• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Tiroteo cuartel Guardia Civil
  • Multimillonario comunista pro-Hamás
  • El Rey recibirá al presidente de Ceuta
  • Tribunal de Cuentas
  • Final Mundial 2030 Marruecos
  • Extranjeros regularizados
  • Narcotour de Laureano
  • Explosión tanque Gran Canaria
  • Marroquíes expulsados
  • Alerta previa invasión
  • Regularización masiva Sánchez
  • Inmigrantes Ceuta
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    6 Ago 2026
    Actualizado 05:23 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Educación de LAMINE YAMAL
    • LAZO amarillo en el pomo de la PUERTA
    • PENSIÓN de INVALIDEZ
    • Personas muy AGRADECIDAS
    • Vivir GRATIS en una ISLA en GRECIA
    • Psicología personas que JUSTIFICAN todo
    • María Montessori, pedagoga italiana sobre el ERROR
    • Reflexión PEDRO PASCAL
    • Actividad Montessori recomendada
    • Cinta adhesiva RUEDAS de MALETA
    • Despido por VACACIONES estando de baja
    • El artículo de LIDL perfecto para perder GRASA
    • ELIMINAN miles de PECES en el PIRINEO
    • TRUCO para REFRESCAR tu casa sin electricidad
    • Alternativa TENDENCIA AZULEJOS en el baño
    • JORGE REY coincide con la AEMET
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Gobierno de España

    El Gobierno cuela una ley para blindar ‘sine die’ el mandato de sus cargos nombrados a dedo

    Los inspectores de Hacienda denuncian la "arbitrariedad" en la elección del personal directivo público

    cargos a dedo
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 20/05/2024 06:53
      • Actualizado: 20/05/2024 11:37

    El Gobierno de Pedro Sánchez dará más garantías a la continuidad de sus cargos elegidos a dedo. Lo hará a través de la ley que convalidará el decreto de «medidas urgentes» sobre la Función Pública, que ahora se encuentra en trámite parlamentario. Además de facilitar la designación de cargos sin exigir que sean funcionarios de carrera -«algo inédito en la Administración», según denuncian los inspectores de Hacienda-, la ley no fijará tope de duración para la permanencia del personal directivo público.

    Así, el texto proyectado por el Ejecutivo establece que el «nombramiento» de los cargos englobados en esa categoría profesional «tendrá una duración máxima de cinco años» pero, a continuación, se matiza que «podrá ser renovable por períodos idénticos a propuesta del órgano competente para la designación». Sólo se incluye como razón para no hacerlo que la persona designada no mantenga «los requisitos para el nombramiento y no obtenga evaluaciones negativas en el desempeño de su función».

    La ley ha provocado malestar entre el funcionariado del Estado al permitir el acceso de personas ajenas al cuerpo, lo que abre la puerta a los nombramientos a dedo.

    Aunque se establece que «para el nombramiento como personal directivo público profesional será necesario ser funcionario de carrera», se deja un amplio margen para elegir directivos «cuyo régimen jurídico pueda ser laboral», a quienes no se les exigirá cumplir este requisito, «si bien deberán «acreditar el mismo nivel de titulación».

    Entrevistas

    El pasado 30 de abril, el Consejo de Ministros aprobó una orden en la que se recoge la posibilidad de nombrar directivos que no pertenezcan a ningún cuerpo funcionarial, lo que ha provocado las críticas dentro de la Administración Pública, especialmente por parte de los inspectores de Hacienda. Critican que se trata de algo «inédito en nuestra Administración» y que reafirma la politización de los nombramientos, así como la «desprofesionalización» de los directivos del Estado.

    Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la valoración de los candidatos y sus «competencias directivas» se hará a través de entrevistas y, en su caso, de la presentación de un «proyecto directivo u otras pruebas de medición de los conocimientos y competencias profesionales».

    El Gobierno ha establecido un «marco básico de competencias» para sus directivos, entre las que incluye, por ejemplo, «manifestar equilibrio emocional ante situaciones de presión o dificultades», «tener visión estratégica», «ser capaz de negociar y resolver conflictos» o «tener habilidad para influir mediante la comunicación y las relaciones interpersonales en el equipo, en los pares y en los niveles superiores», entre otras consideraciones.

    Quejas en Hacienda

    La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha tachado de «inadmisible» que se pueda ser directivo público sin ser funcionario y han asegurado que reciben con «enorme preocupación» la «vulneración de las competencias» de la Agencia Tributaria, además de ver un «peligro claro de politización» en las condiciones que se exigen para acceder al puesto de directivo público.

    Con esta orden, denuncian los inspectores, se amplía aún más «el abanico de la politización de la Administración», al contemplar como directivos a quienes tienen el rango de subdirector que ahora, podrán también ser elegidos entre personas que no pertenezcan a ningún cuerpo funcionarial, algo «inédito» en la Administración Pública española.

    Finalmente, en cuanto a la forma de elección y requisitos que se exigen para ser directivo público, los inspectores ven «muy negativamente» que el acceso a estos puestos se haga a través de entrevistas y de un cuestionario de autoevaluación, que dará lugar a la «arbitrariedad» en la selección de quien va a ocupar un puesto de responsabilidad dentro de la Administración Pública.

    También consideran «inadmisible» que el marco básico de competencias para este personal directivo sean capacidades en las que no se aprecia la necesidad de especialización que, por ejemplo, debería exigirse sin duda alguna en el ámbito de los puestos directivos de la administración tributaria.

    «En definitiva, nada de claridad, especialización y concreción y mucha opacidad en los criterios que se exigen para ocupar cargos directivos. Una vez más, se observa que España se aleja de la necesaria objetividad y preparación que deben tener nuestros funcionarios y quienes ocupen los puestos de mayor responsabilidad en nuestra Administración», critican.

    • Temas:

    • Administración Pública
    • altos cargos
    • España
    • Gobierno
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera

      Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera

    • El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión

      El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión

    • Ayuso se reúne con los 17 alcaldes afectados por los incendios en Sierra Oeste para hacer balance de la reconstrucción

      Ayuso se reúne con los 17 alcaldes afectados por los incendios en Sierra Oeste para hacer balance de la reconstrucción

    • La Fundación Alicia Koplowitz dona 150.000 € para la reconstrucción de la Sierra Oeste tras los incendios

      La Fundación Alicia Koplowitz dona 150.000 € para la reconstrucción de la Sierra Oeste tras los incendios

    • reparto menores Ceuta colapso

      El reparto de los menas de Ceuta enerva al Consell: «Estamos al 160% de capacidad y no nos financian»

    Últimas noticias

    • fuegos artificiales Sevilla

      El sector pirotécnico se rebela ante el anuncio de la Junta de Andalucía de vetar los fuegos artificiales

    • Policía Nacional Palma

      La Policía quiere que los manifestantes turismofóbicos les denuncian para así poder aportar su informe al juez y solicitar detenciones

    • Mallorca español

      El gobierno de PP y Vox en Mallorca acaba con la marginación del español en sus premios literarios

    • Posidonia Baleares

      Los fondeos ilegales sobre posidonia se disparan en la costa de Ibiza, pero bajan en Mallorca y Menorca

    • Comando asalto Palma

      El comando que perpetró el ‘vuelco’ de droga en Palma iba con máscaras de mono y subfusiles de asalto de última generación

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore