Plan de "ahorro energético"

Urkullu se suma a Ayuso contra el decretazo de Sánchez: «La Ertzaintza no va a controlar termómetros»

Urkullu Sánchez
Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu.
Gonzaga Durán

El Gobierno vasco se une al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y rechaza aplicar las medidas de «ahorro energético» aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Gobierno de Íñigo Urkullu afirma que «la Ertzaintza no se va a dedicar a controlar termómetros», en alusión a la imposición de que los comercios limiten el uso del aire acondicionado a 27 grados en veranos y a 19 grados la calefacción en invierno.

Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. La consejera califica las medidas del Ejecutivo de Sánchez de «efectistas» y recuerda que su Gobierno «ha ido más allá» porque aprobó una serie de medidas para ahorrar energía el pasado viernes «en la línea de lo que pide Europa» , medidas que entrarán en vigor como instrucción el próximo 1 de septiembre.

«Basémonos en la responsabilidad, no en medidas efectistas. Hay que tomar medidas de largo recorrido, no puntuales. El plan de emergencia energética tiene que ser de largo recorrido y efectivo», ha señalado Tapia en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.

En este sentido, la consejera del Ejecutivo vasco ha dado varios ejemplos de cómo ahorrar energía, como, «instalar luces leds en el alumbrado o en vez de bajar el termostato, cambiar las ventanas». «No es lo mismo adoptar medidas en un hospital, donde hay enfermos, o en una escuela o en una comisaría», ha apostillado.

«Madrid no se apaga»

De esta forma, el Gobierno de Íñigo Urkullu se une al de Isabel Díaz Ayuso en plantar cara a las medidas que quiere imponer el Ejecutivo de Sánchez en materia energética. Ayuso fue la primera en rechazar que las luces de los escaparates y de las fachadas de los edificios públicos se tengan que apagar a las 22:00 horas.

«Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?», aseguró Ayuso en redes sociales tras conocer el paquete de medidas del Gobierno.

Este miércoles, la presidenta madrileña ha vuelto a cargar contra el Ejecutivo de Sánchez. «Sánchez dice: España se apaga hasta que comience mi campaña electoral para ser solidarios ‘con la UE’. La respuesta es NO: reduzca 20.000 millones de gastos inútiles de sus 22 ministerios», ha defendido en otro mensaje.

Otras regiones también han criticado el paquete de medidas de «ahorro energético» han sido Murcia, Andalucía y Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias