Informe sobre sexismo

El Gobierno gasta 80.410 € en analizar el sexismo en los juguetes rosas y azules

Garzón juguetes
Alberto Garzón, ministro de Consumo.

La opresión del color rosa. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene en el punto de mira los juguetes rosas para las niñas y azules para los niños. El Ministerio de Consumo ha otorgado una subvención de 80.410 euros para el “Seguimiento de la reproducción de estereotipos sexistas en la publicidad dirigida al público infantil y adolescente”. Mientras España sufre una subida sin precedentes del precio de la luz, el departamento de Alberto Garzón está volcado en asuntos como que el color rosa en los juguetes perjudica a las niñas.

La directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, detalla a OKDIARIO que la subvención para este estudio ha recaído en la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Con esa subvención se ha elaborado el informe de 32 páginas titulado ‘Mujer y publicidad. El sexismo en las comunicaciones comerciales’.

Después de estudiar el informe, Alberto Garzón avanzó su promesa de endurecer la normativa aplicable a la publicidad que se considere «sexista». El titular de Consumo afirmó que los códigos de autorregulación de la comunicación comercial “están obsoletos”. Avisó de que el primer sector que se verá afectado por la nueva regulación será precisamente el de juegos y juguetes.

El Gobierno concluye que los anunciantes representan de manera «discriminatoria y estereotipada» a la mujer como forma de “perpetuar comportamientos machistas contrarios a las políticas de igualdad” especialmente, cuando «la publicidad está dirigida a menores de edad».

El estudio se refiere al «machismo» que puede «identificarse en la publicidad de juguetes». «Tradicionalmente ha encontrado en el ‘realismo’ y la ‘verosimilitud’ la coartada sociológica para consolidar roles de género que se muestran en los anuncios». Se admiten «importantes avances a favor de la igualdad y la eliminación de estereotipos», aunque todavía «persiste esa diferencia entre juguetes ‘de niños’ y ‘de niñas’», lamenta el estudio. Se ha detectado promociones de «consolas de videojuegos en rosa para niñas, anuncios de tatuajes para dirigirse ambos sexos de modo diferenciado, vehículos para competir los niños o para ir al centro comercial las niñas.

El estudio financiado con 80.410 euros procedentes de fondos públicos diseccionó 1.605 anuncios en los que aparecen mujeres. La conclusión fue que el 75,6% de los anuncios de limpieza tienen a las mujeres como protagonistas, el 78,5% en el caso de los spots de cosmética, belleza y moda. Sin embargo, esta cifra cae hasta el 28,9% cuando las mujeres representan una actividad profesional. «Datos verdaderamente preocupantes», en palabras del ministro.

El Ministerio también lamenta que “cuando la comunicación se dirige al público masculino, la imagen de las mujeres se sigue utilizando como objeto y reclamo publicitario”. Igualmente se apunta que «aspectos de tratamiento vejatorio, denigratorio o violento» hacia la mujer tienen una presencia «nula o casi inexistente en la publicidad analizada».

Juguetes que no gustan en el Gobierno.

A preguntas de OKDIARIO sobre cómo se regularán esos anuncios de juguetes, la mencionada directora general explica: «Se prevé abordar con reuniones con anunciantes, industria y sociedad civil. En este sentido, se prevé analizar los códigos de autorregulación de la comunicación comercial como instrumento de regulación, con el objetivo de fomentar pautas de consumo libres de estereotipos». Al mismo tiempo, «se sigue trabajando por proporcionar a los ciudadanos, a las Administraciones Públicas y a los agentes sociales implicados, información, formación y educación sobre los derechos que asisten a los consumidores, en particular, a los más vulnerables, promocionando el consumo responsable».

Otros 100.000 €

Además de gastar 80.410 euros en el citado estudio, el Ministerio de Consumo va a tirar la cosa por la ventana para luchar contra este tema. A pesar de que el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero (Podemos) también ha elaborado informes sobre este asunto, Consumo ha lanzado una contratación para «un servicio de creatividad, diseño, realización y producción de la campaña sobre estereotipos de género en la publicidad de juguetes». Se gastarán hasta 100.000 euros, impuestos incluidos, en grabar un vídeo de 5 minutos en 45 días naturales, un plazo que deja intuir que es porque se lanzará de cara a la campaña de Navidad.

Lo último en España

Últimas noticias