vicepresidenta Nadia Calviño) en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Estas nuevas portavocías suponen un coste de 2 millones de euros para las arcas públicas.

Hasta 106 diputados del PSOE cobran pluses en el Congreso tras inflar las comisiones

 

Lo último en España

Últimas noticias