CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno intenta evitar los errores de Zapatero con el estado de alarma por la huelga de controladores

Pedro Sánchez ha encargado un informe a la Abogacía General del Estado para analizar las consecuencias que supondría decretar el estado de alarma, para no cometer los mismos "errores" que surgieron en la crisis de los controladores durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero

El Gobierno sopesa cerrar la Comunidad de Madrid 15 días por tierra y aire a causa del coronavirus

Sigue en directo todas las novedades del coronavirus en España

sánchez zapatero déficit
José Luis Zapatero y Pedro Sánchez presentando el libro del exministro Miguel Sebastián.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado un informe a la Abogacía General del Estado para analizar las consecuencias que supondría decretar el estado de alarma. El objetivo es «no volver a cometer los mismos fallos» que se produjeron en la crisis de los controladores aéreos en 2010, durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se tomó la medida de urgencia y sin asesoramiento.

Fuentes próximas a la Abogacía explican a OKDIARIO que el dossier solicitado por Sánchez recogerá el análisis del alcance legal de un eventual uso de la medida extraordinaria. Para ello, aportarán datos como requisitos administrativos, plazos, medidas que tienen encaje legal con dicha situación, posibles responsabilidades del Estado y otras consecuencias.

Existe un precedente en España sobre un caso similar. Fue en 2010, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decretó el estado de alarma en plena huelga de controladores. Fuentes muy próximas a aquella decisión, consultadas este jueves para conocer el alcance de una medida de tal calibre, explican que en aquel momento «se tomó la decisión con mucha urgencia, de manera precipitada y sin analizarla detalladamente». Se encontraban ante un hecho inédito, motivo por el cual «se cometieron errores» que, según las mismas fuentes, podrían haberse evitado solicitando asesoramiento previo a la Abogacía.

El Gobierno se sirve de esta experiencia para no cometer los mismos «fallos» que hace diez años. Sin embargo, las mismas fuentes recalcan que esto no significa necesariamente que se vaya a aprobar esta medida de carácter excepcional, pero sí que se está barajando y Sánchez debe informarse previamente, a través de su equipo jurídico, sobre las consecuencias que tendría una decisión de tal calado.

Estado de alarma

A Sánchez le preguntaron este jueves en rueda de prensa sobre si la declaración del estado de alarma estaba sobre la mesa. El jefe del Ejecutivo advirtió que «estamos ante una situación dinámica y tomaremos las decisiones que haga falta y cuando haga falta». Tal y como ha adelantado OKDIARIO, el Gobierno ya trabajaba en esa hipótesis desde la tarde del pasado miércoles.

Se trata de una declaración que el Gobierno puede aplicar ante «epidemias y situaciones de contagio graves», uno de los supuestos contemplados en la Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

Cabe recordar que, desde el pasado miércoles, la crisis mundial del coronavirus ya ha sido calificada de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). España ya ha roto la barrera de los 3.000 contagiados y Madrid, principal foco de la infección, acumula prácticamente la mitad de los casos.

Lo último en España

Últimas noticias