Fiscalía General del Estado

García Ortiz regala a un afín con menos méritos una plaza a la que aspiraban fiscales del 1-O

El fiscal general elige al candidato séptimo de ocho candidatos, en lugar del primero y el cuarto

García Ortiz a punto de que lo impute el Supremo tras tumbar su recurso el Tribunal Superior de Madrid

García Ortiz

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, vuelve a hacer de las suyas. Este miércoles se ha apartado de nuevo del criterio mayoritario del Consejo Fiscal y ha propuesto a Fernando Prieto, uno de los fiscales del Tribunal Supremo que participó en el caso de los ERE, para ser fiscal jefe de la Sección Penal de la Fiscalía del Supremo. Se trata del candidato número 7 de los 8 que había según el escalafón del Ministerio Público. García Ortiz, al borde de la imputación por el Tribunal Supremo por revelación de secretos, opta así por esquivar a dos fiscales que se situaban a la cabeza de la lista, Javier Zaragoza y Jaime Moreno, dos de los fiscales del procés que se enfrentaron a la decisión marcada por el fiscal general de sí aplicar la Ley de Amnistía a delito de malversación. Se trataba de los fiscales primero y cuarto de la lista que han visto como, García Ortiz de nuevo se aparta de la opinión mayoritaria del Consejo Fiscal.

«García Ortiz ha elegido a uno de los candidatos menos complicado para él y de cara a posibles asuntos en el futuro. Desde luego, él está a un abismo de méritos con Zaragoza o Moreno», indican fuentes fiscales consultadas por OKDIARIO. Prieto defendió en 2021 la ratificación de todas las condenas, incluidas las de los expresidentes andaluces José Griñán y Manuel Chaves. No obstante, el Tribunal Constitucional rectificó esas sentencias porque se había «vulnerado el derecho a la legalidad penal» de los encausados. Ordenó retrotraer las actuaciones para que se «dicte un nuevo fallo respetuoso con los derechos fundamentales infringidos».

La candidatura de Prieto ha cosechado cinco votos a favor y seis en contra. Han contado con el respaldo de García Ortiz, dos vocales electos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y dos vocales natas: la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la inspectora jefe, María Antonia Sanz. Mientras tanto, los seis vocales electos de la Asociación de Fiscales (AF) ha apoyado a la fiscal Ángeles Garrido. El criterio del Consejo Fiscal en este caso no es vinculante.

García Ortiz llevará esa propuesta y otras para otros puestos al Consejo de Ministros, que previsiblemente aceptará los planteamientos. Todo ello mientras el Tribunal Supremo decide si lo investiga o no en relación a una querella presentada por la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por presunta revelación de secretos.

La Fiscalía General ha confirmado que Prieto ocupará la plaza dejada vacante tras la jubilación del fiscal Joaquín Sánchez-Covisa. Actualmente, Prieto está destinado en la Fiscalía del Tribunal Supremo, a la que se incorporó en 2006. Fiscal desde 1984, ha ejercido en las fiscalías de Santander y Guadalajara. En la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid, ha sido decano de la sección penal y de la sección de Plaza de Castilla, así como coordinador del servicio de Violencia de Género y de las relaciones con la Policía Judicial, especialmente en temas de delincuencia organizada.

El fiscal de Tsunami

También se postuló para esa plaza de fiscal jefe de penal del Supremo Álvaro Redondo, quien se opuso a que el Tribunal Supremo investigara al ex presidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic, ya archivado porque habían caducado los plazos máximos de instrucción.

Además de proponer a Prieto, el fiscal general también ha designado a otros candidatos para ocupar plazas en el Tribunal Supremo: José Ignacio Esquivias, que ocupará un puesto en la Sección Civil, y Belén Suárez, que asumirá una plaza en la Sección Penal. Álvaro García Ortiz también ha propuesto seis nombramientos adicionales en otras fiscalías: en la Audiencia Nacional, en las fiscalías superiores de Cantabria, Aragón, Asturias y Valencia.

En la Audiencia Nacional, Álvaro García Ortiz ha optado por mantener a María Luisa Llop, quien ya ocupaba el puesto de forma provisional. José Manuel San Baldomero, fiscal de Madrid encargado del caso Begoña Gómez, como publicó OKDIARIO, también había aspirado al cargo.

Comunidades

En Cantabria, Jesús Dacio Arteaga Quintana ha sido propuesto para la Fiscalía Superior. Arteaga tiene experiencia como fiscal delegado antidroga, de delitos informáticos, de violencia de género y de extranjería. Gabriel Bernal del Castillo ha sido designado para la tenencia fiscal en Asturias, donde ha trabajado como fiscal delegado en temas de violencia contra la mujer y delitos económicos. En la Comunidad Valenciana, el fiscal general ha propuesto a Luis Carlos Díez Lirio como teniente fiscal, quien ha trabajado tanto en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana como en el Tribunal Constitucional.

Finalmente, Enrique Pera Elfau continuará como teniente fiscal en Aragón, cargo que ocupa desde 2008, y Pilar Tomás Gómez ha sido nominada como fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Valencia.

Acción disciplinaria

Por otra parte, Francisco Moreno ha sido nombrado promotor de la acción disciplinaria, sustituyendo a Manuel Moix cuyo mandato de dos años ha caducado. Moreno es licenciado en Derecho y ha tenido diversas responsabilidades en la Fiscalía General. Como suplente, se ha designado a Concepción Sabadell, fiscal de Anticorrupción y ex jefa de la Fiscalía Europea.

Lo último en España

Últimas noticias