Crisis del coronavirus

Sánchez no descarta el estado de alarma ni el cierre de Madrid: «Haremos lo que haga falta»

El presidente no ha querido revelar, tras las pruebas que se le ha realizado está contagiado del coronavirus

Irene Montero contagiada de coronavirus cuatro días después del 8M e Iglesias en cuarentena

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Ver vídeo
Joan Guirado

«Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y cómo haga falta». De esta forma se ha vuelto a expresar, por segunda vez esta semana, Pedro Sánchez en una comparecencia por videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa. Y ese hacer lo que haga falta comporta también la posibilidad de decretar el estado de alarma y cerrar Madrid. El jefe del Ejecutivo recuerda que la pandemina del coronavitus «es un escenario dinámico» dentro de «una emergencia sanitaria con una propagación muy veloz».

Aún así, Sánchez quiere transmitir un mensaje de «calma y tranquilidad”». Asegura que «todas las decisiones que vayamos a tomar van a ser coordinadas con las Comunidades Autónomas» sin descartar la posibilidad de cerrar y aislar Madrid. El presidente reivindica que «todas las decisiones que se tomen van a ser en base a los informes técnicos y científicos».

Preguntado por si fue un error permitir la celebración de la gran manifestación del 8 de marzo, tras el positivo en coronavirus de la ministra de Igualdad, Irene Montero, Sánchez ha vuelto a defender que «se van tomando las decisiones de forma gradual en función de la situación de cada momento» y alega que si se permitió fue en base a los informes técnicos y científicos. De momento el jefe del Ejecutivo no ha querido revelar, tras las pruebas que se les ha realizado en las últimas horas, si él o otros miembros del Gobierno están contagiados.

El Gobierno pide «interlocución y diálogo» a todas las autonomías ante la reunión que mantendrá el próximo sábado con los presidentes autonómicos. De momento les hace algunas recomendaciones, como el cierre de los centros educativos en todo el territorio nacional, ya que sólo algunas comunidades han adoptado esta medida.

Sánchez también ha anunciado un paquete de medidas económicas para ayudar a las familias, a las empresas y autónomos y al sector turístico. Además, dice, Exteriores reforzará el servicio en los consulados para atender a los españoles que se encuentran en el exterior. En los próximos días el ejecutivo tomará nuevas medidas.

Lo último en España

Últimas noticias