Juicio al 'procés'

Jordi Sánchez llama a la movilización indefinida en Cataluña contra la sentencia del ‘procés’

El ex presidente de la entidad separatista ANC confían "de entrada" en que "haya absolución y que en los próximos meses centremos todo el esfuerzo en demandar que así sea".

jordi sanchez
El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, junto al resto de líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). Foto: EFE

El separatista Jordi Sànchez, dirigente de JxCat, llama a la movilización indefinida en Cataluña contra una futura sentencia condenatoria al ‘procés’. Sànchez que se enfrenta a una pena de hasta 17 años de prisión por rebelión ha asegurado en un entrevista concedida este domingo que, si la decisión del Supremo es perjudicial para los acusados sería partidario de una que el independentismo salga «durante días en las calles de Barcelona».

«Si al final hay condena», sostiene, «la respuesta tiene que venir de la ciudadanía y debe ser liderada por las entidades» soberanistas y articulada «desde el civismo y la no violencia, como hicimos el 1 de octubre». De modo que «si la gente decide plantarse y permanecer durante días en las calles de Barcelona, bienvenida sea esta decisión. Tendremos que hacer que el mundo sepa de nuevo de nuestra causa a favor de la libertad y la autodeterminación».

Pactar con el PSOE

Sànchez analiza, además, la postura de su formación, JxCat, ante la próxima investidura a la que se presenta Pedro Sánchez el próximo 23 de julio y cree que sólo desde la premisa de «un primera acuerdo urgente con Podemos» en el que se descarte al PP y a Ciudadanos como «socios prioritarios para la legislatura» JxCat «estará en condiciones de decidir su papel en la investidura».

El separatista -que resultó elegido diputado de la formación independentista al Congreso por Barcelona en las última elecciones generales del 28-A, aunque la Mesa del Congreso suspendía su escaño posteriormente- firmó un documento con el resto de políticos catalanes acusados de rebelión y sedición en el Tribunal Supremo, en el que se postulaba a favor de abstenerse en la investidura de Sánchez. Aunque ahora puntualiza que «el debate está abierto y lo estará a la espera de una propuesta» del socialista.

«El espíritu del documento» argumenta Sànchez «es dejar bien claro que JxCat apuesta por encontrar vías que faciliten una respuesta política a un conflicto político» y que por parte de JxCat esta posición «será única». Y lo hace en referencia a la estrategia de ERC de buscar el liderazgo del discurso independentista desde un enfoque «moderado y pactista» que molesta a Sànchez: «Es falso que unos seamos los intransigentes y los otros los dialogantes».

«Resulta que quien habla de las 155 monedas de plata en el momento clave es ERC. Y quien presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Pedro Sánchez que precipita las elecciones es ERC. Y quien se anticipa y anuncia que votará en contra y no se abstendrá en la elección del senador Iceta es ERC», asegura Jordi Sànchez.

«La caza mayor abierta contra Puigdemont hace que se le quiera contraponer a la imagen de un Junqueras razonable, moderado y pactista, que es tanto como decir que Puigdemont es irracional, radical y no dialogante», se lamenta Sànchez. Para acto seguido advertir que el ex presidente de la Generalitat, hoy prófugo de la Justicia, «ha ganado en cada ocasión que se ha confrontado directamente con Junqueras en las urnas».

Lo último en España

Últimas noticias