EUROCOPA

Sánchez se fue a Moncloa en Superpuma y el Rey en coche a Zarzuela tras volver en Falcon de la Eurocopa

Ambos llegaron con 3 minutos de diferencia a Madrid, pero el Rey renunció a coger el helicóptero y optó por el coche

Rey referéndum
Pedro Sánchez y Felipe VI en el desfile del 12 de octubre. (Foto: EP)
Pelayo Barro

La escena que se vivió pasadas las tres de la madrugada en la base de Torrejón de Ardoz, en la madrugada del lunes, es cuanto menos significativa. En un lapso de apenas tres minutos, dos aeroanves Falcon 900 tomaban tierra en la pista madrileña con el Rey Felipe VI y su hija la infanta Sofía en uno, y con Pedro Sánchez y un grupo de doce altos cargos de Moncloa en el otro. Procedían de Berlín, donde presenciaron la victoria de la selección española ante Inglaterra en la Eurocopa. Al Rey le esperaba un coche para llevarle de vuelta a Zarzuela, algo que el monarca hace siempre que vuelve de madrugada a Madrid -sin tráfico-, mientras que a Sánchez reclamó un helicóptero Superpuma.

Los dos Falcon partieron de Madrid rumbo a Berlín para apoyar a la selección casi al mismo tiempo. Los registros de vuelo muestran que el AME4552 de Sánchez salió a las 17:06, con una docena de ministros y altos cargos del Gobierno a bordo. A las 17:23 salió la aeronave (AME4537) del Rey y de la Infanta. Llegaron a su destino con minutos de diferencia.

Tras ver el partido en el palco y festejar la victoria, en el caso del Rey y la Infanta sobre el césped ya que fueron escogidos por la UEFA como autoridades representativas de España, la comitiva presidencial y la del jefe del Estado pusieron rumbo al aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt.

Allí les esperaban los dos Falcon: a las 00:18 salía la aeronave del Rey, mientras que la de Sánchez y sus altos cargos salía a las 00:23. La diferencia fue aún más corta a su llegada a España: en apenas tres minutos, de las 3:03 a las 3:06, las dos aeronaves tomaban tierra en Torrejón.

Sin embargo, pese a que Felipe VI y la Infanta Sofía llegaron primero, el traslado a su domicilio en Zarzuela fue más lento: se hizo por carretera en un vehículo oficial de Casa Real que se había mandado a buscarles. Tal y como ha podido acreditar OKDIARIO de fuentes militares próximas a este tipo de desplazamientos, se trata de una práctica habitual para Felipe VI cuando su vuelo llega a Madrid pasadas las doce de la noche, cuando no hay apenas tráfico y la comitiva puede desplazarse por carretera con plena seguridad y sin complicaciones. Y ahorrándole, de paso, unos cuantos miles de euros en combustible al erario público.

Cuando Sánchez llegó a Torrejón sí le estaba esperando un SuperPuma, uno de los helicópteros del Escuadrón 402 de transporte VIP. Llegó a la base militar con 20 minutos de antelación a la llegada del líder socialista, en vacío y procedente de la base de Cuatro Vientos. Pese a que llevan rotulado en su fuselaje ‘REINO DE ESPAÑA’, lo cierto es que la aeronave la utilizó el presidente del Gobierno y no el jefe del Estado.

El vuelo del Superpuma de Sánchez de Torrejón a Moncloa.

Sin foto

Pedro Sánchez se quedó fuera del podio de la ceremonia de entrega de premios de la Eurocopa. La UEFA apartó al presidente del Gobierno del momento más prestigioso del torneo, ese en el que se entrega el trofeo de campeón, así como las medallas a los ganadores y subcampeones de la Eurocopa. Por España, los representantes en este podio fueron el Rey Felipe VI y Pedro Rocha, presidente de la Federación Española de Fútbol.

A ese podio que se montó sobre el césped del Estadio Olímpico de Berlín subió el máximo representante de la UEFA (su presidente, Aleksander Ceferin), los de las dos federaciones de fútbol participantes en la final (España e Inglaterra) y los máximos representantes institucionales de ambos países. Por España estuvo el Rey Felipe VI, jefe del Estado, que fue el representante español en este momento tan importante que pasa a la historia.

Al monarca español se le vio tremendamente feliz y muy alegre. Saludó a todos los jugadores uno por uno y al técnico Luis de la Fuente y charló con gran felicidad con Pedro Rocha, que estaba a su lado. Además, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, tuvo un gran detalle con el Rey Felipe VI, ya que decidió que fuera el jefe del Estado de España quien diera el trofeo a Álvaro Morata, capitán de la selección.

Tras ello, los jugadores de España celebraron el título con el Rey, al que invitaron a los festejos sobre el césped e incluso le dieron el trofeo para que lo levantara junto a su hija, la infanta Sofía, que también estuvo en Berlín. El jefe del Estado protagonizó ese gran momento que se perdió Pedro Sánchez.

En ese podio estuvieron, además de Pedro Rocha y del Rey Felipe VI, Debbie Hewitt, presidenta de la Federación Inglesa de Fútbol, y el príncipe Guillermo de Gales, máximo representante institucional de la delegación inglesa en la final de la Eurocopa. El heredero al trono del Reino Unido acudió a esta final con su hijo Jorge.

Sánchez se queda sin la foto

De esta forma, Pedro Sánchez, que aprovechó en todo momento la Eurocopa para intentar mejorar su imagen, se quedó fuera de ese podio en el momento más importante y perdió una foto que a buen seguro sería muy ansiada para él. Además, el presidente del Gobierno se quedó fuera de todo este momento de festejos mientras el Rey Felipe VI sí que celebraba con todos los jugadores.

Pese a que Pedro Sánchez metió en el palco del Estadio Olímpico de Berlín a una docena de altos cargos de Moncloa y quiso que la Eurocopa sirviera para relanzar la imagen de su Gobierno, el presidente se quedó sin la foto más ansiada.

El Gobierno de Pedro Sánchez vio en la Eurocopa y en el buen papel de la selección española una oportunidad para reflotar su imagen ante todos los escándalos que le rodean. Fue este Gobierno el que no hizo caso a la selección española al inicio y no hizo acto de presencia en los primeros partidos. Pero en cuanto vieron que España iba haciendo un gran papel en la Eurocopa, se sumaron a la ola de la selección.

La presencia de miembros del Gobierno de España en la Eurocopa fue aumentando en función de lo bien que le iba a la selección. Al principio la representación gubernamental en la Eurocopa quedó en manos de José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, una figura relevante, pero de menor nivel. O de Vicente del Bosque, presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que el Gobierno metió en la Federación Española de Fútbol.

Lo último en España

Últimas noticias