Guerra abierta en Podemos Cataluña: un sector pide anular la consulta que busca integrarse con Colau

Podemos
Albano Dante Fachin, nuevo líder de Podemos en Cataluña. (Foto: Twitter)

El sector crítico de Podemos en Cataluña pedirá anular la consulta sobre si la formación debía integrarse en el nuevo partido de Ada Colau, Los Comunes, por «falta de parcialidad en el proceso». Así lo ha denunciado este grupo de inscritos a OKDIARIO señalando que pedirán amparo al correspondiente Comité de Garantías para que analice el caso y «actúe si lo considera adecuado», destacan.

Podem
El sector crítico pide explicaciones sobre los sms de Fachín a las bases.

Desde este sector explican que el secretario general de la federación, Albano Dante Fachín, envió unos mensajes a las bases «para influir en los inscritos de Podem durante el proceso». En uno de ellos se puede leer: «¡Queremos democracia! Vota SÍ si consideras que las condiciones para el nuevo espacio son imprescindibles. Sí se puede, ¡participa!». Los críticos explican que Fachín expresó su opinión mucho antes de convocarse esta consulta y señalan que «el motivo principal era ganar cuota de poder frente al resto en el nuevo partido».

Tal y como publicó OKDIARIO, los de Fachín se reunieron con el portavoz de Los Comunes, Xavier Domènech, para explicarle que, entre sus condiciones, se encuentra la de obtener 7 de los 30 puestos creados en la nueva Ejecutiva de la formación. Una propuesta que los de Colau no aceptaron. Fachin consideró que no se respetaba una verdadera integración pese a que la consulta ya estaba en marcha para que las bases decidieran.

La dirección nacional de Podemos no quiso contradecir a Fachín en público mientras en privado le tiraban de las orejas asegurando que desconocían el órdago del catalán. La consulta resultó ser todo un fracaso en participación: menos del 10% votó. Este episodio provocó un batacazo en la credibilidad del líder catalán que, incluso, desde un sector crítico se llegó a amenazar con abandonar el partido si la formación no confluía con la de la alcaldesa de Barcelona.

El secretario general y líder de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo que coger el AVE directo para Barcelona este fin de semana pasado y arreglar las cosas él mismo. Así, Iglesias asistió a un partido de baloncesto entre el Joventut y el Barça en el estadio olímpico de Badalona y ahí aprovechó además para limar asperezas con el secretario general de la federación catalana.

Fuentes de Podemos rechazan «presiones» y explican que Iglesias «tenía interés por conocer el proceso en primera persona». Mucha casualidad fue cuando días después Fachín llega a un acuerdo con Los Comunes con las bases de su partido todavía perplejas por la celeridad del acuerdo y sin saber nada más que el anuncio. Resultó que «ahora las condiciones se cumplen», según explicó el líder de Podemos en Cataluña.

Los críticos destacan que lo único que decidieron es que se integrasen esas condiciones pero no si querían o no formar parte del proyecto de Colau y critican que se trata de «métodos de manipulación de la vieja política» e insisten en que llevarán la anulación de la consulta directamente al Comité de Garantías.

Lo último en España

Últimas noticias