Plan de "ahorro energético"

El Gobierno se revuelve contra el ‘no’ de Ayuso al apagón: «No puede ser una aldea gala aliada de Putin»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez eleva el tono contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por oponerse a las medidas de «ahorro energético». La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha acusado directamente a Ayuso de ser «una aldea gala aliada de Putin» y del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

«Yo recordaría al PP que estamos en una situación muy complicada y muy compleja, que evidentemente la UE nos está pidiendo que hagamos un esfuerzo y que hay que adoptar medidas de ahorro energético y que, por lo tanto, la Comunidad de Madrid no se puede convertir en una especie de aldea gala aliada que junto a Orbán se alía con Putin. Eso es lo que parece que pretende la señora Ayuso», ha afirmado Sánchez en declaraciones al Canal 24 horas de TVE.

El último Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas de «ahorro energético», que incluyen medidas como que los comercios limiten el uso del aire acondicionado a 27 grados en veranos y a 19 grados la calefacción en invierno o que las luces de los escaparates y de las fachadas de los edificios públicos se tengan que apagar a las 22:00 horas.

La ministra Raquel Sánchez le pide a Ayuso que aplique estas medidas en la Comunidad de Madrid porque «estamos en un Estado de Derecho y las normas se cumplen». «Las disposiciones que se regulan en ese Real Decreto Ley se tienen que cumplir, no hay margen aquí para la arbitrariedad», ha apostillado.

La responsable de Transportes acusa también a la presidenta madrileña de ser «egoísta» e «insolidaria». «Nosotros reprobamos este tipo de comportamientos egoístas insolidarios, que no están a la altura de la situación que estamos viviendo, y que también le pedimos al señor Feijóo que ponga orden en su propio partido. Por lo tanto, rigor, responsabilidad y estar a la altura de un momento muy complicado», ha señalado.

«Madrid no se apaga»

Isabel Díaz Ayuso fue la primera dirigente en oponerse al plan de Sánchez del apagón energético. «Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?», afirmó en un mensaje colgado en las redes sociales tras conocer las medidas.

«Dice Sánchez que la ley se cumple en España; pero impone normas que solo obligan a la gente corriente, a los trabajadores, a los autónomos y los pequeños empresarios. Como en los regímenes totalitarios, se reserva el derecho a hacer lo contrario a lo que pide», señaló en otro mensaje para cargar contra el Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias