XIV Legislatura

Los 40 nuevos portavoces de comisión del Congreso costarán 2 millones de euros

Las nuevas portavocías, incluidas en cinco comisiones diferentes, responden a la estructura elefantiásica del Gobierno

El PSOE desprecia a los 52 diputados de Vox: no presidirán ninguna comisión «por higiene democrática»

vox erc
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet. (Foto: EP)

La Mesa del Congreso de los Diputados, en manos de PSOE y Podemos, acordó el pasado 4 de febrero habilitar hasta 40 nuevas portavocías (inexistentes en anteriores legislaturas) en cinco comisiones parlamentarias distintas para adecuarse a la sobredimensionada composición del Ejecutivo socialcomunista. Una maniobra que supondrá más de 2 millones de euros para las arcas públicas.

En estos órganos, portavoces titulares y adjuntos de las mismas percibirán sobresueldos (gastos de representación) de 1.108,95 y 739,20 euros mensuales, respectivamente, según el régimen económico de los diputados. Cantidades que se sumarán a los 2.981,86 euros mensuales de salario base y las dietas de alojamiento y manutención (1.921,20 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 917,03 para los electos por Madrid).

Así, PSOE, PP, Vox y el grupo confederal de Unidas Podemos tendrán posibilidad de nombrar cada uno a 10 portavoces (titulares y suplentes) para tales materias de nuevo cuño, con complementos salariales de 1.108,95 y 739,20 euros mensuales. A 14 pagas mensuales, el montante anual para cubrir tales puestos de representación asciende a 517.482 euros, que multiplicados por los cuatro años de legislatura eleva el gasto del erario público a 2.069.928 euros. La formación de Santiago Abascal, que ha sido excluida de las mesas de las Comisiones por el veto del PSOE y la falta de acuerdo en el centroderecha, ha denunciado el despilfarro que suponen estos órganos.

La resolución de la Mesa de la Cámara baja, consultada por OKDIARIO, establece que los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos-En Comú-Galicia En Común dispondrán de varios portavoces titulares y adjuntos en 14 comisiones legislativas concretas (incluidos los 40 de nueva creación), mientras que en las restantes comisiones todos los grupos podrán designar un portavoz, y en su caso, uno adjunto, como en la legislatura anterior.

Para las vicepresidencias

En concreto, las nuevas portavocías, incluidas en cinco comisiones diferentes, responden fundamentalmente a la estructura elefantiásica del Gobierno bipartito, donde Pedro Sánchez cuenta con hasta cuatro vicepresidencias, además de 18 ministerios. Tales portavocías a estrenar son la de «Memoria Democrática» (competencia que ahora recae en la vicepresidenta Carmen Calvo) en la Comisión Constitucional; la de «Inclusión» en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (en relación al ministerio de nueva creación); la de «Derechos Sociales» (competencia del vicepresidente podemita Pablo Iglesias) en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad; la de «Reto Demográfico» (competencia de la vicepresidenta Teresa Ribera) en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la de «Transformación Digital» (competencia de la vicepresidenta Nadia Calviño) en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Lo último en España

Últimas noticias