Podemos en Cataluña pidió al partido de Colau 7 de los 30 puestos en la nueva Ejecutiva

Podemos
Albano Dante Fachin, nuevo líder de Podemos en Cataluña. (Foto: Twitter)

El líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín, pidió a espaldas de algunos dirigentes que conforman la Ejecutiva de Podemos que siete de los 30 puestos de la nueva dirección de Los Comunes estén ocupados por las formación morada. Ello provocó la ruptura entre ambas formaciones y que el lunes Podemos en Cataluña aconsejara a sus bases no participar en el proceso de Los Comunes.

Ahora la dirección nacional de Podemos le tira de la orejas a Fachín, según las fuentes consultadas, asegurando que desconocían esta propuesta. Algo que no ha sentando bien al secretario de Organización, Pablo Echenique. A un mes de la asamblea fundacional del partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, las relaciones entre ambas formaciones no pasan por buen momento pero niegan que estén rotas. La fecha que sopesan Los Comunes para dar sus primeros pasos es el 8 de abril y sus socios morados ya les han planteado un pulso.

En un principio, la federación catalana reclamó a los de Colau abrir la votación a los inscritos de Podemos y que la elección de la dirección no sea sólo con voto presencial. Algo que Los Comunes han aceptado también que sea vía telemática. Asimismo, exigieron que la nueva formación aceptase su código ético y que sus 52.000 inscritos, según Podemos en Cataluña, puedan votar el nombre, la dirección y el ideario del partido, y no sólo las personas que se hayan registrado en la plataforma «Un país en común», como exigen los de Colau. Para Fachin esto es «limitar la participación».

Entre las exigencias también destaca fijar un 60% de los cargos para mujeres y un 40% para hombres. Sin embargo, existen otras exigencias que la formación morada no ha dado a conocer y fuentes presentes en esas reuniones desvelan a OKDIARIO. Los de Fachín exigieron a Xavier Domènech, portavoz de Los Comunes, que siete de los 30 miembros que conforman la nueva Ejecutiva sean de Podemos. Es decir, tener más dirigentes que el resto de formaciones que conforman Los Comunes en la cúpula del partido. Desde el partido de Fachín exigen esta cuota señalando que han conseguido atraer a otras fuerzas que en un principio dijeron que no a Colau y los suyos. De esos polvos vienen estos lodos.

Tal y como publicó OKDIARIO, Domènech impulsó una lista de consenso para la Ejecutiva entre las distintas fuerzas que conforman el partido, sin éxito hasta el momento. Un grupo de 30 personas integraría la Ejecutiva de la nueva formación y otro grupo de 120 formaría el Consejo Nacional. Fachín reclamó a Domènech su “cuota de partido” amenazando, incluso, con crear una lista propia. Lo que implicaría que Fachín defienda esa lista en esa asamblea y que Colau no asegure a los suyos en los puestos de dirección de su propia formación. Pero este lunes, Fachín fue más allá y posicionó a la dirección de la federación catalana en contra de que sus bases participen. El miércoles saldrán de dudas y hablarán las bases.

La dirección nacional de Podemos se lamenta y las fuentes consultadas expresan que «ese no era el camino». Iglesias vio con buenos ojos la creación de Los Comunes tras los resultados obtenidos por Colau en las generales. Iglesias no se ha pronunciado sobre las exigencias de los suyos en Cataluña. Fuentes cercanas aseguran que «no quiere marcar posición de momento». Desde Los Comunes ven estas exigencias como un «chantaje» y «a ver si cuela» pero ya adelantan que no pretenden incorporar de manera automática a sus 52.000 inscritos en el censo del nuevo partido. Señalan que para eso crearon la plataforma llamada ‘Un país en Común’ y que «todo está siendo validado por un árbitro externo».

En Podemos saben que si no se celebra esta consulta, estarán incumpliendo la promesa hecha a las bases y si las bases este miércoles deciden participar en el proceso, la actual dirección quedará desautorizada. Una maniobra que les va a salir cara. En caso de no participar y quedar al margen se podría abrir una escisión entre algunos dirigentes que conforman Podemos en Cataluña que podría terminar en fuga hacia el partido de Colau. Una tesitura muy difícil que Echenique, haciendo ahora de ‘apagafuegos’ está gestionando.

Lo último en España

Últimas noticias