El Gobierno hizo un pedido de botas de montaña a Barrabés por 734.748 € en pleno ‘caso Begoña’
El Gobierno cerró el pasado mayo un contrato con la empresa de Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, para la adquisición de artículos para el equipo especial de especialistas de montaña. El importe del contrato ascendió a 734.748,3 euros y fue adjudicado a Barrabés Ski Montaña, una de las sociedades del empresario, para el suministro de «botas mixtas de campaña (con dos pares de botines)». Según la documentación del expediente, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el contrato acabó de cerrarse el 10 de mayo, cuando los contratistas aceptaron el encargo, y tres días después se concluyó la formalización del expediente.
La empresa Barrabés Ski Montaña está especializada en el suministro de este tipo de material y son varias las ocasiones en que el Gobierno ha contratado con ella para distintas compras, especialmente para los ministerios de Defensa e Interior.
El contrato se cerró en pleno caso Begoña Gómez. Cabe recordar que la mujer del presidente socialista está actualmente imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, después de firmar dos cartas de recomendación para que su socio Barrabés reforzase sus opciones en dos contratos del Gobierno, que acabó llevándose por más de 10 millones de euros. El empresario también está imputado en esta causa.
El contrato en cuestión consistía en un acuerdo marco para la «adquisición de artículos para el equipo especial de especialistas de montaña», por un importe de 2.022.636 euros. En dicho acuerdo se incluía distinto tipo de material como «calzado de esquí, esquíes y palos de esquí».
Barrabés se hizo con uno de los lotes ofertados, para la compra de 700 unidades de «botas mixtas de campaña». Según el informe justificativo, estos artículos serían «necesarios para completar la dotación del personal especialista de montaña». La empresa Barrabés Ski Montaña se alzó, con una valoración de 21,38 puntos, como el primer clasificado para hacerse con el lote.
Cuando el Gobierno cerró este contrato con Barrabés, el caso ya estaba en marcha. En concreto, el juez abrió diligencias de investigación contra Gómez el 16 de abril tras recibir una denuncia de Manos Limpias en la que se sostenía que ésta «prevaliéndose de su estatus personal, esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas». Ese mismo día, el magistrado otorgó a Gómez la condición de investigada -antiguamente, imputada-.
Bicicletas eléctricas
Pese a la polémica, y en pleno proceso judicial, el Gobierno ha seguido adjudicando contratos al socio de Begoña Gómez, Bararbés.
La Subdirección General de Gestión Económica, dependiente del Ministerio de la Presidencia, otorgó recientemente un contrato menor a la empresa del empresario para el suministro de tres bicicletas eléctricas de montaña. El contrato fue adjudicado el pasado 1 de julio, es decir, apenas cuatro días antes de la primera comparecencia de Begoña Gómez ante el juez, que tuvo que ser aplazada tras alegar ésta que desconocía por qué estaba imputada. El contrato mencionado fue adjudicado por 13.857,89 euros y como lugar de entrega de las bicicletas figuraba la dirección del Complejo del Palacio de La Moncloa.
Declaración de Barrabés
En sus comparecencias ante el juez Juan Carlos Peinado, Barrabés ha revelado que mantuvo varias reuniones en el Palacio de La Moncloa con Begoña Gómez, y que en dos de ellas estuvo presente Pedro Sánchez. En concreto, ha asegurado también que en un encuentro con el presidente del Gobierno no estaba Gómez. Se trataría, según explicó, de una reunión con empresarios para tratar temas de innovación.
Barrabés no precisó las fechas de los encuentros pero sí recordó que también participó en las mismas el director general de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha. Además, en una reunión con Gómez y Sánchez aseguró también que el líder socialista se ausentó tras recibir una llamada telefónica.