El Gobierno lamenta el rechazo al acuerdo de Brexit: “Es una mala noticia”

venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha calificado este martes de "mala noticia" la votación en contra del acuerdo sobre el Brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europa.

En declaraciones a los medios minutos después de conocer los resultados de la votación de Brexit, el jefe de la diplomacia española ha reconocido que “se esperaba un resultado negativo pero no por una diferencia tan grande”.

“Naturalmente es una mala noticia, pero hay que hacerle frente. Ahora la señora May tiene tres días para anunciar cuál es su plan B, pero parece que los parlamentarios británicos lo tienen claro, porque ha habido el doble de votos casi a favor de no aceptar el proyecto de tratado, a pesar de que todos conocen las alternativas y las advertencias”, ha señalado Borrell.

La votación, que se ha resuelto en apenas unos minutos, se ha saldado con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra. Aunque la prensa británica ya había anticipado una derrota del Gobierno, ha sido por un margen mayor del esperado. Ahora, la ‘premier’ tiene tres días para volver a Westminster con la ‘hoja de ruta’ a seguir tras el ‘no’ de los diputados británicos al acuerdo del Brexit.

Precisamente a ese plazo de tiempo se ha referido el ministro tras ser preguntado por el futuro de May. “Hay que esperar a ver qué tiene que proponer”, ha asegurado Borrell, para después recordar que el Ejecutivo español “tiene los deberes hechos” desde hace tiempo “para hacer frente a cualquier escenario”.

A su juicio, “los diputados británicos han hablado muy claro” infringiendo “la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno en Reino Unido desde 1924”. “No ha lugar a segundas o terceras votaciones. Ahora hay que esperar a que nos diga su alternativa. Ella, o el próximo ‘premier’ británico”, ha añadido.

Con todo, Borrell ha querido “rendir homenaje al tesón y coraje” de May “para intentar lograr un acuerdo”. “No ha sido una ‘dama de hierro’, pero si una persona constante que ha batallado hasta el final y ha ofrecido un acuerdo viable”, ha señalado.

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez ha lamentado este martes el rechazo del Parlamento británico al acuerdo sobre el Brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europea porque “es el mejor posible” y, en cualquier caso, ha subrayado que España garantizará los derechos de los ciudadanos.

El Ejecutivo ha alertado de que una salida no ordenada de Reino Unido de la Unión Europea sería negativa para el conjunto de estados miembro de la UE y “catastrófica” para Reino Unido. “Se trata de un escenario improbable e indeseable que, no obstante, no puede ser descartado”, han subrayado fuentes de Moncloa.

“El Gobierno lamenta el resultado negativo en el Parlamento británico. El Acuerdo es el mejor posible y una salida no ordenada sería negativa para la UE y catastrófica para Reino Unido. España trabaja en medidas de contingencia y priorizará los derechos de ciudadanos y residentes”, ha trasladado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Ejecutivo ha trasladado igualmente su deseo de que “finalmente el Parlamento británico dé su aprobación al texto que ha sido negociado durante un año y medio y goza del beneplácito del Gobierno británico”.

“El acuerdo es el mejor posible. Es la opción que protege mejor los intereses de ambas partes, así como los derechos de los ciudadanos y de los operadores económicos. Un acuerdo que contiene un equilibrio de concesiones difícil de alcanzar y que busca una salida ordenada. Reabrirlo conduciría a un escenario peligroso”, ha recalcado.

Desde el Gobierno llevan meses preparando un Plan de Contingencia en caso de salida de Reino Unido sin acuerdo y ha recordado que, tras esta negativa de la Cámara de los Comunes, seguirá trabajando en esta línea, a través de la aprobación de un Real Decreto-Ley de medidas de contingencia y de la actualización de la página web ‘Preparados para el Brexit’.

En esta misma línea, ha enfatizado que el Ejecutivo ha dado prioridad en todo momento a los derechos de ciudadanos y residentes y ha recordado que Reino Unido ha ofrecido la garantía unilateral de una serie de derechos en el marco del “settled status”.

Paralelamente, el propio Sánchez ha anunciado que España garantizará los derechos de residentes británicos en caso de salida ordenada, de forma que puedan permanecer en España sin ningún obstáculo.

Últimas noticias