El golpista Jordi Sànchez al disfrutar su primer permiso: «Sólo la amnistía nos devolverá la libertad»
El ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez ha abandonado este sábado de la cárcel de Lledoners para disfrutar de su primer permiso de 48 horas, tras permanecer en prisión 830 días, más de la cuarta parte de la condena que el Tribunal Supremo le impuso por el golpe de Estado del 1-O.
Acompañado de su mujer y su hija, Sànchez ha abandonado el centro penitenciario alrededor de las 16.10 horas, ocho días después de que saliera también con su primer permiso el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
El líder independentista ha salido a pie del recinto, situado en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), y en sus primeras palabras dirigidas a los periodistas que montaban guardia frente a la cárcel ha querido agradecer «el apoyo» que ha recibido desde su ingreso en prisión.
Al igual que hizo Cuixart, el exdiputado de JxCat ha expresado su deseo de disfrutar de su primer permiso en la intimidad y de forma discreta, por lo que no prevé participar en ningún acto público ni hacer declaraciones en estos dos días, informa EFE.
A través de su cuenta de Twitter, Sànchez ha colgado poco después de un video con su salida de la cárcel con un mensaje en el que subraya que «un permiso no es la libertad» y que «sólo la amnistía nos devolverá la libertad». La legislación española prohíbe expresamente una amnistía como la que reclaman los golpistas de la Generalitat.
«Empiezo el primer permiso de dos días para estar con la familia. Un permiso no es la libertad, es un paréntesis de 48 horas después de 19.944 horas de prisión. Sólo la amnistía nos devolverá la libertad», afirma el líder independentista.
El departamento de Justicia de la Generalitat avaló el pasado 15 de enero los permisos de 48 horas que la cárcel de Lledoners concedió a los Jordis, y al que tienen derecho por haber cumplido en prisión una cuarta parte de los nueve años de prisión a que los condenó el Tribunal Supremo.
Sànchez y Cuixart tienen derecho a poder disfrutar de 36 días de permiso anuales, con un máximo de siete días consecutivos, mientras permanezcan en el segundo grado penitenciario en el que la Generalitat les ha clasificado.
Además de haber cumplido una cuarta parte de la condena, los presos que pueden acceder a estos permisos deben demostrar buena conducta dentro del centro penitenciario y una actitud que haga prever que regresarán a la cárcel. Los Jordis son los primeros de los siete líderes independentistas en prisión que podrán disfrutar de permisos penitenciarios.
Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos a partir del 30 de enero de 2021, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa el 16 de febrero de 2021, Carme Forcadell el 2 de febrero de 2021, Joaquim Forn el 16 de junio de 2020 y Josep Rull el 2 de octubre de 2020.
Lejos de mostrar arrepentimiento, todos ellos han anunciado su intención de dar un nuevo golpe de Estado en cuanto queden en libertad: «Lo volveremos a hacer», proclaman.