Despilfarro

El Congreso suma 40 nuevos portavoces de comisión con pluses de hasta 1.100 € por el macrogobierno de Sánchez

La Cámara Baja, controlada por PSOE y Podemos, crea nuevas portavocías en cinco comisiones distintas

Vox culpa al «trizquierdito del PP, PSOE y Podemos» de dejarles fuera de las comisiones del Congreso

Sesión constitutiva de las Cortes para la XIV Legislatura. (Foto: EP)
Hemiciclo del Congreso en la XIV Legislatura. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La Mesa del Congreso de los Diputados, controlada por PSOE y Unidas Podemos, ha recurrido a una treta parlamentaria para adaptar sus comisiones a la composición elefantiásica del nuevo Gobierno socialcomunista (cuatro vicepresidencias y 18 ministerios). Si bien los principales grupos de la Cámara Baja, con la excepción de Vox, han recalcado que no hay aumento significativo del número de comisiones, lo cierto es que dentro de ellas se han creado hasta 40 nuevas portavocías (titulares y adjuntos) inexistentes en la anterior legislatura.

Así, para adaptarse a las carteras ministeriales del Ejecutivo de coalición, la Mesa de la Cámara Baja acordó el pasado 4 de febrero habilitar nuevas portavocías en cinco comisiones distintas, donde los titulares y adjuntos de las mismas percibirán sobresueldos (gastos de representación) de 1.108,95 y 739,20 euros mensuales, respectivamente, según el régimen económico de los diputados.

Tales portavocías son la de «Memoria Democrática» (competencia que ahora recae en la vicepresidenta Carmen Calvo) en la Comisión Constitucional; la de «Inclusión» en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (en relación al ministerio de nueva creación); la de «Derechos Sociales» (competencia del vicepresidente podemita Pablo Iglesias) en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad; la de «Reto Demográfico» (competencia de la vicepresidenta Teresa Ribera) en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la de «Transformación Digital» (competencia de la vicepresidenta Nadia Calviño) en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En concreto, la resolución de la Mesa del Congreso, a la que ha accedido OKDIARIO, señala que los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos-En Comú-Galicia En Común dispondrán de varios portavoces titulares y adjuntos en 14 comisiones concretas (incluidos los 40 de nueva creación en cinco de ellas), mientras que en las restantes comisiones todos los grupos podrán designar un portavoz, y en su caso, uno adjunto, como en el legislatura anterior.

Más de 2 millones

Así, PSOE, PP, Vox y el grupo confederal de Unidas Podemos tendrán posibilidad de nombrar cada uno a 10 portavoces (titulares y suplentes) para tales materias de nuevo cuño, con complementos salariales de 1.108,95 y 739,20 euros mensuales. A 14 pagas mensuales, el montante anual para cubrir tales puestos de representación asciende a 517.482 euros, que multiplicados por los cuatro años de legislatura eleva el gasto del erario público a 2.069.928 euros.

El Congreso de los Diputados constituyó este viernes las primeras 24 comisiones de este mandato, las permanentes legislativas y las de Reglamento, Peticiones y Estatuto de los Diputados. De todas ellas, el PSOE se ha hecho con la Presidencia de la Mesa de 13 de ellas, mientras que el PP, por su parte, ha logrado cuatro. Unidas Podemos se ha hecho con cinco presidencias pese a ser cuarta fuerza, mientras que Vox, que fue la tercera en la urnas, no ha conseguido ninguna por la falta de acuerdo en el centroderecha. Por su parte, el PNV volverá a presidir la Comisión de Agricultura, y Esquerra Republicana (ERC), la de Industria.

Lo último en España

Últimas noticias