La Fiscalía de Bolivia investiga la financiación del narco a campañas de Evo Morales que apoyó Podemos

Podemos
Evo Morales junto a Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Pablo Iglesias pidió la reelección de Evo Morales en el año 2018. Avaló al candidato, hoy asilado en Argentina, al que investiga la Fiscalía boliviana por haber utilizado el dinero del narcotráfico, entre otras cosas, para financiar sus campañas electorales. Y justo es en esa materia en la que entró en escena el político que hoy encabeza el principal apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Iglesias pidió el voto para Morales en un acto en Madrid organizado por la Asamblea de Apoyo a Bolivia. Hoy, este mismo político aspira a ser confirmado como vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez. Y ese mismo Iglesias será citado por la Fiscalía General Boliviana en la causa que investiga los pagos procedentes de la narcodictadura.

Pablo Iglesias fue el encargado en ese acto de agradecer el respaldo al entonces presidente de Bolivia. El hoy aspirante a la vicepresidencia del Gobierno socialcomunista gracias al pacto con Sánchez pidió la reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia en un momento especialmente delicado: cuando se demostraba que Morales se perpetuaba sin derecho alguno y se presentaba cuando su capacidad legal de seguir sumando mandatos al frente de su país había llegado a su fin.

La charla no disimulaba mucho. Su nombre era “Por Bolivia, con Evo”, fue organizado por la Asamblea de Apoyo a Bolivia, que integran partidos comunistas y organizaciones bolivarianas.

El acto se convirtió en un evento de apoyo a Evo Morales y de respaldo internacional en un momento muy delicado para el dictador boliviano. En el poder desde 2006, Morales aspiraba a un cuarto mandato consecutivo pese a que la Constitución prohibía acumular más de dos periodos al frente del país. Morales incluso perdió un referéndum en 2016 en el que se pretendía eliminar ese límite mediante una reforma constitucional. Morales, por fin, al más puro estilo bolivariano consiguió que el Tribunal Constitucional de su país diese el visto bueno para poder ser candidato en las elecciones de 2019.

El apoyo de Iglesias coincidía con otro hecho relevante: la propuesta del régimen de Nicolás Maduro para que Zapatero liderase a los observadores electorales de Naciones Unidas en Venezuela.

El acto contó también con la presencia de otra de las personas que van a ser citadas por la Fiscalía boliviana por los pagos recibidos de manos del narcodictador: Juan Carlos Monedero.

La huída de Evo

Hoy, Evo Morales se encuentra en Argentina. El ex presidente boliviano huyó al país sudamericano en un vuelo procedente de Cuba y amparándose a la condición de refugiado. «Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la patria grande. Estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad», escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter en ese momento.

Hay que recordar que el grave incidente provocado por los agentes españoles que intentaron rescatar a dos ex ministros de Morales con delicado información de la financiación de Podemos se produjo precisamente en la Embajada de México, donde se refugiaron para evitar la acción de la Justicia y actuales autoridades bolivianas.

Morales tuvo que dejar la Presidencia de Bolivia después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos denunciara “serias irregularidades” en las elecciones celebradas precisamente en los comicios para los que Iglesias pidió el voto para Evo Morales.

Investigación de la Fiscalía

OKDIARIO ha podido confirmar que uno de los puntos que ya investiga la Fiscalía de Bolivia es el uso de financiación procedente del narcotráfico para pagar las campañas de Evo Morales.

Hay que recordar que la Fiscalía de Bolivia ha citado ya a los principales fundadores de Podemos por los pagos recibidos desde este país y que Vox ha abierto fuego judicial por la financiación del partido morado. Y es que la mediación del partido de Santiago Abascal ante el Gobierno boliviano ha provocado que el Ejecutivo de ese país decida pedir a la Fiscalía que cite a declarar a los tres hombres clave en el lanzamiento e implantación de Podemos: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. Hará lo mismo con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex juez Baltasar Garzón.

A todos ellos los citará la Fiscalía de Bolivia en el marco de las investigaciones que lleva a cabo para esclarecer las relaciones de determinados cargos del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico y el destino de ese dinero y de otros fondos al pago de iniciativas políticas de extrema izquierda. La Fiscalía ha recibido ya la petición del Gobierno de Bolivia para citarles e investigar su relación con las citadas vías de financiación.

Lo último en España

Últimas noticias