La Generalitat dio más partes de heridos el 1-O que en los atentados de Barcelona y Cambrils

Toni Comín
El ex conseller Antoni Comín.

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña dio más partes de heridos en la jornada del 1-O que el 17 de agosto, día en el que se produjeron los atentados yihadistas en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils, que dejó 17 víctimas mortales. Así lo cuenta el portal Redacción Médica.

Este medio informa de que «el departamento que dirige Antoni Comín (cuyo jefe de Prensa es el periodista Marc Bataller) emitió 5 comunicados oficiales en menos de 24 horas relativos a los heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado durante el referéndum ilegal promovido por la Generalitat. Cuatro de ellos fueron el mismo 1 de octubre, y otro en la mañana del día 2».

Esta velocidad a la hora de aportar los datos de heridos contrastan con los que publicó la Generalitat tras los atentados yihadistas: hasta en los cinco días posteriores al 17 de agosto el Govern no dio la cifra oficial de fallecidos o de heridos, que alcanzó las 130 personas.

Redacción Médica afirma que se puso en contacto con el jefe de gabinete de prensa del Departamento de Salud catalán , Marc Bataller. «Esa labor estaba destinada hasta entonces a la Consejería de Interior del Govern», recalcan.

«En todo caso, se observa cómo desde el perfil oficial de Salud se retuiteaba a la cuenta oficial de Twitter de Emergències Cataluña (dependiente de Interior), que era la que emitía las informaciones», describe este portal.

En este sentido, el medio destaca que «sin embargo, a partir del 22 de agosto sí que constan en la sala de prensa de Salud notas sobre la evolución de los heridos, emitiéndose desde entonces dos partes diarios que con el tiempo se han ido espaciando hasta el último publicado el pasado 26 de septiembre».

«No obstante, en la sala de prensa del departamento de Interior no están publicados los partes de los heridos por los atentados», aseguran desde este diario.

Cuatro comunicados en una tarde

Por otro lado, este portal recuerda los cuatro partes que comunicó Comín a lo largo de la jornada del referéndum ilegal: «A raíz de las cargas policiales que se sucedieron en la jornada de votación del referéndum, Bataller y su equipo realizaron una intensa cobertura que contó con hasta 4 comunicados oficiales de heridos ese domingo, así como uno más a primera hora del día siguiente».

«En concreto, el 1-O se emitieron partes oficiales de afectados a las 16:00, 16:30, 19:30 y 21:30 horas; el 2-O, el comunicado pertenecía a las 10 de la mañana», subrayan desde Redacción Médica.

El Departamento de Salud difundió estos partes oficiales a través de su cuenta de su cuenta oficial de Twitter, donde «a las 11:36 horas de la mañana ya se había puesto un primer mensaje con los primeros datos de heridos».

Por último, el portal hace referencia a los idiomas que usó esta institución del Govern a la hora de informar sobre las cifras de heridos: castellano, inglés y francés.

«Los relativos a la salud de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils han sido hasta ahora en catalán y en castellano, siendo muchos de los muertos y heridos de diversas nacionalidades», sentencia el diario.

Lo último en España

Últimas noticias