SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno dejará en la calle a 117 operadores del teléfono del Ingreso Mínimo Vital

La mayoría son mujeres y mayores de 45 años, según ha confirmado a OKDIARIO la empresa pública Tragsatec

El Ejecutivo aprueba el ingreso mínimo vital que quería Iglesias para subsidiar a 2,3 millones de personas

Ingreso Mínimo Vital 30%
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el vicepresidente social, Pablo Iglesias. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Este Gobierno socialcomunista, que tanto presume, sobre todo, por boca de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de «no dejar a nadie atrás», va a poner en la calle a 117 operadores -con el perjuicio para sus familias- que trabajan en el servicio de teléfono gratuito o ‘call center’ del Ingreso Mínimo Vital. Se da la circunstancia de que la mayoría de estos trabajadores, que se irán al paro el próximo 9 de diciembre, son mujeres y mayores de 45 años. Un dato significativo teniendo en cuenta que este Ejecutivo también hace gala de su talante feminista.

Esta cifra de afectados ha sido confirmada a OKDIARIO por la propia Tragsatec (Tecnología y Servicios Agrarios, S.A), empresa del sector público estatal adscrita a la SEPI a la que recurrió en junio el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dentro de la puesta en marcha de esta medida estrella del Ejecutivo socialcomunista. Una prestación que no está llegando a la ciudadanía en los términos esperados.

En un principio, estos operadores, que se encontraban desempleados, fueron contratados para prestar tal servicio de ‘call center’ hasta el 9 de septiembre. Sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) optó por prorrogar tal contratación por dos meses más hasta el 9 de diciembre. Y en Tragsatec, según las fuentes oficiales consultadas, ya no hay constancia alguna de su continuidad más allá de esta fecha (tampoco entre los afectados), por lo que estas 117 personas que ayudaron al Gobierno de PSOE-Podemos a lanzar a contrarreloj el Ingreso Mínimo Vital volverán al paro. Con todo, el vicepresidente social, Pablo Iglesias, habla de un «escudo social» trazado por este Ejecutivo para «no dejar a nadie atrás».

OKDIARIO se puso en contacto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá para conocer las razones por las que el INSS prescindirá de estos 117 operadores, la mayoría mujeres y mayores de 45 años. Y la respuesta del Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, fue la siguiente: «De momento está todo en evaluación». Sin embargo, Tragsatec y los afectados han sido advertidos del fin de su servicio el 9 de diciembre, según las fuentes citadas.

Se desconoce, por el momento, si el INSS asumirá ahora esta carga de trabajo con personal interino, dado que el Ingreso Mínimo Vital continuará gestionándose más allá del 9 de diciembre y seguirán habiendo ciudadanos interesados en conocer los detalles de esta ayuda a través de dicho servicio telefónico del número 900 20 22 22.

Entre los trabajadores que perderán esta ocupación también figuran personas de diversidad funcional, un perfil que Tragsatec pidió que fuera tenido en cuenta con especial atención por parte de la entidad de colocación a la que recurrió para estas contrataciones, según explican fuentes autorizadas de esta empresa pública estatal.

Estos 117 trabajadores, desempleados hasta el mes junio y que a día de hoy dan cobertura al Gobierno para informar del Ingreso Mínimo Vital a personas golpeadas por la crisis, no tendrán derecho a esta prestación cuando se queden en la calle en diciembre debido a los ingresos de estos meses.

12.000 consultas diarias

Según consta en el pliego del contrato del INSS con Tragsatec consultado por OKDIARIO, estos operadores se encargan de la «atención de consultas personalizadas de los interesados a los efectos de resolver sus dudas relativas al estado del trámite de su solicitud, la resolución recaída, el pago de la prestación, y cualquier otra información análoga relacionada». En los últimos días, según fuentes conocedoras de este servicio, estos trabajadores vienen atendiendo cerca de 12.000 consultas diarias.

A mediados de octubre, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) señaló que había reconocido el IMV a más de 136.000 solicitantes después de haber recibido más de un millón de peticiones que, quitando las duplicadas, se quedaron en un total de 975.000 expedientes válidos. De este modo, el IMV sólo ha sido aprobado para el 13% de los solicitantes, tal y como denunció este miércoles el líder del PP, Pablo Casado, en el debate presupuestario de las enmiendas a la totalidad celebrado en el Congreso de los Diputados.

El presidente de los populares acusó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de emplear el «mantra» de que este Gobierno socialcomunista no han dejado a nadie atrás cuando hay 1,8 millones de familias que acuden a los bancos de alimentos en las ‘colas del hambre’, cuando el IMV sólo llega al 13% de los solicitantes y  cuando los jóvenes y las mujeres son los más golpeados por el desempleo.

De esos 975.000 expedientes válidos, el INSS informó en octubre de que se habían tramitado más de 488.000: fueron resultas 328.000 peticiones y a otros 160.000 solicitantes se les pidió que subsanaran errores. Para entonces, 192.000 solicitudes habían sido denegadas, en la mayoría de los casos por superar niveles de renta y patrimonio.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que su departamento tiene previsto realizar una nueva evaluación de la prestación a principios del próximo año para conocer la cobertura real de esta ayuda a través de microdatos.

Lo último en España

Últimas noticias