Ayuso vuelve a plantar cara a Sánchez: «Madrid no se apaga»

Ayuso impuestos
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Isabel Díaz Ayuso se ha puesto de nuevo en la vanguardia de la oposición a las vacías medidas que Pedro Sánchez intenta imponer a los españoles con la excusa del ahorro energético. Primero, pidiendo que la temperatura del aire acondicionado no superara los 27º y la de la calefacción en invierno los 19º. Y ahora, invitando a apagar las luces de escaparates, centros comerciales, cines, así como hoteles, museos y todo edificio público que se preste. La presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha asegurado que «Madrid no se apaga».

La tardía rueda de prensa del último Consejo de Ministros, antes de que Sánchez se marche de vacaciones, ha servido para ahondar en las supuestas medidas de ahorro energético de cara a este mismo veranos y a los próximos meses. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido en la misma que, en un plazo de siete días, comercios, museos, cines, edificios públicos en general comiencen a apagar las luces de sus escaparates y fachadas.

«La situación es crítica, se puede producir un corte de gas de Rusia en cualquier momento», ha admitido la ministra para la Transición Ecológica. «No nos podemos permitir perder ni un sólo kWh», ha aseverado.

Entre las medidas que incluye el decreto se obliga también a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que no estén en uso. En este punto, el Gobierno dará un plazo de siete días para adaptarse a la nueva normativa, que se mantendrá vigente hasta noviembre de 2023.

Además, se tendrán que cerrar las puertas de los locales cuando esté funcionando el aire acondicionado o la calefacción, con un sistema de cierre automático. En este caso se dará de tregua para su entrada en vigor hasta el próximo 30 de septiembre.

Entre las ocurrencias que han despertado mayor interés figura la petición del Gobierno a los dueños y responsables de este tipo de locales de tener a la vista un termómetro para que todo el mundo pueda comprobar que, efectivamente, la calefacción y el aire acondicionado están a la temperatura que exige el Ejecutivo socialcomunista.

Ayuso ha contestado a través de las redes sociales al presidente del Gobierno y a su gabinete con un contundente «Madrid no se apaga».

Y es que la presidenta madrileña asegura que «por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará» y ha argumentado su negativa tajante asegurando que apagar las luces de gran parte de la ciudad, como pide el Gobierno, «genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo».

Díaz Ayuso ha insistido en una pregunta que se hacen la gran mayoría de españoles a la vista de las medidas del Ejecutivo socialcomunista para, supuestamente, ahorrar energía: «¿Qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?».

Estas palabras se refieren implícitamente en las incongruencias de un Sánchez que pide a los españoles quitarse la corbata en verano, para así reducir el consumo de aire acondicionado, para a continuación montarse en el Super Puma para realizar un trayecto de unos pocos kilómetros.

Ayuso vs. Sánchez

Isabel Díaz Ayuso no ha dudado ni una sola vez en anteponer los intereses de los madrileños a las órdenes dictadas desde La Moncloa. El enfrentamiento con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acentuado en dos temas principales: las medidas para luchar contra la pandemia del coronavirus y la forma de aliviar la situación económica de familias y empresas.

Ayuso realizó durante los momentos más duros de la pandemia una defensa por la libertad que le ha convertido en el azote del socialcomunismo, no sólo en la Comunidad de Madrid sino en toda España. La presidenta madrileña ha sido la nota discordante ante cada una de las imposiciones que desde el Gobierno se han intentado imponer a los ciudadanos.

La presidenta madrileña mantuvo abierta la hostelería y el ocio en contra de las decisiones de Sánchez y su comité de expertos inexistente. Eso sí, Ayuso implantó un control de la pandemia que ha sido ejemplo para muchos, dentro y fuera de España.

Bares, restaurantes, salas de cine, teatros, todos han aplaudido las medidas de Ayuso en contraposición a las que han tomado otros presidentes autonómicos que han maltratado a estos sectores durante la pandemia a instancias de Moncloa.

Madrid se convirtió en la capital de Europa donde primó la libertad de los individuos frente a las imposiciones de los gobiernos. Esto le ha valido a Ayuso ser puesta como ejemplo en toda la prensa mundial.

Bajadas de impuestos

El otro gran caballo de batalla de Isabel Díaz Ayuso frente a Sánchez ha sido el referente a las medidas económicas para aliviar la situación de empresas y familias tras la pandemia. Con la economía del país tocada y con cada vez más carga impositiva por parte del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido y aplicado la bajada de impuestos como una medida crucial para mejorar la pesada carga que han soportado los ciudadanos durante la pandemia.

Esto le ha valido a Ayuso infinitas críticas del Gobierno y sus satélites, así como de numerosos dirigentes autonómicos que ven cómo las medidas de Ayuso ponen en peligro sus taifas autonómicas. Basta ver el trabajo realizado por Juanma Moreno en Andalucía, para comprobar cómo en otras comunidades socialistas puede triunfar el modelo económico del PP, nuevamente.

Lo último en España

Últimas noticias