MOCIÓN DE CENSURA

El Gobierno une en 48 horas la votación del techo de gasto y la moción de Vox para «arrinconar» al PP

Rompe con la tradición de vaciar el Orden del día semanal cuando hay mociones de censura para darles relevancia

Ciudadanos se unirá a la mayoría del Gobierno en el techo de gasto y votará contra la moción de censura a Pedro Sánchez

Moción de censura
Pedro Sánchez, entre Pablo Casado y Santiago Abascal.

El Gobierno ha colado la votación del techo de gasto en el Orden del día del pleno de la semana que viene en el que se debatirá y votará la moción de censura de Vox. Fuentes de la oposición y próximas al Ejecutivo coinciden en que el PP «puede verse arrinconado junto a Vox públicamente durante 48 horas dependiendo de lo que vote en cada caso». La abrumadora mayoría gubernamental en la Mesa y Junta de Portavoces del Congreso se impuso, a iniciativa del Ejecutivo, para romper una tradición en el Congreso de los Diputados: dejar vacía la agenda semanal en caso de sesión de investidura, de censura o de confianza.

El Reglamento no lo obliga, pero es una costumbre parlamentaria que pretende darle a una moción de censura la relevancia institucional que merece. De esta manera, el Congreso votará el techo de gasto el martes por la tarde, horas antes de que, el miércoles por la mañana, empiece la moción de censura contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez con Santiago Abascal como candidato alternativo.

La cuestión no es menor en términos políticos, parlamentarios y de imagen. El techo de gasto es la norma clave para la elaboración no sólo de los Presupuestos Generales del Estado, sino también de los presupuestos del año que viene del resto de administraciones. Es difícil políticamente discutir su importancia, pese a que estamos a mediados de octubre y el Gobierno es el responsable de que no esté aprobado aún el proyecto de presupuestos.

Al juntar las dos votaciones en apenas 48 horas (la moción de censura de Vox se votará el jueves), el Gobierno tendrá dos oportunidades para exhibir una mayoría superior, incluso, a su mayoría de la investidura con nacionalistas, independentistas, EH Bildu y otros grupos minoritarios. De rebote, Ciudadanos va a sumar también sus 10 diputados.

La formación de Inés Arrimadas va a votar sí, el martes, al techo de gasto junto a la mayoría del Gobierno. Fuentes parlamentarias de Ciudadanos recuerdan que «lo que se va a votar el martes -literalmente- es si España se encuentra en una situación excepcional para saltarnos la regla de gasto como ya ha autorizado la Unión Europea al levantar la Cláusula de Salvaguarda». «Eso es -matizan en Ciudadanos- exactamente lo que se vota y es indudable que hay una situación excepcional que lo justifica». «Otra cosa serán -admiten las fuentes de Ciudadanos consultadas- las lecturas políticas que se hagan de eso».

El miércoles, Ciudadanos ya ha anunciado que votará en contra de la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Sánchez, como harán el resto de grupos de la Cámara. Queda por saber si el PP de Pablo Casado se abstendrá o votará no.  En sus bases, la moción contra Sánchez se percibe con simpatía.

Con este panorama y con Ciudadanos unido circunstancialmente a la mayoría de Gobierno, la presión sobre el PP crecerá para determinar su voto tanto del techo de gasto como, especialmente, en la moción de censura sobre todo si, como apuntan fuentes populares, el martes el PP vota junto al ejecutivo. En Vox creen que si el PP se abstiene o vota no a la moción de censura, «el PP habrá traicionado a sus votantes y a los españoles».

Voto telemático

La votación del techo de gasto y la moción de censura en apenas 48 horas afecta también a la polémica suscitada por la autorización para que la moción de censura de Vox pueda votarse telemáticamente. Como ha adelantado OKDIARIO , la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pretende permitirlo acogiéndose a la situación actual del Covid y a algún precedente aislado que se ha producido en el pasado. Ello, pese a que el artículo 85. 2  del Reglamento del Congreso señala que «las votaciones para la investidura del Presidente del Gobierno, la moción de censura y la cuestión de confianza serán en todo caso públicas por llamamiento». Es decir, con los 350 diputados presentes en el Hemiciclo.

Al mezclar dos votaciones en 48 horas y permitir el voto telemático podría producirse, también, el efecto visual de una moción devaluada por un Hemiciclo vacío o semi vacío en la bancada del PSOE o Podemos. La duda de si asistirán o no todos los diputados a la votación de la moción de censura se mantendrá hasta el último minuto. Según fuentes parlamentarias, «la solicitud para el voto telemático es genérica para el pleno semanal sin especificar más».  Es decir, un diputado que acudiera el martes a la votación del techo de gasto podría ausentarse el miércoles y jueves para la moción de censura.

Fuentes de la oposición no descartan que, aprovechando la autorización del voto telemático, la mayoría gubernamental en el Congreso de un golpe de efecto visual ausentándose en la moción de censura. Fuentes próximas al presidente Sánchez aseguran, este viernes, con rotundidad que «el presidente irá al Congreso a la moción de censura». «Si efectivamente va, como corresponde, cuesta pensar -señalan fuentes parlamentarias- que detrás vayan a estar vacíos los escaños del PSOE. Daría la imagen de un Gobierno en soledad».  En el PP creen que, sobre todo, «serán dos días de show para beneficio de Sánchez».

Lo último en España

Últimas noticias