• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Óscar Puente Ayuso
  • Mónica García OKDIARIO
  • Sánchez Illa Mareta
  • Fiscalía repatriaciones inmigrantes
  • Jesús Calleja Madrid
  • Médicos Ceuta enfermedades
  • Mónica García Abucheos Ceuta
  • Gobierno inmigración
  • Incendio Huesca
  • Gobierno centrales nucleares
  • Muerte militar UME
  • Violaciones Ceuta
  • Isa Pantoja
  • Precio de la gasolina hoy
  • Resultado Schalke – Real Madrid
  • Horario Rafa Jódar – Tabilo
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    16 Ago 2026
    Actualizado 23:34 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Los METEORÓLOGOS alertan de importantes LLUVIAS
    • JORGE REY alerta de un otoño marcado por las DANAS
    • El EJERCICIO de playa que mejora la FLEXIBILIDAD
    • La BANDEJA con piedras que ayuda a las PLANTAS
    • El ALUMINIO en las ventanas no es la mejor solución al CALOR
    • Hallan una MONTAÑA de ropa visible desde el ESPACIO
    • METEORED alerta de una DANA con fuertes TORMENTAS
    • La PISCINA natural de Andalucía que parece una PLAYA
    • La reflexión de PAULO COELHO sobre la VIDA
    • El VENTILADOR que apenas se nota en la FACTURA
    • El hábito con tu PERRO que favorece la mala EDUCACIÓN
    • La BAJA que puede acabar en DESPIDO sin indemnización
    • Lo que dice la PSICOLOGÍA de quienes hablan ALTO
    • La rutina de CHRIS HEMSWORTH para estar en FORMA
    • MERCADONA aclara qué pasa con las botellas de PLÁSTICO
    • La reflexión del DALÁI LAMA sobre la FELICIDAD
    • Los FILTROS pueden reducir la eficacia del AIRE
    • Lo que dice la PSICOLOGÍA de quienes hablan SOLAS
    • La lección de KENZABURO OE sobre la ESPERANZA
    • El truco de los RADIADORES para ampliar el SALÓN
    • Lo que dice la PSICOLOGÍA sobre la apariencia JUVENIL
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy
    Gobierno de España

    El Gobierno cuela una ley para blindar ‘sine die’ el mandato de sus cargos nombrados a dedo

    Los inspectores de Hacienda denuncian la "arbitrariedad" en la elección del personal directivo público

    cargos a dedo
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 20/05/2024 06:53
      • Actualizado: 20/05/2024 11:37

    El Gobierno de Pedro Sánchez dará más garantías a la continuidad de sus cargos elegidos a dedo. Lo hará a través de la ley que convalidará el decreto de «medidas urgentes» sobre la Función Pública, que ahora se encuentra en trámite parlamentario. Además de facilitar la designación de cargos sin exigir que sean funcionarios de carrera -«algo inédito en la Administración», según denuncian los inspectores de Hacienda-, la ley no fijará tope de duración para la permanencia del personal directivo público.

    Así, el texto proyectado por el Ejecutivo establece que el «nombramiento» de los cargos englobados en esa categoría profesional «tendrá una duración máxima de cinco años» pero, a continuación, se matiza que «podrá ser renovable por períodos idénticos a propuesta del órgano competente para la designación». Sólo se incluye como razón para no hacerlo que la persona designada no mantenga «los requisitos para el nombramiento y no obtenga evaluaciones negativas en el desempeño de su función».

    La ley ha provocado malestar entre el funcionariado del Estado al permitir el acceso de personas ajenas al cuerpo, lo que abre la puerta a los nombramientos a dedo.

    Aunque se establece que «para el nombramiento como personal directivo público profesional será necesario ser funcionario de carrera», se deja un amplio margen para elegir directivos «cuyo régimen jurídico pueda ser laboral», a quienes no se les exigirá cumplir este requisito, «si bien deberán «acreditar el mismo nivel de titulación».

    Entrevistas

    El pasado 30 de abril, el Consejo de Ministros aprobó una orden en la que se recoge la posibilidad de nombrar directivos que no pertenezcan a ningún cuerpo funcionarial, lo que ha provocado las críticas dentro de la Administración Pública, especialmente por parte de los inspectores de Hacienda. Critican que se trata de algo «inédito en nuestra Administración» y que reafirma la politización de los nombramientos, así como la «desprofesionalización» de los directivos del Estado.

    Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la valoración de los candidatos y sus «competencias directivas» se hará a través de entrevistas y, en su caso, de la presentación de un «proyecto directivo u otras pruebas de medición de los conocimientos y competencias profesionales».

    El Gobierno ha establecido un «marco básico de competencias» para sus directivos, entre las que incluye, por ejemplo, «manifestar equilibrio emocional ante situaciones de presión o dificultades», «tener visión estratégica», «ser capaz de negociar y resolver conflictos» o «tener habilidad para influir mediante la comunicación y las relaciones interpersonales en el equipo, en los pares y en los niveles superiores», entre otras consideraciones.

    Quejas en Hacienda

    La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha tachado de «inadmisible» que se pueda ser directivo público sin ser funcionario y han asegurado que reciben con «enorme preocupación» la «vulneración de las competencias» de la Agencia Tributaria, además de ver un «peligro claro de politización» en las condiciones que se exigen para acceder al puesto de directivo público.

    Con esta orden, denuncian los inspectores, se amplía aún más «el abanico de la politización de la Administración», al contemplar como directivos a quienes tienen el rango de subdirector que ahora, podrán también ser elegidos entre personas que no pertenezcan a ningún cuerpo funcionarial, algo «inédito» en la Administración Pública española.

    Finalmente, en cuanto a la forma de elección y requisitos que se exigen para ser directivo público, los inspectores ven «muy negativamente» que el acceso a estos puestos se haga a través de entrevistas y de un cuestionario de autoevaluación, que dará lugar a la «arbitrariedad» en la selección de quien va a ocupar un puesto de responsabilidad dentro de la Administración Pública.

    También consideran «inadmisible» que el marco básico de competencias para este personal directivo sean capacidades en las que no se aprecia la necesidad de especialización que, por ejemplo, debería exigirse sin duda alguna en el ámbito de los puestos directivos de la administración tributaria.

    «En definitiva, nada de claridad, especialización y concreción y mucha opacidad en los criterios que se exigen para ocupar cargos directivos. Una vez más, se observa que España se aleja de la necesaria objetividad y preparación que deben tener nuestros funcionarios y quienes ocupen los puestos de mayor responsabilidad en nuestra Administración», critican.

    • Temas:

    • Administración Pública
    • altos cargos
    • España
    • Gobierno
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los migrantes y la situación actual en la ciudad

      Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad

    • Puente Ayuso

      Óscar Puente pierde los papeles por completo y le grita a Ayuso: «¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!»

    • cloacas PSOE

      El juez cita el martes al ex jefe de gabinete de Sánchez para clonar su móvil por su «preeminente participación» en la cloaca del PSOE

    • Muere un militar de la UME y tres están heridos durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)

      Muere un militar de la UME y tres están heridos durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)

    • Ministra de Sanidad, Mónica García

      Mónica García se niega a responder a OKDIARIO por qué ha tardado 17 días en ir a Ceuta mientras se sube al coche oficial

    Últimas noticias

    • Confucio, filósofo chino. Imagen generada con IA.

      La frase Confucio, filósofo chino: «Tenemos dos vidas y la segunda empieza cuando nos damos cuenta de que sólo tenemos una»

    • Imagen generada por IA

      Los expertos en psicología dicen que las personas que ayudan a los camareros a recoger la mesa no son sólo amables, en realidad tienen más conciencia social que otros

    • 101 años camarera

      A sus 101 años Anna se levanta todos los días a las 6:30 de la mañana para ir a trabajar: «Para evitar el estrés hay que trabajar en algo que te apasione»

    • Reflexión de Dostoyevski sobre El Quijote, palabras de Dostoyevski sobre Cervantes, Dostoyevski y El Quijote, frase célebre de Dostoyevski.

      La reflexión vital de Fiódor Dostoyevski sobre El Quijote: «En todo el mundo no hay obra de ficción más profunda y fuerte que esa»

    • cinta amarilla puerta

      Poner un lazo amarillo en el pomo de la puerta de tu casa: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore