• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Pregunta alumno Harvard
  • Sánchez pueblo Toledo
  • Vox voto exterior
  • Contratos Plus Ultra
  • Inda Ikurriña
  • Seguridad Sánchez
  • Secuestros Ceuta
  • Aznar y Feijóo
  • Casa Maricarmen
  • Joyas Zapatero
  • Marido Elma Sainz
  • Agustín Jiménez PSOE
  • PSOE Villarreal
  • Zapatero Arabia Saudí
  • Precio de la gasolina Andalucía
  • Horario Alcaraz Laver Cup 2026
  • Horario GP Azerbaiyán
  • Viñeta Puebla
  • Horario Inglaterra – España
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    26 Sep 2026
    Actualizado 08:48 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La REFLEXIÓN de vida de Mahatma Gandhi
    • La frase de AMANCIO ORTEGA sobre la RIQUEZA
    • El BENEFICIO de tener hojas de LAUREL en casa
    • EXPERTOS en COCINA revelan este truco para cocinar PAVO
    • El error del FRIGORÍFICO que encarece la FACTURA de la luz
    • La REFLEXIÓn de un EXPERTO en ingeniería antigua
    • El MAQUILLAJE efecto buena cara
    • PILOTO española explica lo más difícil de la PROFESIÓN
    • PROFESOR explica el error para no APRENDER a partir de los 60
    • La CONFESIÓN de Pericles sobre el TIEMPO
    • La REFLEXIÓN de Friedrich Nietzsche sobre la juventud
    • A qué EDAD puedes negarte a ser PRESIDENTE de tu comunidad
    • Se prevé un ACONTECIMIENTO ASTRONÓMICO en España
    • Los PSICÓLOGOS coinciden sobre las EMOCIONES
    • Andrea Marazzi sobre el COCHE más estrecho del mundo
    • La REFLEXIÓN de Albert Schweitzer sobre los animales
    • El truco de HAILEY BIEBER para endulzar el CAFÉ
    • Un ex-instructor de los GEO reflexiona sobre las apariencias
    • Los PSICÓLOGOS explican este rasgo de los MAYORES de 75
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Gobierno de España

    El Gobierno cuela una ley para blindar ‘sine die’ el mandato de sus cargos nombrados a dedo

    Los inspectores de Hacienda denuncian la "arbitrariedad" en la elección del personal directivo público

    cargos a dedo
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 20/05/2024 06:53
      • Actualizado: 20/05/2024 11:37

    El Gobierno de Pedro Sánchez dará más garantías a la continuidad de sus cargos elegidos a dedo. Lo hará a través de la ley que convalidará el decreto de «medidas urgentes» sobre la Función Pública, que ahora se encuentra en trámite parlamentario. Además de facilitar la designación de cargos sin exigir que sean funcionarios de carrera -«algo inédito en la Administración», según denuncian los inspectores de Hacienda-, la ley no fijará tope de duración para la permanencia del personal directivo público.

    Así, el texto proyectado por el Ejecutivo establece que el «nombramiento» de los cargos englobados en esa categoría profesional «tendrá una duración máxima de cinco años» pero, a continuación, se matiza que «podrá ser renovable por períodos idénticos a propuesta del órgano competente para la designación». Sólo se incluye como razón para no hacerlo que la persona designada no mantenga «los requisitos para el nombramiento y no obtenga evaluaciones negativas en el desempeño de su función».

    La ley ha provocado malestar entre el funcionariado del Estado al permitir el acceso de personas ajenas al cuerpo, lo que abre la puerta a los nombramientos a dedo.

    Aunque se establece que «para el nombramiento como personal directivo público profesional será necesario ser funcionario de carrera», se deja un amplio margen para elegir directivos «cuyo régimen jurídico pueda ser laboral», a quienes no se les exigirá cumplir este requisito, «si bien deberán «acreditar el mismo nivel de titulación».

    Entrevistas

    El pasado 30 de abril, el Consejo de Ministros aprobó una orden en la que se recoge la posibilidad de nombrar directivos que no pertenezcan a ningún cuerpo funcionarial, lo que ha provocado las críticas dentro de la Administración Pública, especialmente por parte de los inspectores de Hacienda. Critican que se trata de algo «inédito en nuestra Administración» y que reafirma la politización de los nombramientos, así como la «desprofesionalización» de los directivos del Estado.

    Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la valoración de los candidatos y sus «competencias directivas» se hará a través de entrevistas y, en su caso, de la presentación de un «proyecto directivo u otras pruebas de medición de los conocimientos y competencias profesionales».

    El Gobierno ha establecido un «marco básico de competencias» para sus directivos, entre las que incluye, por ejemplo, «manifestar equilibrio emocional ante situaciones de presión o dificultades», «tener visión estratégica», «ser capaz de negociar y resolver conflictos» o «tener habilidad para influir mediante la comunicación y las relaciones interpersonales en el equipo, en los pares y en los niveles superiores», entre otras consideraciones.

    Quejas en Hacienda

    La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha tachado de «inadmisible» que se pueda ser directivo público sin ser funcionario y han asegurado que reciben con «enorme preocupación» la «vulneración de las competencias» de la Agencia Tributaria, además de ver un «peligro claro de politización» en las condiciones que se exigen para acceder al puesto de directivo público.

    Con esta orden, denuncian los inspectores, se amplía aún más «el abanico de la politización de la Administración», al contemplar como directivos a quienes tienen el rango de subdirector que ahora, podrán también ser elegidos entre personas que no pertenezcan a ningún cuerpo funcionarial, algo «inédito» en la Administración Pública española.

    Finalmente, en cuanto a la forma de elección y requisitos que se exigen para ser directivo público, los inspectores ven «muy negativamente» que el acceso a estos puestos se haga a través de entrevistas y de un cuestionario de autoevaluación, que dará lugar a la «arbitrariedad» en la selección de quien va a ocupar un puesto de responsabilidad dentro de la Administración Pública.

    También consideran «inadmisible» que el marco básico de competencias para este personal directivo sean capacidades en las que no se aprecia la necesidad de especialización que, por ejemplo, debería exigirse sin duda alguna en el ámbito de los puestos directivos de la administración tributaria.

    «En definitiva, nada de claridad, especialización y concreción y mucha opacidad en los criterios que se exigen para ocupar cargos directivos. Una vez más, se observa que España se aleja de la necesaria objetividad y preparación que deben tener nuestros funcionarios y quienes ocupen los puestos de mayor responsabilidad en nuestra Administración», critican.

    • Temas:

    • Administración Pública
    • altos cargos
    • España
    • Gobierno
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • precio gasolina 26 septiembre Madrid

      Precio de la gasolina hoy 26 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid

    • Cielo poco nuboso y viento suave: previsión del tiempo en Zaragoza según AEMET

      Cielo poco nuboso y viento suave: previsión del tiempo en Zaragoza según AEMET

    • Cielos nublados y brumas en Bilbao: Previsión AEMET para hoy

      Cielos nublados y brumas en Bilbao: Previsión AEMET para hoy

    • Aviso por nevadas en Barcelona.

      Cielo despejado y ligero descenso de temperaturas en Barcelona, según AEMET

    • sevillanos calor

      Europa busca urgentemente a 400 sevillanos para medir los estragos del calor: necesitan perfiles de todas las edades y condiciones

    Últimas noticias

    • Perro, animales, mascotas

      Enrique Molina, experto en adiestramiento canino: «A un perro le hace más una caricia que un trozo de comida»

    • Marruecos ciudad solar

      En 2016 Marruecos construyó una ‘ciudad solar’ en pleno desierto: ahora tiene 580 MW de electricidad suministrando energía a más de 1 millón de personas

    • Horóscopo diario de Escorpio

      Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, sábado 26 de septiembre de 2026

    • puerta del baño

      Los interioristas expertos lo confirman: ¿Debe quedarse abierta o cerrada la puerta del baño después de ducharse?

    • psicólogos envidia

      Los psicólogos coinciden: la envidia en las amistades no se muestra con ataques, más bien con miradas o comentarios que restan valor

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore