FALCON

El Falcon deja tirado a Sánchez en Bruselas y pide otro de repuesto pese a tener vuelo regular a esa hora

Sánchez prefirió quedarse tirado durante horas en Bruselas que volver a España en un vuelo regular casi vacío

Ver vídeo
  • Joan Guirado
  • Bruselas
  • Enviado especial

Ni en un caso de emergencia como el de hoy, cuando el Falcon con el que retornaba a Madrid se ha estropeado quince minutos después de despegar de Bruselas, Pedro Sánchez se monta en un vuelo regular. El presidente ha obligado a mandar un segundo Falcon vacío de Torrejón a Bruselas, poco más tarde de las 11:30 horas, para realizar un viaje que tenía disponible en un vuelo comercial operado por Iberia a esa misma hora y en el que quedaban plazas disponibles.

Sánchez y su numerosa delegación, que anoche participaron en la cena informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para repartirse los cargos europeos, decidió dormir en el Sofitel de Bruselas cuando la mayoría de sus colegas retornaban de madrugada a sus respectivos países. Aunque no constaba en su agenda oficial, de madrugada, y para justificar la pernoctación en la capital belga, se agendó una reunión con el primer ministro, Peter Pellegrini, con el que se vio ayer en la cumbre.

Tras ese encuentro, y después de delegar en María Jesús Montero la dirección del Consejo de Ministros de este martes, Sánchez ha despegado del aeropuerto bruselense de Zaventem a bordo de un Falcon del Ejército del Aire a las 09:58 horas. Diecisiete minutos después, sin embargo, la aeronave en la que viajaba ha retornado al aeródromo de la capital comunitaria por causas que se desconocen. OKDIARIO ha podido comprobar cómo todo el pasaje y el equipaje bajaba del avión y la aeronave quedaba aparcada en la terminal VIP.

La delegación encabezada por Sánchez, encerrada en una sala para autoridades de la misma terminal, ha esperado poco más de una hora hasta que se ha tomado la decisión de enviar otro Falcon en vacío desde Madrid para recogerles en Bruselas. Aunque el equipo presidencial tenía a su disposición, a la misma hora, un vuelo regular de la compañía Iberia en el que OKDIARIO ha podido comprobar visualmente cómo había disponibles alrededor de un 80% de las plazas. En el Falcon pueden viajar un máximo de diez personas, por lo que hubieran podido recolocar a todo el pasaje de la aeronave oficial en el vuelo comercial, evitando así el coste económico y medioambiental de mandar otro avión vacío a Bélgica en plena lucha por parte de Sánchez contra los vuelos privados.

La opción elegida por Pedro Sánchez, la de mandar otro Falcon a recogerle, le ha obligado a tener que esperar algo más de dos horas en la terminal del aeropuerto de Bruselas. Sin embargo, de haber realizado el desplazamiento en el vuelo regular, cuyo embarque se estaba realizando cuando el segundo Falcon despegaba de Torrejón, y que ha salido de Zaventem a las 12:05 horas, el jefe del Ejecutivo y sus acompañantes podrían haber llegado a Madrid a la misma hora que se preveía su despegue -de nuevo- desde la pista de Bruselas.

En cuanto al coste extra que supone para las arcas del Estado, sólo en combustible la ida Madrid-Bruselas del avión extra alcanza los 12.000 euros por algo más de dos horas de vuelo, a razón de unos 6.000 euros cada hora. A ello hay que sumarle dietas y otros gastos operativos asociados a la actividad de las aeronaves militares para VIPs del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas.

Despresurización en marzo

No es el único incidente reciente en la flota de aeronaves que transporta al presidente. En Marzo, Sánchez y su familia iban a bordo de un Falcon hacia sus vacaciones en el palacete de Las Marismillas, en Doñana. Sin embargo, lo que debería haber sido un vuelo placentero se complicó y de manera preocupante.

Cuando llevaba 16 minutos de vuelo y sobrevolaba Ciudad Real, el Falcon comenzó a frenar su velocidad y descendió más de 6.000 metros de altura en apenas unos minutos. Una situación que fuentes expertas en aeronáutica vincularon con una despresurización en cabina y un «descenso de emergencia». La aeronave dio la vuelta a medio camino y regresó a Torrejón con prioridad para aterrizar. Tras ello, Sánchez volvió a salir de Madrid en un Falcon de repuesto.

Lo último en España

Últimas noticias