Los 22 ministerios del Gobierno socialcomunista tendrán 30 Secretarías de Estado

Los 22 ministerios del Gobierno socialcomunista tendrán 30 Secretarías de Estado
gobierno-sanchez

Pedro Sánchez ha confirmado la lista completa del nuevo Gobierno socialcomunista formado junto a Podemos y en el que Pablo Iglesias ocupará una de las cuatro vicepresidencias. Se trata de un Ejecutivo compuesto por cuatro vicepresidencias y 18 ministerios.

Con estos datos, los 22 ministerios de Sánchez contarán en total con 30 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura, según el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero.

Las adscripciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dependerá del Ministerio de Defensa; el Consejo Superior de Deportes, vinculado a Cultura y Deporte y la Secretaría de Estado de Comunicación, que formará parte de Presidencia aunque funcionalmente, dependerá de la ministra Portavoz.

El BOE ha publicado también los reales decretos con los nombramientos de los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera); los ministros y el que determina que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asume las funciones de portavoz del Ejecutivo.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que será llevado por Carmen Calvo, que pierde Igualdad pero ha asumido Memoria Democrática en este nuevo Gobierno, contará para ello con la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

En cuanto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirigirá Pablo Iglesias, dispondrá de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

Nadia Calviño, titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tendrá a su disposición la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

La cuarta vicepresidenta, Teresa Ribera, estará al frente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde dispondrá de la Secretaría de Estado de Estado de Energía y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Hoy juran o prometen sus cargos

Los ministros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez prometen o juran este lunes su cargo ante el Rey Felipe VI a las 10:00 en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios.

Desde el anterior Ejecutivo de Sánchez no hay símbolos religiosos durante la promesas de los cargos de Gobierno, solamente está la Constitución.

Los nuevos ministros cumplirán con la fórmula de prometer o jurar por su «conciencia y honor» el compromiso de «cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros».

Lo último en España

Últimas noticias