El partido de Colau ya no se esconde: piden una república catalana y eliminar las escuelas concertadas

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: AFP)

Una «república catalana» con un «Estado plurinacional, social, democrático y ambientalmente justo», son los ejes respecto a las cuestión territorial que presentará este domingo el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denominado provisionalmente como ‘Los Comunes’.

La formación coordinada por el responsable catalán de Podemos, Xavier Domènech y los distintos partidos de la izquierda, Barcelona en Comú, Iniciativa, Podemos y EUiA, buscan diferenciarse del resto y de la propia Constitución Española reivindicando en su hoja de ruta que «la ciudadanía es la que tiene que elegir qué relación quiere que Cataluña mantenga con el Estado». El documento muestra cierta ambigüedad de manera que busca «el encaje de todos en Cataluña».

«Pretendemos cambiar la disyuntiva Cataluña-España por la disyuntiva entre los de arriba y los de abajo, entre las élites políticas y financieras y la gente de la calle», comentan los responsables sin ningún paliativo hacia la Carta Magna.

El responsable de coordinación de lo que llaman ‘ponencias cero’, los ejes que expondrán este domingo, se desvincula sobre el referéndum independentista añadiendo que «nosotros no gobernamos» y que «llegados a un punto determinado, que ya veremos si llega, tendrán que tomar una decisión». Admiten abiertamente que no están en condiciones de pronunciarse sobre la posible «unilateralidad» en la toma de decisiones y que se encuentran a la espera de lo que haga el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tal y como publicó OKDIARIO, el tema del referéndum secesionista ha dividido a la formación, antes incluso de presentarse en sociedad, porque las posturas de los diferentes actores políticos no coinciden. Por ello, los comunes han apostado por ‘esconder’ el asunto de cara a su congreso fundacional la primer quincena del mes de abril y que el referéndum independentista forme parte de una ponencia general llamada ‘Un país fraterno y soberano’.

Eliminar las escuelas concertadas

Otro de los aspectos que más llaman la atención si leen el programa es la eliminación de las escuelas concertadas. Según los coordinadores de esta formación, el gobierno de Puigdemont no debería financiar con los presupuestos la educación privada y piden eliminar este tipo de centros. El entorno de Colau defiende sin medias tintas que ya han pedido suprimir «las ayudas a colegios que segregan por sexo», una de las peticiones contenida en las cuentas públicas catalanas para 2017 a propuesta de la CUP.

Entre las propuestas también apuestan por la municipalización del agua y «el control público sobre las redes de transporte y comunicaciones, la seguridad y la atención a las personas».

Eliminar el capitalismo

Los comunes también tienen muy claro que hay que eliminar el modelo capitalista para imponer otro que todavía no viene reflejado en sus documentos. Los coordinadores de estas ponencias Marc Parés y María Corrales aseguran que «no nos definimos en contra, sino a favor de superarlo y buscar una alternativa». Ambos defendieron un modelo de «economía plural» para regular a los bancos o el sector de la energía, por ejemplo, dijeron. «Un modelo ecológico y que esté basado en el bien común», aseguran sin especificar más.

En materia fiscal su propuesta estrella consiste en incrementar la tributación de las rentas del capital; revisar los mínimos exentos del Impuesto de Patrimonio y el mantenimiento de Impuesto de Sucesiones; promover una impuesto sobre las transacciones financieras internacionales y grabar los bienes de lujo. La formación presentará estos documentos el domingo en un acto en Barcelona. Los organizadores explican a OKDIARIO que a continuación, abrirán un proceso participativo para que todos los ciudadanos que quieran puedan participar elaborando enmiendas o sugiriendo los cambios que deseen.

Lo último en España

Últimas noticias