Formentera necesita tu lado… catalán: el Consell inicia una campaña que margina el castellano

formentera-catalan-ingles-chico-chica
Campaña del Consell de Formentera solamente en catalán e inglés.

Parece que lo que quiere Formentera es ‘tu lado no español’, porque el Consell de la isla pitusa ja iniciado una campaña para apelar al ‘lado verde’ de los residentes y turistas, pero obviando que si son británicos 5,3 millones de los casi 20 millones de turistas que visitan la isla cada año (según las cifras oficiales del Gobierno balear), al menos 4,9 son españoles. Pero nada importa cuando se trata de fomentar el catalanismo en las islas, sobre todo desde que gobierna la nacionalista Francina Armengol, que encabezó las listas del PSOE pero nunca ha abjurado de su credo catalanista.

El Consell de Formentera lanzó a finales del mes de julio una campaña apelando a la conciencia ecológica de sus visitantes en verano para promover el fomento del medio ambiente y «para que tengan una actitud sostenible cuando visiten la isla», según aseguró el presidente del Consell, Jaume Ferrer.

jaume-ferrer-formentera
Jaume Ferrer, el eco-nacionalista presidente del Consell de Formentera.

Ferrer es el presidente del Consell desde su creación en el año 2007, al liderar la lista de la formación independiente Gent per Formentera, de corte izquierdista, ecologista y, claro, nacionalista. Accedió al cargo durante los años de gobierno balear del socialista Francesc Antich gracias a los votos del PSOE. En las últimas elecciones ya ganó con mayoría absoluta de 9 de los 17 concejales.

Pero la campaña ‘Formentera necesita tu lado verde’ sólo está escrita en catalán y en inglés, porque en realidad no parece tener mucho interés en los casi cuinco millones de castellanohablantes que visitan la isla cada año, o sí, para dejarles claro que ése no es territorio de su idioma. Y eso que los objetivos oficiales son tan poco identitarios como el ahorro de agua, la movilidad sostenible y la limpieza a las playas.

Las imágenes, de un chico y una chica tumbados en la playa confrontan actitudes positivas y negativas y se han instalado en la cartelería callejera, conocida como mupis, (situados junto a las playas). Las mismas imágenes han sido instaladas en los quioscos de información turística y en folletos que se reparten en los hoteles de la isla y en los principales puntos de información. Pero siempre, y sólo, en catalán o inglés.

La propia página de la campaña en Facebook ha recibido ya comentarios de usuarios que no entienden que se haya omitido el castellano, e incluso el italiano, al ser de este país la procedencia del segundo grupo de extranjeros que visitan la isla.

Hay algunos que incluso se preguntan si tiene sentido que los carteles estén redactados sólo en catalán, aunque se comprensa la lengua, ya que no todo el mundo es capaz de traducirla.

El propio José Manuel Alcaraz, delegado del PP en la isla de Formentera, ha criticado la campaña: «Es absurdo hacer una campaña medioambiental dirigida principalmente a los turistas en la que se excluye el castellano, es dinero tirado a la basura». Con estas palabras, Alcaraz insiste en lo desafortunado de la decisión ya que, en su opinión, no se llegará a una grandísima parte de los turistas: «Sólo se acuerdan del castellano cuando se acercan las elecciones para pedir el voto», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias