Investidura de Pedro Sánchez

Montero pide votar telemáticamente la investidura en el último minuto por las dudas de Podemos

La portavoz parlamentaria quiere evitar así, como pasó el martes, votar distinto a sus compañeros en caso de un cambio de posición

El PSOE se levanta de la mesa y fuerza a Podemos a que acepte su última oferta

irene-montero-decisivos-podemos
La diputada de Unidas Podemos Irene Montero, ha votado en el Colegio Público La Navata de Galapagar (C.A. Madrid), este domingo en el que se celebran los comicios europeos, municipales y autonómicos. Foto: EFE
Joan Guirado

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados poder votar al límite del inicio del pleno de la segunda votación, previsto para mañana jueves a las 13.30, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias. Con este movimiento Montero, en avanzado estado de gestación, pretende evitar lo que ocurrió ayer, cuando votó ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez por la mañana y al mediodía su grupo cambio de opinión. Meritxell Batet, presidenta de la Cámara Baja, ya ha comunicado a Montero que podrá votar una hora antes y no cinco minutos antes de la votación, tal y como pedía la dirigente.

La petición de Montero, que se ha registrado hace unos minutos en la Cámara baja, da cuenta también de que a menos de 24 horas de la segunda votación para decidir si Sánchez es elegido presidente del Gobierno, el acuerdo entre el PSOE y Podemos es inexistente. La última reunión entre los equipos negociadores se ha producido este miércoles al mediodía, con una nueva propuesta del PSOE sobre la mesa que la formación morada considera insuficiente.

Los socialistas, tras la finalización de este último encuentro, apremian a los podemitas a que les den una respuesta sobre si aceptan o no esta última oferta, que entre otras cosas incluye una vicepresidencia social que ocuparía la propia Irene Montero y el ministerio de Industria, cuyo ministro miembro de Podemos sería designado por el presidente Pedro Sánchez.

Esta tarde Carmen Calvo y Pablo Echenique se han reunido con el núcleo duro de ambos partidos para trasladar las posiciones del último encuentro, que según fuentes consultadas por este periódico continuan siendo muy alejadas. El optimismo que había esta mañana al reanudar las conversaciones se está traduciendo a cada hora que pasa en pesimismo, ante la posibilidad de que Sánchez tampoco salga investido mañana del Congreso. Mañana por la mañana, Sánchez reunirá a la dirección federal del PSOE en la sede de Ferraz, con el objetivo de dar luz verde a un hipotético pacto con Podemos.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha autorizado votar a distancia a la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, hasta una hora antes del inicio de la segunda votación del Pleno de investidura de Pedro Sánchez de este jueves, prevista para las 14.25 horas.

Lo último en España

Últimas noticias