El Gobierno autoriza a la Comunidad Valenciana a pasar a la fase 1 tras las quejas de Ximo Puig
Las presiones de Ximo Puig en los últimos días parecen haber dado sus frutos. El Ministerio de Sanidad ha autorizado el paso de toda la Comunidad Valenciana a la fase 1 del plan de desescalada, lo que implica levantar parte de las restricciones impuestas por el estado de alarma a la movilidad de las personas y la actividad comercial, han confirmado fuentes del Ejecutivo.
El lunes pasado pasaron de la fase 0 a la 1 más de 270 municipios valencianos, pero el grueso de la comunidad permaneció en fase 0, con el consiguiente disgusto del Gobierno autonómico de Ximo Puig, que estaba convencido de que la Comunidad cumplía los requisitos para haber podido pasar a la fase 1 el 11 de mayo.
Esta viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá en rueda de prensa con el doctor Fernando Simón para informar de los detalles respecto de los territorios que avanzan de fase o, sin hacerlo, se benefician de algunas medidas nuevas de alivio, como pudiera ser el caso de la Comunidad de Madrid.
Está por aclarar si Sanidad ha dado el visto bueno también a algunas singularidades que pidió el Gobierno valenciano en su última propuesta a Sanidad para pasar a la fase 1, como posponer las reuniones de hasta diez personas en el departamento de salud de La Ribera por su «singularidad», y retrasar también por «prudencia» en todo el territorio la celebración de actos culturales al aire libre de menos de 200 personas.
Madrid y Barcelona
Mientras tanto, la incógnita de lo que pasará con las dos ciudades más afectadas por la pandemia parece que se decanta por mantenerlas en una fase 0 con algunas medidas de alivio. La Generalitat de Cataluña había pedido a las autoridades sanitarias pasar a una fase 0,5, algo intermedio que permitiera romper la tensión en la comunidad catalana.
El Gobierno ha hecho suya la idea y ha decidido que Madrid entre también en esa fase intermedia, quiere que Barcelona y Madrid pasen de fase de la mano, y este viernes ha propuesto a las autoridades madrileñas pasar a esa fase intermedia.