Gobierno

Así es el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez

Ver vídeo

Pedro Sánchez ha confirmado este domingo la lista completa del nuevo Gobierno socialcomunista formado junto a Podemos y en el que Pablo Iglesias ocupará una de las cuatro vicepresidencias. Se trata de un Ejecutivo compuesto por cuatro vicepresidencias y dieciocho ministerios. A continuación la lista completa.

Pedro Sánchez, presidente

Pedro Sánchez jura su cargo como presidente ante el Rey

Pedro Sánchez (Madrid, 29 de febrero de 1972) llegó a la Presidencia del Gobierno en junio de 2018 tras prosperar su moción de censura contra Mariano Rajoy. Para ello, se valió de los apoyos de los separatistas catalanes y vascos, además de Podemos, los mismos que ahora se han convertido en sus socios de Gobierno.

Sánchez se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial en San Lorenzo de El Escorial, centro universitario privado adscrito a la Universidad Complutense. Fue concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009. En septiembre de 2009 se convirtió en diputado en el Congreso en la IX legislatura de las Cortes Generales.

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Presidencia

Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 7 de junio de 1957) . Como mano derecha de Pedro Sánchez repetirá como vicepresidenta primera (compartida con otros tres vicepresidentes) y pasará, de ministra de Igualdad a ministra de Presidencia.

Es licenciada en Derecho Pública por la Universidad de Sevilla y tiene un doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. Calvo es profesora de Derecho Constitucional y fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía con el presidente Manuel Chaves entre 1996 y 2004, año en el que se convirtió en ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue relevada en 2007 para convertirse en vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

Nadia Calviño, vicepresidenta económica

Nadia Calviño

Nadia Calviño (La Coruña, 3 de octubre de 1968) será vicepresidenta económica tras haber sido ministra de este mismo área. Calviño repite en el Ejecutivo de Sánchez . Previamente destacan sus ocho años al servicio de la Comisión Europea, donde desde 2014 es directora general de Presupuestos. Es hija de José María Calviño, el que fuera director general de RTVE en la década de los años 80.

Es Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED. Calviño ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes. En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014.

Teresa Ribera, vicepresidente para la Transición Ecológica

electricas

Teresa Ribera (Madrid, 19 de mayo de 1969) también ocupará una vicepresidencia. Pasará de ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático a convertirse en vicepresidencia de Transición Ecológica. Ribera fue secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático con José Luis Rodríguez Zapatero. En 2014 fue nombrada directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI).

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011. Ribera se convierte en la apuesta fuerte para afrontar las peticiones de la reciente Cumbre del Clima.

Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales

Pablo Iglesias Podemos

Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978) es una de las grandes novedades del nuevo Gobierno. Iglesias, líder de Podemos desde su fundación firmó un acuerdo con Pedro Sánchez mediante el cual ambos partidos compartirían Gobierno. Para su sorpresa, Sánchez anunció una cuarta vicepresidencia que hace que su poder se diluya.

Iglesias se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y más tarde se doctoró con una tesis sobre la acción colectiva posnacional. El mismo centro universitario fue testigo de sus clases cuando se convirtió en profesor titular de Políticas. Allí permaneció hasta la fundación de Podemos en 2014. Desde entonces, lidera la formación morada.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Debate La Sexta

María Jesús Montero (Sevilla, 4 de febrero de 1966) repite como ministra de Hacienda. La socialista, que fue desde septiembre de 2013 hasta su anterior nombramiento, consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, fue uno de los puntales del Gobierno andaluz de Susana Díaz.
Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Montero ha estado en los órganos de dirección de diferentes hospitales de Sevilla y también ha sido consejera de Salud y Bienestar Social (2012-2013) y de Salud durante las legislaturas comprendidas entre 2004-2012.

Jose Luis Ábalos, ministro de Fomento

José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 9 de diciembre de 1959) como Montero, repetirá como ministro de Fomento. Deberá compaginar este cargo con el de secretario de Organización del PSOE, como ya lo hizo en el periodo anterior.

Ábalos es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009. Forma parte del núcleo duro de Sánchez. Fue concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde ejerció como portavoz municipal. Ábalos ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) vuelve a ser la elegida por Sánchez para ocupar el lugar de ministra de Industria. Fue diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretaria del área de Desarrollo Sostenible en la ejecutiva regional del PSOE-M.

Es licenciada en Ciencias Económicas y profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid desde 1999. Hasta mayo de 2015 fue asesora desde Madrid de la agrupación de eurodiputados socialistas españoles.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

ETA

Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 26 de julio de 1962) volverá a ser ministro de Interior en este Gobierno. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial. Llegó en 2004 a la Audiencia Nacional, donde procesó a Arnaldo Otegi. También fue el juez que instruyó y archivó inicialmente la causa contra los cargos militares por los errores que hubo en la identificación de los cadáveres tras el accidente del Yak-42, procedimiento que reabrió por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El ministro de Interior llegó al CGPJ propuesto por el PP. En el órgano de gobierno de los jueces fue el primero en hacer público su patrimonio en el Portal de Transparencia de ese órgano sin estar obligado a hacerlo. Estuvo amenazado por ETA, que planeó atentar contra él durante unas vacaciones en Ezcaray (La Rioja).

Durante el último periodo de Gobierno protagonizó una gran polémica al encontrarse, según informó en exclusiva OKDIARIO, cenando en un conocido bar de Chueca mientras ocurrían los disturbios en Barcelona.

Luis Planas, ministro de Agricultura

Luis Planas

Luis Planas (Valencia, 20 de noviembre de 1952) es otro de los hombres de Sánchez que repetirá cargo. Fue secretario general del Comité Económico y Social Europeo antes de la llamada del presidente. Anteriormente fue embajador de España en Marruecos y en la UE.

Es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y militante del PSOE desde 1982. Fue diputado en el Congreso por Córdoba entre 1982 y 1987. Entre 2012 y 2013 fue consejero de Agricultura en el Gobierno de José Antonio Griñán, imputado por los ERE fraudulentos.

Margarita Robles, ministra de Defensa

Turquía

Margarita Robles (León, 10 de noviembre de 1956) repite como ministra de Defensa. Era la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados hasta su anterior llamada al Gobierno. Fue secretaria de Estado de Interior y de Justicia durante los mandatos de Felipe González.

Se licenció en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Robles fue magistrada en el Tribunal Supremo entre 2004 y 2006. Desde el 2008 a diciembre de 2013 fue vocal en el Consejo General del Poder Judicial, a petición del PSOE. Es miembro de la asociación progresista de jueces Jueces para la Democracia. Es diputada en la Cámara Baja por la XII legislatura desde julio de 2016.

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Pedro Duque (Madrid, 14 de marzo de 1963), repite como ministro de Ciencia. Es licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Duque se convirtió en el primer astronauta español encargado de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Además, formó parte del equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA. En 1992 fue elegido por la Agencia Espacial Europea para formar parte del primer equipo de astronautas. En 1998 viajó al espacio por primera vez en la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery. El ministro, antes de ocupar el puesto, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (compartido con los otros seis tripulantes de esta misión).

Salvador Illa, ministro de Sanidad

Salvador Illa (Valles Oriental, Barcelona, 1966) será el nuevo ministro de Sanidad. Se trata de una de las nuevas incorporaciones al Gobierno de Pedro Sánchez.

Illa es el secretario de organización del PSC y ha formado parte del equipo encargado de negociar las conversaciones entre su partido y ERC para conseguir la necesaria abstención para la investidura.

Su nombramiento ha sorprendido ya que no pertenece al sector sanitario. El nuevo cumplió el servicio militar y se graduó como alférez en el Cuartel de Bruc (Barcelona). Además, cursó un máster de Economía y Dirección de Empresas.

Illa se perfila como una importante pieza de negociación de cara al conflicto catalán.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura

psoe

José Manuel Rodríguez Uribes (9 de octubre de 1968, Valencia) será el nuevo ministro de Cultura en España.

Rodríguez es Doctor en Derecho y Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universitat de València (2001-2004) y en la  Carlos III de Madrid. Hasta abril del pasado año, Rodríguez Uribes fue el de delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, puesto que dejó tras convertirse en portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid. Dentro del Partido Socialista también ha sido secretario de Laicidad en la Ejecutiva Federal
Entre los años 2016 y 2018 José Manuel Rodríguez Uribes dirigió el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” y entre l año 2005 y el 31 de diciembre de 2011 fue Director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial

Carolina Darias

Carolina Darias San Sebastián (25 de noviembre de 1965, Las Palmas de Gran Canaria) será la nueva ministra de Política Territorial. La ministra ha sido hasta ahora la consejera de Economía del Gobierno de Canarias y es el antepenúltimo nombramiento del presidente del Gobierno.

Darias San Sebastián es funcionaria de carrera de la Administración Pública de Canarias (Cuerpo Superior de Administradores) y debutó en la política local en 1999, cuando fue elegida concejal de su ciudad natal por el Partido Socialista.

Isabel Celaá, ministra de Educación

isabel-celaa-gobierno-

Isabel Celaá (Bilbao, 23 de mayo de 1949) repetirá como ministra de Educación y portavoz del Gobierno. Fueconsejera de Educación, Universidades e Investigación con el socialista Patxi López de lehendakari entre mayo de 2009 y octubre de 2012.

En los últimos meses Celaá ha protagonizado un rechazo de la educación concertada protagonizando polémicas como cuando negó que el derecho de los padres a elegir la enseñanza de sus hijos estuviese en la Constitución.
Celaá licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho por las universidades de Deusto y Valladalid y catedrática de Lengua y Literatura Inglesa, y forma parte del núcleo duro del presidente.

Arancha Gónzalez Laya, ministerio de Exteriores 

Arancha González Laya (San Sebastián, 1969) es otra de las novedades del Gobierno de Sánchez. La nueva ministra de Exteriores y Unión Europea ocupaba desde el año 2013 la subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC).

Laya es licenciada en Derecho en la Universidad de Navarra y titulada con un postgado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid y habla cinco idiomas: euskera, inglés, francés, alemán e italiano. Además, también era presidenta del Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del World Economic Forum (WEF).

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

El presidente de AIReF, José Luis Escrivá Belmonte. (Foto. Airef)

José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 1960) es una de las grandes sorpresas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Escrivá, que será ministro de Seguridad Social, era desde el año 2014 presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

José Luis Escrivá, que tiene plaza en el Banco de España, donde dio sus primeros pasos profesionales, fue también jefe de estudios del banco BBVA. Desde la entidad, se mostró especialmente crítico con la mala gestión de la crisis del Gobierno de Zapatero.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Yolanda Díaz (Fene, 1971) es una de las diputadas que Podemos ha conseguido incluir en el Gobierno. Díaz es diputada de Galicia en Comú y dirigente de Izquierda Unida(IU).

Díaz es militante del Partido Comunista y comenzó su carrera política en el año 2003 donde fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ferrol. La diputada ocupó en el año 2005 su primer escaño en el Congreso de los Diputados.

La diputada de Podemos es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y ha ejercido como abogada compaginándolo con su vida política.

Irene Montero, ministra de Igualdad

Irene Montero

Irene Montero Gil (13 de febrero de 1988, Madrid) será la nueva ministra de Igualdad. Montero es la número dos de Podemos y comenzó a militar desde muy joven en las juventudes comunistas.

Montero fue portavoz de la Plataforma de Afectados por la hipoteca (PAH) y es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Montero tiene un máster en Psicología de la Educación y fue dotada con una beca en Harvard a la que renunció para comenzar en Podemos.

Alberto Garzón, ministro de Consumo

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón. (Foto: Europa Press)

Alberto Garzón Espinosa (9 de octubre de 1985, Logroño) será el nuevo ministro de Consumo. Garzón es líder de Izquierda Unida y militante del Partido Comunista.

El nuevo ministro diluyó su partido a través de lo que se llamó ‘El pacto de los botellines’ en el que unió Izquierda Unida con Podemos para acudir como coalición a las elecciones generales de 2016.

Garzón se matriculó en Administración y Dirección de Empresas pero cambió un año después a Economía. Además, obtuvo un máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid.

El nuevo ministro de Consumo aboga por sistemas económicos tales como el cubano y es partidario de sistemas como la dictadura venezolana.

Manuel Castells, ministro de Universidades

Podemos

Manuel Castells (Hellín, 1942) estrenará cargo y ministerio. Castells fue propuesto por los comunes de Ada Colau y forma parte del rincón que Podemos ha encontrado en el Gobierno.

Castells fue uno de los encargados de la creación de los comunes en las elecciones del año 2015 y es una de las piezas fundamentales de apoyo de la alcaldesa de Barcelona.

El nuevo diputado ha editado una veintena de libros y ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea y de distintos gobiernos tales como el de México, Chile o Estados Unidos.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia

Juan Carlos Campo (Osuna, 1961) será el nuevo ministro de Justicia. El último nombramiento de Pedro Sánchez es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla e ingresó en la carrera judicial en 1987. Ha sido director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía entre 1997 y 2001 (bajo la presidencia de Manuel Chávez), vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE y secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011, en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Divorciado y padre de dos hijas, mantiene una relación sentimental con la socialista Meritxell Batet desde hace aproximadamente un año, según han publicado varios medios.

Lo último en España

Últimas noticias