• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Jefe Acciona caso Koldo
  • Hija Zapatero
  • Ábalos Air Europa
  • Sánchez Ábalos
  • Page calendario escolar
  • Vox Sánchez
  • Eduardo Inda
  • Peste porcina
  • Óscar López
  • Mallorquines en Sri Lanka
  • Horario Barcelona – Atlético
  • Alineación FC Barcelona
  • Horario España – Alemania
  • Horóscopo de hoy
  • Horario GP Abu Dhabi F1
  • Horarios Copa del Rey
  • Horario Premier League
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    2 Dic 2025
    Actualizado 17:36 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • AVISO serio de la AEMET al País VASCO
    • Adiós a las BOLAS ROJAS de NAVIDAD
    • La AEMET confirma: la próxima FILOMENA está cerca
    • Giro en el IMV en ESPAÑA
    • Zapatillas de LIDL que tienen LISTA de espera
    • GIRO en la LEY de PROPIEDAD Horizontal
    • La AEMET confirma el giro en la COMUNIDAD VALENCIANA
    • La RAE confirma cómo se dice: FREÍDO o FRITO
    • Cambio en la INCAPACIDAD TEMPORAL
    • Giro en la TELEVISIÓN en ESPAÑA desde el 1 de ENERO
    • Alerta de la AEMET a MADRID: llega la NIEVE
    • Llegan a ESPAÑA los nuevos dispositivos DSRC
    • Noruega busca ESPAÑOLES para TRABAJAR
    • Casas por 33.000 EUROS en ESPAÑA
    • Últimas noticias
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Gobierno de España

    El Gobierno cuela una ley para blindar ‘sine die’ el mandato de sus cargos nombrados a dedo

    Los inspectores de Hacienda denuncian la "arbitrariedad" en la elección del personal directivo público

    cargos a dedo
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 20/05/2024 06:53
      • Actualizado: 20/05/2024 11:37

    El Gobierno de Pedro Sánchez dará más garantías a la continuidad de sus cargos elegidos a dedo. Lo hará a través de la ley que convalidará el decreto de «medidas urgentes» sobre la Función Pública, que ahora se encuentra en trámite parlamentario. Además de facilitar la designación de cargos sin exigir que sean funcionarios de carrera -«algo inédito en la Administración», según denuncian los inspectores de Hacienda-, la ley no fijará tope de duración para la permanencia del personal directivo público.

    Así, el texto proyectado por el Ejecutivo establece que el «nombramiento» de los cargos englobados en esa categoría profesional «tendrá una duración máxima de cinco años» pero, a continuación, se matiza que «podrá ser renovable por períodos idénticos a propuesta del órgano competente para la designación». Sólo se incluye como razón para no hacerlo que la persona designada no mantenga «los requisitos para el nombramiento y no obtenga evaluaciones negativas en el desempeño de su función».

    La ley ha provocado malestar entre el funcionariado del Estado al permitir el acceso de personas ajenas al cuerpo, lo que abre la puerta a los nombramientos a dedo.

    Aunque se establece que «para el nombramiento como personal directivo público profesional será necesario ser funcionario de carrera», se deja un amplio margen para elegir directivos «cuyo régimen jurídico pueda ser laboral», a quienes no se les exigirá cumplir este requisito, «si bien deberán «acreditar el mismo nivel de titulación».

    Entrevistas

    El pasado 30 de abril, el Consejo de Ministros aprobó una orden en la que se recoge la posibilidad de nombrar directivos que no pertenezcan a ningún cuerpo funcionarial, lo que ha provocado las críticas dentro de la Administración Pública, especialmente por parte de los inspectores de Hacienda. Critican que se trata de algo «inédito en nuestra Administración» y que reafirma la politización de los nombramientos, así como la «desprofesionalización» de los directivos del Estado.

    Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la valoración de los candidatos y sus «competencias directivas» se hará a través de entrevistas y, en su caso, de la presentación de un «proyecto directivo u otras pruebas de medición de los conocimientos y competencias profesionales».

    El Gobierno ha establecido un «marco básico de competencias» para sus directivos, entre las que incluye, por ejemplo, «manifestar equilibrio emocional ante situaciones de presión o dificultades», «tener visión estratégica», «ser capaz de negociar y resolver conflictos» o «tener habilidad para influir mediante la comunicación y las relaciones interpersonales en el equipo, en los pares y en los niveles superiores», entre otras consideraciones.

    Quejas en Hacienda

    La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha tachado de «inadmisible» que se pueda ser directivo público sin ser funcionario y han asegurado que reciben con «enorme preocupación» la «vulneración de las competencias» de la Agencia Tributaria, además de ver un «peligro claro de politización» en las condiciones que se exigen para acceder al puesto de directivo público.

    Con esta orden, denuncian los inspectores, se amplía aún más «el abanico de la politización de la Administración», al contemplar como directivos a quienes tienen el rango de subdirector que ahora, podrán también ser elegidos entre personas que no pertenezcan a ningún cuerpo funcionarial, algo «inédito» en la Administración Pública española.

    Finalmente, en cuanto a la forma de elección y requisitos que se exigen para ser directivo público, los inspectores ven «muy negativamente» que el acceso a estos puestos se haga a través de entrevistas y de un cuestionario de autoevaluación, que dará lugar a la «arbitrariedad» en la selección de quien va a ocupar un puesto de responsabilidad dentro de la Administración Pública.

    También consideran «inadmisible» que el marco básico de competencias para este personal directivo sean capacidades en las que no se aprecia la necesidad de especialización que, por ejemplo, debería exigirse sin duda alguna en el ámbito de los puestos directivos de la administración tributaria.

    «En definitiva, nada de claridad, especialización y concreción y mucha opacidad en los criterios que se exigen para ocupar cargos directivos. Una vez más, se observa que España se aleja de la necesaria objetividad y preparación que deben tener nuestros funcionarios y quienes ocupen los puestos de mayor responsabilidad en nuestra Administración», critican.

    • Temas:

    • Administración Pública
    • altos cargos
    • España
    • Gobierno
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • El último audio a su familia de una de las chicas de Jaén: «Hemos comprado unas chuches y estamos bien»

      El último audio a su familia de una de las chicas de Jaén: «Hemos comprado unas chuches y estamos bien»

    • rebaja impuestos Vox Cortes

      Vox lleva por vía de urgencia a las Cortes Valencianas más rebaja fiscal y eliminar el gasto superfluo

    • Protestas de los musulmanes de Melilla por gastar más en alumbrado de Navidad que en el de Ramadán

      Protestas de los musulmanes de Melilla por gastar más en alumbrado de Navidad que en el de Ramadán

    • mercadillo Navidad País Vasco

      Parece Praga o Budapest pero el mercadillo de Navidad más bonito está en el País Vasco

    • Plaza Colón Madrid

      La Plaza de Colón de Madrid tiene los días contados: el cambio que empieza a partir de este día

    Últimas noticias

    • Federica Mogherini

      Detienen a Federica Mogherini, la ex jefa de la Comisión Europea por presunto malversación de fondos

    • España Alemania

      En directo, España – Alemania: la vuelta de la final de la Nations League de la selección femenina gratis

    • El último audio a su familia de una de las chicas de Jaén: «Hemos comprado unas chuches y estamos bien»

      El último audio a su familia de una de las chicas de Jaén: «Hemos comprado unas chuches y estamos bien»

    • alineación España

      Alineación de España en la final de la Liga de Naciones: Mariona hará de Aitana y Vicky es titular

    • Barcelona Atlético horario

      Barcelona – Atlético de Madrid: horario, dónde ver hoy en TV y online en directo el partido de La Liga

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore