Ministerio para la Transición Ecológica

El Gobierno paga 551.034 € a una cooperativa podemita para atacar a empresas españolas por contaminar

Ver vídeo

El Gobierno de España va a desembolsar 551.034 euros al grupo de cooperativas Tangente, donde han trabajado varios altos cargos de Podemos y de su órbita ideológica, para organizar cinco sesiones de debate donde se criticará a las empresas españolas por contaminar. Se trata de la iniciativa titulada Asamblea Ciudadana por el Clima que ha seleccionado a 100 españoles al azar a los que pagará 650 euros a cada uno por participar en este plan, 65.000 euros en total.

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, ha adjudicado el proyecto tras un concurso público en el que sólo se presentaron dos entidades. Se ha elegido a Tangente después de una ponderación donde el precio pesaba 45 puntos; el criterio social, otros 5; y criterios «evaluables mediante un juicio de valor», otros 50. En esta entidad trabajó Celia Mayer, hoy asesora del Gobierno en el Ministerio de Igualdad o, entre otros, Fernando Sabín, tesorero de Ganemos Madrid, uno de los partidos que impulsaron a Manuela Carmena. Precisamente con la ex juez en la Alcaldía de Madrid vieron dispararse sus ingresos provenientes de las arcas públicas.

El más de medio millón de euros, impuestos incluidos, que se pagarán a Tangente servirán para «servicios para la gestión integral de la serie de eventos asociados al desarrollo de la Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC), así como para la comunicación asociada y la evaluación de la ACC». Se incluye, según la documentación oficial, entre otros puntos: la coordinación de las cinco sesiones de trabajo, las invitaciones, actas de las reuniones, honorarios a expertos que impartirán charlas magistrales, viajes y alojamiento del evento presencial final.

Contra las empresas

Como antesala al evento se ha realizado una consulta ciudadana para marcar los temas que serán prioritarios. Tras recoger la opinión de 1.458 internautas que han trasladado 587 asuntos de los que se debatirán. Por ejemplo, «la responsabilidad empresarial», la emisión de gases contaminantes «incluyendo el turismo», «el sector textil como el segundo más contaminante», el uso de «energías fósiles», el «consumo responsable», «desperdicio alimentario», «eficiencia energética incluyendo el sector residencial», «economía circular», «reducción de la jornada laboral», entre otros.

Del mismo modo, «la producción de alimentos» y «los hábitos alimentarios y las dietas» tras la polémica sobre el consumo de carne y las granjas también entrarán en discusión en este foro de debate ciudadano impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Por tanto, se desprende que se cargará contra las empresas españolas por no ser tan ecologistas como el Ejecutivo de PSOE y Podemos

El plazo fijado a Tangente para llevar a cabo estos trabajos es de 16 meses. Se indica que los viajes se harán con transportes «bajos en emisiones». Si los elegidos no disponen de medios técnicos para acudir a las reuniones celebradas telemáticamente por la pandemia se contempla la cesión a modo de préstamo de ordenadores para garantizar su participación.

«Está previsto que la Asamblea celebre 4 sesiones de manera virtual y una presencial (total de 5 sesiones), preferiblemente los sábados y domingos, y durante un máximo de 4 horas cada día. Se prevé además hacer una sesión cero, de ensayo y formación previa a participantes para garantizar una primera de toma de contacto en la que se familiaricen con el ejercicio y conozcan cómo funcionarán las sesiones, la herramienta digital etc.», recogen los pliegos de la contratación.

Además de los 100 ciudadanos participarán entre 10 y 20 dinamizadores en las sesiones de trabajo e, igualmente, un grupo de apoyo de 35 personas aproximadamente para labores de asesoramiento, coordinación, comunicación, etc.

Tras los debates, se elaborará un documento de conclusiones que se trasladará al Congreso, al Senado y al Consejo de Ministros. Así, Pedro Sánchez quiere dar la impresión de que sus políticas climáticas están avaladas por la ciudadanía a través de estos españoles anónimos seleccionados de forma representativa.

Lo venden como «un ejercicio democrático sin precedentes en España, para reflexionar sobre cuáles son las soluciones y los cambios necesarios para construir un país más seguro y justo ante el cambio climático». Otra palabra que se repite constantemente es «la resiliencia» que propugna de forma machacona el presidente del Gobierno.

«Esta es una oportunidad fantástica para contribuir a la reflexión de los cambios que necesitamos para vivir mejor y para construir una España preparada para abordar el cambio climático», subraya el Ministerio.

Convocatoria para reclutar a participantes. (Clic para ampliar)

«Queremos que la asamblea sirva para dar respuesta a la siguiente pregunta: una España más segura y justa ante el cambio climático con las aportaciones de todos, ¿cómo lo hacemos?», agrega la convocatoria. El trabajo de la asamblea se organizará en tres fases: aprendizaje y conocimiento a las personas participantes, reflexión y deliberación en grupo sobre temáticas concretas y votación del informe de recomendaciones.

Lo último en España

Últimas noticias