El Govern recurre la designación de un coronel de la Guardia Civil para mandar a los Mossos contra el 1-O
El gobierno de la Generalitat ha acordado este martes plantear un «requerimiento de incompetencia» contra el «órgano de coordinación» policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es «contrario al Estatut» y «vulnera las competencias de la Generalitat de Cataluña».
La semana pasada, el fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ordenó que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Tras la reunión de hoy del Govern, el conseljero de la Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado una batería de iniciativas jurídicas contra las actuaciones de la Fiscalía para frenar el 1-O, entre ellas un «requerimiento de incompetencia» contra la instrucción dirigida a coordinar la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos a través del director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.
Este lunes, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís trapero, estaba convocado a la primera de estas reuniones de coordinación. Pero Trapero se rebeló y envió a Ferran López, su número 3 y comisario superior de Coordinación territorial del cuerpo, a la reunión de mandos policiales.
A lo largo de todo el día, la policía catalana se resistió a detallar oficialmente qué mando de los Mossos asistiría a la reunión, a la que finalmente el mayor, Josep Lluís Trapero, envió a López.