Irene Montero desliza 180.000 euros de los Presupuestos a la red de sociedades del ex tesorero de Ganemos

fernando sabín - irene montero - ganemos
Fernando Sabín, tesorero de Ganemos Madrid.
Carlos Cuesta

Los mismos Presupuestos que gestionan la recesión española y la mayor necesidad de fondos para combatir el coronavirus no se han olvidado de los amigos: el Ministerio de Irene Montero ha deslizado 180.000 euros para un viejo conocido de las finanzas de los partidos podemitas: el Grupo Cooperativo Tangente.

Se trata de una red de sociedades cooperativas cuyo principal abanderado es Fernando Sabín. Él fue tesorero de Ganemos (el partido que permitió la gobernabilidad de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid). Fue uno de los responsables de la comisión económica de la plataforma Ahora Madrid. Fue igualmente parte del Comité de Dirección del proyecto Mares, subvencionado con 4,8 millones de euros de la UE y 1,4 millones del Ayuntamiento de Carmena. Y Ganemos acabó borrando su nombre del apartado de la comisión económica de la plataforma a medida que se fue conociendo su gran capacidad para impulsar proyectos: eso sí, subvencionados.

El apartado de los Presupuestos que ha permitido el regalo anti crisis de Irene Montero al Grupo Cooperativo Tangente es el del Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Igualdad. Y, más en concreto, la partida de “Transferencias a entidades y personas físicas para realizar actividades que fomenten la no discriminación de la mujer y su participación en la sociedad”. El volumen total de dinero de ese capítulo es el de la nada desdeñable cifra de 3,1 millones de euros. Y allí figuran partidas con nombres genéricos: “Programas para la aplicación de la igualdad de oportunidades 1,6 millones de euros. Estudios universitarios de postgrado y actividades universitarias 1,1 millones”. Y con nombres más concretos: “Premios Lili Alvarez 20.000 euros. Subvenciones – premios producción artística 200.000 euros” y el famoso y muy aficionado a la captación de ayudas públicas “Grupo Cooperativo Tangente 180.000 euros”.

Fernando Sabín, sociólogo, tuvo un papel relevante en la comisión económica de Ganemos, que integró el Gobierno de Ahora Madrid con tres concejales. Entre sus funciones se incluyeron, de ese modo, las equivalentes a las de un tesorero en un partido clásico.

Fernando Sabín, además, fue el encargado de impulsar el espíritu de unión que permitió crear la red de cooperativas Tangente. Y el proyecto funcionó: a mayor fuerza y mayores contactos, mayores contratos. Y, sobre todo, mayores subvenciones, sobre todo del Ayuntamiento de Madrid que gobernó Manuela Carmena.

Socio fundador

Fue socio fundador de Andaira, una de las sociedades que se integró en el Grupo Cooperativo Tangente. En su momento, esta red de empresas, la mayoría con objetos de iniciativa social, llegó a integrar a 14 firmas. Hoy en día, el Grupo Tangente lo componen 13 sociedades con un total de 130 profesionales trabajando, según relata su última memoria. Factura un volumen más que considerable: 5 millones y alardea de llevar 15 años de “trabajo intercooperativo”.

Fernando Sabín es presentado en la información corporativa de Tangente como “licenciado en Sociología por la UCM y cuenta con un postgrado en Técnicas de Investigación Aplicada [UAB/UB]». «Compagina su labor como consultor para administraciones públicas con la investigación aplicada en diversos ámbitos (inmigración, urbanismo, economía social…). Cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento de empresas sociales
 y participa activamente en diferentes redes e iniciativas que promueven una economía más justa con criterios ecosociales. Igualmente, es miembro del Observatorio Metropolitano donde ha participado en la realización de diferentes publicaciones».

Tangente saltó a la polémica en 2018, tras conocerse que, efectivamente, era experto en moverse entre Administraciones: por aquellas fechas había recibido al menos 776.000 euros en subvenciones y adjudicaciones del Ayuntamiento de Madrid en dos años.

Fernando Sabín era, además, miembro del Comité de Dirección del Proyecto Mares, una iniciativa de transformación urbana lanzada por Carmena junto con otras ocho entidades y cooperativas que contó con nada menos que seis millones de euros de subvención, de los que 4,8 millones procedieron de fondos europeos y 1,2 del propio Ayuntamiento de Madrid.

Sólo de ese proyecto, Tangente tuvo acceso a una asignación de 785.330 euros del capital comunitario y de 196.332 euros de los fondos municipales destinados a ese proyecto. Sabín fue, de hecho, uno de los representantes de Tangente en el Comité de Dirección de Mares.

El proyecto Mares buscaba el impulso de ecosistemas urbanos resilientes para una economía sostenible, un proyecto con apoyo europeo diseñado y lanzado en 2016 por el Área de Economía y Hacienda, entonces dirigida por Carlos Sánchez Mato, el mismo que tuvo que ser relegado tras intervenir el Ministerio de Hacienda las cuentas del Ayuntamiento de Madrid de Carmena. De hecho, el propio Sánchez Mato fue relegado al distrito de Latina tras enfrentase a la alcaldesa Carmena por culpa del gran mecanismo de reparto de partidas presupuestarias: el Plan Económico Financiero (PEF).

Lo último en España

Últimas noticias