El narcotraficante número 2 de Evo Morales está entre los protegidos por la Embajada de México

El narcotraficante número 2 de Evo Morales está entre los protegidos por la Embajada de México
Juan Ramón Quintana (Foto: AFP)

Hasta nueve personas se encuentran en situación de asilo en la embajada de México en La Paz, capital de Bolivia. Se trata de nueve funcionarios bolivianos que formaban parte del gobierno de Evo Morales, quien a su vez huyó primero a México y después a Argentina tras haber caído su equipo.

Entre ellos, destaca la presencia de Juan Ramón Quintana, quien fuera número dos de Evo Morales  y uno de sus máximos hombres de confianza en Bolivia como ministro de Gobierno. Actualmente pesa sobre él una orden de captura bajo los cargos de sedición y terrorismo por parte del actual Gobierno que dirige Jeanine Áñez.

Durante su tiempo como alto dirigente en el Gobierno arreciaron contra él varias acusaciones de estar relacionado con el narcotráfico. Estas acusaciones se basaban principalmente en los vínculos que mantenía con la narcotraficante Mayerling Castedo, funcionaria del partido dedicada al tráfico de drogas.

Otros ocho altos funcionarios permanecen en la embajada objeto del confuso episodio en el que diplomáticos españoles se han visto involucrados. Entre ellos se cuentan Javier Zavaleta López, ministro de Defensa con Evo Morales; Héctor Arce Zaconeta, procurador general; Félix César Navarro Miranda, ministro de Minería; Wilma Alanoca, ministra de Culturas de 2017 a 2019; y Hugo Moldiz, que fue ministro de Gobierno hasta 2015.

También figuran en la relación de dirigentes asilados Víctor Hugo Vásquez Mamani, quien ocupó la gobernatura del departamento de Oruro; Pedro Damián Dorado López, viceministro de Desarrollo Rural, y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

Sobre los ministros pesan acusaciones de sedición, mientras que al último de la lista, Laguna, se le busca porel  supuesto fraude cometido a favor de Morales en las célebres elecciones del pasado 20 de octubre, que fueron ganadas en extrañas circunstancias por el ya ex presidente y que a la postre supusieron la mecha que causó su caída.

Lo último en Internacional

Últimas noticias