El Gobierno intenta apuntalar la versión de Ábalos: «La vicepresidenta venezolana no entró en la UE»

Pedro Sánchez Ábalos
Pedro Sánchez acompañado por el ex ministro José Luis Ábalos

La reunión que mantuvo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en un avión que hacía escala el domingo en el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en el primer escándalo con dimensiones internacionales que salpica al Gobierno de Pedro Sánchez.

En primer lugar, porque el régimen de sanciones diseñado por la Unión Europea para castigar a altos cargos del régimen venezolano incluye la prohibición de «entrada» y de «tránsito» de las 25 personas inscritas en la lista de sancionados por su complicidad con la represión, entre las que se encuentra Delcy Rodríguez.

En segundo lugar, porque hasta Washington ha advertido de que situaciones como la propiciada por Ábalos «dañan las políticas conjuntas de EEUU y la UE hacia Venezuela», según ha manifestado una portavoz del Departamento de Estado.

El conflicto ha obligado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ha salir a la palestra para reforzar la versión de su compañero de Consejo de Ministros. Según la jefa de la diplomacia española Delcy Rodríguez «no entró en la UE» a través de España al hacer escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas en un avión privado procedente de Venezuela.

González ha señalado que Ábalos «ha dado cuenta» de su encuentro con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, quien a diferencia de Rodríguez sí está autorizado a entrar en territorio comunitario, ha recalcado. Sin embargo, Plasencia viajaba en el mismo avión con la vicepresidenta, cuyo contacto con Ábalos fue desvelado por el periódico Voz Pópuli.

Fuentes del departamento del ministro han admitido este viernes que hubo entre ambos un «saludo forzado por las circunstancias» y que José Luis Ábalos sólo supo de la presencia de Rodríguez en el avión «un poco antes» de la llegada de la aeronave.

El ministro, siempre según las mismas fuentes, se había desplazado a Barajas a recibir al ministro de Turismo porque mantiene una buena relación con él.

Arancha González se ha remitido a estas explicaciones y ha subrayado que «en todo caso» la vicepresidenta venezonala no ha entrado en territorio comunitario. «El resto -ha zanjado- creo que el señor Ábalos ha sido claro y transparente».

Lo último en España

Últimas noticias