Iglesias alienta el motín de los podemitas catalanes para exigirle a Colau más poder en Los Comunes
La dirección de Podemos en Cataluña aconsejó este lunes a los suyos no participar en el proceso de votación de Los Comunes, la nueva formación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Reclaman más cuota de poder y sienten que Podemos estaría diluido frente al resto de fuerzas que conforman el nuevo partido, BComú, ICV, EUiA y Equo. «En estos momentos no se dan las condiciones para que Podem continúe participando en el nuevo sujeto político», señala la secretaria de organización de Podem, Ruth Moreta.
Reclaman más cuota de poder
La búsqueda de un consenso para obtener una lista única en Los Comunes se ha roto. El nuevo partido de Colau da sus primeros pasos con conflictos entre las diferentes fuerzas que conforman la formación. El líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín, planteó a sus bases una consulta para que decidan la participación de la formación morada en Los Comunes. Un asunto que parecía ya aprobado, según cuentan algunos simpatizantes de Podemos en Cataluña: «A Dante Fachín le molesta que Xavier Domènech (el portavoz de Los Comunes) limite la participación», destacan a OKDIARIO.
Domènech impulsa una lista de consenso para la Ejecutiva entre las distintas fuerzas que conforman el partido, sin éxito hasta el momento. Un grupo de 30 personas integraría la Ejecutiva de la nueva formación y otro grupo de 120 formaría el Consejo Nacional. Fachín reclamó a Domènech su «cuota de partido» amenazando, incluso, con crear una lista propia. Lo que implicaría que Fachín defienda esa lista en esa asamblea y que Colau no asegure a los suyos en los puestos de dirección de su propia formación.
Podemos en Cataluña busca que sus 52.000 inscritos, según la formación, aseguran su participación directamente en la votación sin tener que registrarse previamente en la web de ‘Un País en Común’, el nombre del proceso de construcción del nuevo partido. «Consideremos una traba no permitir a la gente votar como siempre lo ha hecho», defendió Moreta. Según la propia dirección, las bases de Podemos en Cataluña tendrán tomada la decisión de si votan o no el próximo 20 de marzo.
Fuentes de Podemos aseguran que lanzaron el órdago de crear otra lista para negociar con la alcaldesa de Barcelona porque les pareció que no tienen suficiente representación en la nueva formación. «En caso de que no cedan sí que podríamos presentar esa lista, pero de momento solo queremos preguntarle a nuestros inscritos si participamos en el proceso o no», expresan a este medio.
La votación del nombre del nuevo partido, Los Comunes, y de la dirección se hará tanto de forma telemática como presencial, mientras que el ideario sólo se votará in situ durante la asamblea que se celebrará el 8 de abril en el Pabellón del Valle de Hebron.
Ante las críticas, Domenech defendió su candidatura y ya anunció que seguirá recogiendo «sensibilidades transversales» de todas las organizaciones. Incluida Podemos, porque la considera «clave». Pero también personas que no militan en ningún partido. «Estoy defendiendo una lista con todos, también defiendo que sea la gente de Podemos», dijo Domènech. Asimismo, recordó que cualquier inscrito en la plataforma ‘Un país en común’ puede presentarse individualmente o en lista y que tiene tiempo para hacerlo hasta finales de marzo.