El Gobierno sólo dio 15 minutos a las comunidades para pedirle la «emergencia de interés nacional»
El Ejecutivo impuso este corto período de tiempo a pesar de los problemas de comunicación por el apagón


El Gobierno de Pedro Sánchez solamente dio 15 minutos a las comunidades para pedirle la «emergencia de interés nacional» por el apagón eléctrico generalizado que sufría España este lunes. Así consta en un correo electrónico al que ha tenido acceso OKDIARIO remitido por el Centro Nacional de Emergencias (CENEM), del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, a las entidades encargadas de las emergencias en las distintas autonomías.
El CENEM envió un mail con copia a todas los centros de emergencias de las comunidades el pasado lunes a las 20:58 horas, dándole un plazo de apenas 15 minutos. Todo ello a pesar de la situación en la que se encontraba el país, que desde las 12:33 horas del lunes sufría un apagón eléctrico sin precedentes que mantenía incomunicadas a varias ciudades de España.
El asunto del mensaje del Centro Nacional de Emergencias era el siguiente: «URGENTE: Solicitando confirmación DECLARACIÓN EMERGENCIA de INTERÉS NACIONAL en su CCAA».
Y en el contenido del mensaje se podía leer como sigue: «Buenas tardes. Se solicita nos con [sic] indiquen expresamente si quieren declaración de emergencia de interés nacional. Se requiere la contestación urgente a este CENEM en un máximo de 15 minutos desde la remisión de este correo. Un saludo».
De este modo, el Ejecutivo limitó la capacidad de las comunidades de solicitar la emergencia de interés nacional. Algunas como la Comunidad de Madrid ya habían anunciado su disposición a que se pusiera en marcha este mecanismo para que el Gobierno pudiera desplegar al Ejército en caso de que fuera necesario.
Un apagón eléctrico sin precedentes
El apagón eléctrico que afectó a España, en lo que respecta a territorios de la península ibérica, y a Portugal, se produjo a las 12:33 horas del lunes 28 de abril. Más de 24 horas después, sigue sin conocerse cuáles son las causas concretas del incidente. Es uno de los más graves de los últimos años en lo que al sistema eléctrico se refiere.
El apagón en España puso en serios problemas a hospitales, colegios, centros de trabajo y, por supuesto, a transportes, además de afectar a carreteras, aeropuertos, trenes de media distancia y alta velocidad, cercanías y servicios de metro.
Finalmente, Red Eléctrica ha reestablecido el 99 % del suministro eléctrico en el país. De esta forma, sigue trabajando no sólo para devolver la luz a todas las casas del país, sino también para esclarecer qué fue lo que pasó este lunes a las 12:33 horas. En ese momento, desapareció el equivalente al 60% de la demanda total de la energía, algo que desde el Gobierno consideran «extraño».
En la última comparecencia hasta ahora del presidente del Gobierno, Sánchez ha cargado contra las centrales nucleares asegurando que no han ayudado a la recuperación del sistema eléctrico tras el gran apagón que sufrió España a lo largo del lunes durante la rueda de prensa que ha llevado a cabo este martes. Sin embargo, inmediatamente después, el dirigente socialista ha admitido que la luz volvió al país en gran parte gracias a la conexión con el sistema de Francia, país que es líder mundial en generación nuclear y que, además, supone hasta el 70% de su suministro.