El Gobierno prohíbe al Ejército revelar el kilometraje de los Falcon con Sánchez por «seguridad»

Se aferra a la Ley de Secretos Oficiales del franquismo, pese a que el Ejército sí revela las horas de vuelo de aviones de guerra

Pedro Sánchez y el Falcon.
Pedro Sánchez y el Falcon.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez continúa aplicando la ley de Secretos Oficiales del franquismo para ocultar la cantidad de vuelos que realiza el Ejecutivo a bordo de la flota de aeronaves del Ejército del Aire destinadas al transporte de VIPs. Los Falcon 900 y los Airbus A310. Incluso ha denegado una petición para informar de las horas de vuelo que acumulan en total, y en conjunto, todas las aeronaves de esta unidad del Ejército del Aire. La misma a la que, tras la llegada de Sánchez al poder, se le prohibió hacerse las tradicionales fotografías conmemorativas cuando se supera un hito concreto de horas de vuelo, situación que ha generado malestar interno.

El Ejército del Aire ha comunicado a OKDIARIO la denegación de acceso a información a través del Portal de Transparencia sobre el total de horas de vuelo acumuladas por los Falcon 900 durante todo su servicio a las Fuerzas Armadas. El kilometraje alcanzado en sus décadas de vuelos, no sólo de este Gobierno. Una información que la propia unidad y el Ejército del Aire difundían sin problema antes de la llegada de Sánchez a La Moncloa, pero que ahora se le ha otorgado «con carácter genérico la clasificación de SECRETO», al tratarse de informes y datos estadísticos sobre movimiento de fuerzas, buques o aeronaves militares». Una cuestión de «seguridad».

Según el argumento utilizado para denegar la petición, el mismo que utiliza Presidencia cuando se le cuestiona por lo mismo, el Gobierno se refiere al  «acuerdo de Consejo de Ministros por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales (…) y de conformidad con las facultades que al efecto confieren a dicho Alto Órgano los artículos 3 y 4 de la Ley 9/1968, de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales». Es decir, la ley franquista que permitía al régimen ocultar la información de cualquier materia que entendiesen afecta a la seguridad del Estado.

Defensa y el Ejército sí informan sin reparos cuando una de sus unidades aéreas -que no sean los Falcon- supera una determinada cantidad de horas de vuelo. Un hito que se celebra en la unidad con una foto de recuerdo de las tripulaciones que alcanzaron las 10.000, 30.000 o 100.000 horas de vuelo, por ejemplo.

Así se hacía antes también con los Falcon 900 del 45 Grupo hasta la llegada de Pedro Sánchez. Ahí, explican fuentes militares, cayó un telón de censura sobre la unidad, prohibiéndoseles celebrar -y menos aún fotografiar- estos momentos.

Pedro Sánchez Falcon
Fotos de las tripulaciones del 45 Grupo al superar hitos de horas de vuelo.

Sin embargo, esa tradición, pese a argumentar que esos datos son secretos al tratarse de aeronaves militares, sigue realizándose en otras unidades militares. Incluso en aeronaves de guerra o claramente vinculadas con la defensa nacional, como el Ala 14 de Eurofighters, o hace sólo unos días con el Ala 23 con sus drones Predator-B:

;

Averías y renovación

La flota de cinco aeronaves Falcon que el Ejército del Aire opera al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez lleva en servicio más de 35 años. Una cifra que no obliga a una renovación, pero en Moncloa llevan años ya preparándola. No será un desembolso menor: un informe del Estado Mayor de la Defensa, desvelado por OKDIARIO, elevaba el coste a unos 800 millones de euros. Para justificarlo, Moncloa está elaborando un registro detallado de las averías y fallos de estas aeronaves que han afectado a la operatividad de los viajes del presidente y sus ministros. Como la avería de esta semana en Bruselas o la despresurización que experimentó uno de los Falcon con Sánchez y su familia a bordo en marzo, cuando iban rumbo a sus vacaciones en Doñana, y que le obligó a aterrizar de emergencia en Torrejón de Ardoz.

El susto de la despresurización fue mayúsculo para Sánchez y su familia. Así lo admiten a OKDIARIO fuentes próximas a Presidencia. En apenas 7 minutos, la aeronave descendió de 9.464 metros a unos 3.200 metros. Y esa situación desvelada en exclusiva entonces por OKDIARIO, y que terminó convirtiéndose en una anécdota más, parece haber acelerado aún más las intenciones de Presidencia de renovar la flota -o al menos parte- de aeronaves VIP del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas. Los Falcon.

Falcon Sánchez
Así son los Falcon 900 que utiliza el Gobierno.

Según ha sabido OKDIARIO, Moncloa lleva ya algunos años elaborando un detallado registro de incidentesaverías e incomodidades varias relacionadas con viajes en esta flota de aeronaves. Una labor que también realizan en el propio Ejército del Aire, pero por una pura labor de mantenimiento. De momento, dicen, ninguno de los aviones ha dado signos de acercarse al final de su vida útil, ya que su calendario de revisiones y mantenimientos se cumple con el mayor escrúpulo. Algo normal, teniendo en cuenta que en esos aviones viaja la Casa Real y el Gobierno.

Sin embargo, el registro de Moncloa, dicen estas fuentes, tiene otros objetivos: en el equipo del presidente se valora que esa información serviría como justificación plena de que las aeronaves deben ser renovadas, evitando así -o minimizando- el impacto político que tendría una desembolso de ese nivel. Y ni siquiera habría que pasar por Defensa, que ya ha negado rotundamente que se vayan a comprar nuevos Falcon. O al menos, que lo vaya a hacer el Ministerio que dirige Margarita Robles.

Lo último en España

Últimas noticias