• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Audio abogado PSOE Luzón
  • Sobrino nieto Reina Sofía
  • Traslado inmigrantes Ceuta
  • Ejército España
  • Marruecos diésel
  • Juan Vivas
  • El Trompas México
  • Marruecos fondos UE
  • PSOE jueces Badajoz
  • Sensores valla de Ceuta
  • Viruela del mono Ceuta
  • Juez Biedma
  • Avalancha inmigrantes Ceuta
  • Precio de la gasolina Andalucía
  • Viñeta Puebla
  • Horario Supercopa España baloncesto
  • Precio de la gasolina Madrid
  • Horario Real Madrid de baloncesto – Dubai
  • Horario GP Australia
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    18 Sep 2026
    Actualizado 15:55 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Cómo hacer la mejor TORTILLA FRANCESA
    • Nueva NORMA en la LEY de BIENESTAR ANIMAL
    • La reflexión de AMANCIO ORTEGA sobre su CARRERA
    • El agricultor que gana 650.000 euros con PISTACHOS
    • La SEGURIDAD SOCIAL va a investigar las bajas
    • La reflexión de PELAYO GAYOL, GEO, sobre el liderazgo
    • Lo que dice CÉSAR MILLÁN sobre los sentimientos de tu perro
    • Así visten las personas INTELIGENTES según la psicología
    • La reflexión vital de DEMÓCRITO, filósofo griego
    • La frase de MARCO AURELIO sobre la felicidad
    • La reflexión de XUN ZI sobre las metas vitales
    • Por qué debes echar vinagre alrededor del INODORO
    • Una pitón de 50 KG recibe un tratamiento contra el cáncer
    • La pensión de un jubilado tras trabajar 45 años
    • Lo que recomiendan los profesores de PILATES
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Última hora de la actualidad política hoy en directo
    Gobierno de España

    El Gobierno cuela una ley para blindar ‘sine die’ el mandato de sus cargos nombrados a dedo

    Los inspectores de Hacienda denuncian la "arbitrariedad" en la elección del personal directivo público

    cargos a dedo
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 20/05/2024 06:53
      • Actualizado: 20/05/2024 11:37

    El Gobierno de Pedro Sánchez dará más garantías a la continuidad de sus cargos elegidos a dedo. Lo hará a través de la ley que convalidará el decreto de «medidas urgentes» sobre la Función Pública, que ahora se encuentra en trámite parlamentario. Además de facilitar la designación de cargos sin exigir que sean funcionarios de carrera -«algo inédito en la Administración», según denuncian los inspectores de Hacienda-, la ley no fijará tope de duración para la permanencia del personal directivo público.

    Así, el texto proyectado por el Ejecutivo establece que el «nombramiento» de los cargos englobados en esa categoría profesional «tendrá una duración máxima de cinco años» pero, a continuación, se matiza que «podrá ser renovable por períodos idénticos a propuesta del órgano competente para la designación». Sólo se incluye como razón para no hacerlo que la persona designada no mantenga «los requisitos para el nombramiento y no obtenga evaluaciones negativas en el desempeño de su función».

    La ley ha provocado malestar entre el funcionariado del Estado al permitir el acceso de personas ajenas al cuerpo, lo que abre la puerta a los nombramientos a dedo.

    Aunque se establece que «para el nombramiento como personal directivo público profesional será necesario ser funcionario de carrera», se deja un amplio margen para elegir directivos «cuyo régimen jurídico pueda ser laboral», a quienes no se les exigirá cumplir este requisito, «si bien deberán «acreditar el mismo nivel de titulación».

    Entrevistas

    El pasado 30 de abril, el Consejo de Ministros aprobó una orden en la que se recoge la posibilidad de nombrar directivos que no pertenezcan a ningún cuerpo funcionarial, lo que ha provocado las críticas dentro de la Administración Pública, especialmente por parte de los inspectores de Hacienda. Critican que se trata de algo «inédito en nuestra Administración» y que reafirma la politización de los nombramientos, así como la «desprofesionalización» de los directivos del Estado.

    Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la valoración de los candidatos y sus «competencias directivas» se hará a través de entrevistas y, en su caso, de la presentación de un «proyecto directivo u otras pruebas de medición de los conocimientos y competencias profesionales».

    El Gobierno ha establecido un «marco básico de competencias» para sus directivos, entre las que incluye, por ejemplo, «manifestar equilibrio emocional ante situaciones de presión o dificultades», «tener visión estratégica», «ser capaz de negociar y resolver conflictos» o «tener habilidad para influir mediante la comunicación y las relaciones interpersonales en el equipo, en los pares y en los niveles superiores», entre otras consideraciones.

    Quejas en Hacienda

    La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha tachado de «inadmisible» que se pueda ser directivo público sin ser funcionario y han asegurado que reciben con «enorme preocupación» la «vulneración de las competencias» de la Agencia Tributaria, además de ver un «peligro claro de politización» en las condiciones que se exigen para acceder al puesto de directivo público.

    Con esta orden, denuncian los inspectores, se amplía aún más «el abanico de la politización de la Administración», al contemplar como directivos a quienes tienen el rango de subdirector que ahora, podrán también ser elegidos entre personas que no pertenezcan a ningún cuerpo funcionarial, algo «inédito» en la Administración Pública española.

    Finalmente, en cuanto a la forma de elección y requisitos que se exigen para ser directivo público, los inspectores ven «muy negativamente» que el acceso a estos puestos se haga a través de entrevistas y de un cuestionario de autoevaluación, que dará lugar a la «arbitrariedad» en la selección de quien va a ocupar un puesto de responsabilidad dentro de la Administración Pública.

    También consideran «inadmisible» que el marco básico de competencias para este personal directivo sean capacidades en las que no se aprecia la necesidad de especialización que, por ejemplo, debería exigirse sin duda alguna en el ámbito de los puestos directivos de la administración tributaria.

    «En definitiva, nada de claridad, especialización y concreción y mucha opacidad en los criterios que se exigen para ocupar cargos directivos. Una vez más, se observa que España se aleja de la necesaria objetividad y preparación que deben tener nuestros funcionarios y quienes ocupen los puestos de mayor responsabilidad en nuestra Administración», critican.

    • Temas:

    • Administración Pública
    • altos cargos
    • España
    • Gobierno
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Sigue en directo la actualidad política española.

      Última hora de la crisis de Ceuta y la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta

    • riña tumultuaria detenidos navajas

      Una riña tumultuaria en plena calle y con navajas en Alcoy (Alicante) se salda con dos detenidos

    • El presidente de los médicos de Ceuta alerta: «Si hay un caso de viruela del mono, es que debe haber más»

      El presidente de los médicos de Ceuta alerta: «Si hay un caso de viruela del mono, es que debe haber más»

    • Diputación de Sevilla

      Vox denuncia que el PSOE utiliza la Diputación de Sevilla como «agencia de colocación» tras la información de OKDIARIO

    • ilegales, puerto, Ceuta, invasores

      1.700 invasores ya están alojados en el puerto junto a los ferrys hacia la península y la energía que da luz a toda Ceuta

    Últimas noticias

    • La Fundación «la Caixa» aumenta a 20 millones la inversión en acción social en Baleares este año y llegará a los 21 millones en 2027

      La Fundación «la Caixa» aumenta a 20 millones la inversión en acción social en Baleares este año y llegará a los 21 millones en 2027

    • Una boda real convertirá la feria “Gran Día” en una experiencia en vivo, de la mano de Lopesan Hotel Group 

      Una boda real convertirá la feria “Gran Día” en una experiencia en vivo, de la mano de Lopesan Hotel Group 

    • Imagen generada con IA.

      Buscan voluntarios para vivir gratis en la Cataratas de Iguazú: trabajar 25 horas semanales a cambio de alojamiento y comida

    • Sigue en directo la actualidad política española.

      Última hora de la crisis de Ceuta y la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta

    • Eva González en el plató de 'La Voz' (Atresmedia).

      ‘La Voz’: horario y cómo ver el estreno de la nueva edición (online y TV)

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore