Eurocopa 2024

El Gobierno del Peñón enfurece contra los cánticos de «¡Gibraltar español!»: «Son comentarios rancios»

Gibraltar dice que es una "mezcla innecesaria" de un éxito deportivo con "política"

La federación gibraltareña anuncia que presentará una "queja oficial ante la UEFA"

Gibraltar español
Fabián Picardo, ministro principal del Peñón. (Foto: EP)
Rafael Molina

El Gobierno del Peñón ha expresado este martes su malestar por los cánticos de «¡Gibraltar es español!», de la selección española de fútbol durante la celebración de la victoria en la Eurocopa 2024. Desde la colonia británica, ubicada en el sur de la península ibérica, han trasladado su rechazo a estas proclamas que han tildado de «rancias».

Además, el Ejecutivo gibraltareño ha criticado que la selección haya usado la plataforma habilitada para ellos en la Plaza de Cibeles de Madrid para politizar la celebración. El Peñón defiende que no debería usarse el deporte para «promover ninguna ideología».

Fabián Picardo, ministro principal socialista del Peñón, ha manifestado su «decepción» por «observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar».

«Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños», ha opinado Picardo este martes.

El ministro principal de Gibraltar ha reprochado «el lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar». «Es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida», ha zanjado.

«Mezclar una victoria deportiva y el cántico que glorifica la política dictatorial de un asesino en masa como Franco y el intento de su régimen fascista de usurpar un territorio vecino, que también es una nación de la UEFA, es peor que repugnante», ha subrayado Picardo en otro mensaje en su perfil de la red social X, antes Twitter.

«Queja oficial ante la UEFA»

La Federación de Fútbol gibraltareña, la Gibraltar FA, también ha anunciado que presentará una «queja oficial ante la UEFA» por las «celebraciones de la selección española masculina de fútbol en la Eurocopa 2024». Desde la federación de la colonia británica han criticado la «naturaleza extremadamente provocativa e insultante» de las manifestaciones de los futbolistas españoles.

En un comunicado que han dado a conocer este martes, cuentan que su federación ha recibido «asesoramiento sobre la presentación de una queja ante el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA», contra los «cánticos y canciones inaceptables, relativos a Gibraltar, cantados por los jugadores». «En el fútbol no hay cabida para comportamientos de esta naturaleza», concluye su escrito la Gibraltar FA.

Los jugadores de España entonaron en varias ocasiones el «¡Gibraltar es español!». La primera vez fue a la llegada de los futbolistas a la Plaza de Cibeles, donde se congregaron miles de aficionados para festejar la victoria de la selección con todos los ganadores.

Posteriormente, al inicio de la celebración, fue el capitán, Álvaro Morata, quien inició el cántico. Posteriormente, su compañero Rodrigo Hernández también gritó las mismas palabras poco antes de acabar el evento. «Oye, socio, que tú juegas en Inglaterra», le recordó el delantero centro titular de la selección a Rodrigo, ante la indiferencia del mediocentro, jugador propiedad del Manchester City británico.

La selección española ganó la Eurocopa 2024 que tuvo lugar en Alemania después de superar este domingo por dos goles a uno a Inglaterra. El primer tanto fue del jugador del Athletic Nico Williams, al inicio de la primera parte. Más tarde llegó la igualada del inglés Cole Palmer. En los últimos minuto, el delantero de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal empujó el balón al fondo de las redes para convertir a España en el conjunto con más campeonatos de Europa de selecciones.

Gibraltar se convirtió en una colonia británica desde que se firmó el Tratado de Utrecht en 1713. En ese acuerdo, España cedió la ciudad y el castillo a Reino Unido. Lo que sí se quedó fue el istmo. Actualmente, se está negociando con Londres la relación de España con el Peñón en el marco de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Lo último en España

Últimas noticias