Crisis del coronavirus

La irresponsable Irene Montero: o bien contrajo el virus el 8M o bien lo propagó

Irene Montero contagiada de coronavirus cuatro días después del 8M e Iglesias en cuarentena

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Ver vídeo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha contagiado del coronavirus tal y como ha informado el Gobierno. Los plazos epidemiológicos que maneja Sanidad apuntan a que desde el contagio hasta el positivo pasan una media de 5 días, lo que sitúa a la ministra en el foco de la manifestación del 8M: o acudió a ella ya infectada, propagándola a otras personas, o se contagió durante la marcha.

Sólo hay dos opciones, y ninguna de ellas deja en buen lugar a Irene Montero en términos de responsabilidad. Pese a que buena parte de la sociedad e incluso algunas fuerzas políticas señalaron la imprudencia de celebrar el 8M, el Gobierno no sólo decidió mantener las marchas sino que también las alentó. Y una de las personas que más participó en su promoción fue la ministra de Igualdad.

Este jueves se ha sabido que Montero ha dado positivo y su pareja, el vicepresidente Pablo Iglesias, se encuentra también en cuarentena por sospechas de que pueda haber sido contagiado también. El equipo de técnicos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad trabaja con un plazo de días clave para analizar los contagios: 5 días. Ese es el periodo desde que se produce el contagio hasta que la muestra da positiva en las pruebas PCR de laboratorio.

Partiendo de esa base, Irene Montero se habría contagiado el mismo domingo 8 de marzo, en plena manifestación feminista del 8M, o lo que es peor: llegó a las marchas ya con la enfermedad y ayudó a propagarla entre las decenas de miles de personas que se congregaron en las calles de Madrid ese mismo día.

Esa misma noche, Irene Montero acudió a ‘El Objetivo’ de Ana Pastor, en laSexta, para explicar cómo se había desarrollado la marcha y dar cuenta de las primeras medidas en materia de feminismo que ha impulsado su departamento en dos meses de Gobierno.

Pruebas a todos los ministros

El Ejecutivo informa de que «siguiendo con los protocolos establecidos, esta mañana se realizarán pruebas diagnósticas a todos los miembros del Ejecutivo». Los resultados se conocerán a lo largo de la tarde.

Asimismo, se explica que al Consejo de Ministros, convocado para la mañana de este jueves, sólo asistirán los miembros del Ejecutivo precisos para la aprobación del Plan de Choque en respuesta a la epidemia. Moncloa informa además de que, a partir de ahora, las reuniones previstas en la agenda de Pedro Sánchez se realizarán «de manera telemática».

Sánchez comparecerá en rueda de prensa al finalizar el Consejo de Ministros y las preguntas de los periodistas serán igualmente telemáticas.

Lo último en España

Últimas noticias