Caso Dina-Iglesias

Los fiscales del Supremo creen que Iglesias cometió delitos y piden a la Audiencia que los investiguen

Pablo Iglesias

La Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo ha decidido que sí ve indicios de delito en el comportamiento del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia. Pero, por el momento, también han decidido que no enviarán la petición al Alto tribunal para que sea investigado allí, sino que han optado porque la causa vuelva a la Audiencia Nacional, a manos del magistrado Manuel García-Castellón, al que le solicitarán que amplíe la investigación y vuelva a tomar declaración de Dina Bousselham. Iglesias se enfrenta a una posible condena de nueve años por tres delitos: descubrimiento y revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa o simulación delito por la destrucción de la tarjeta de teléfono de su ex asesora.

Desde el Ministerio Público creen que sí hay encaje legal, pero quieren que García-Castellón agote la investigación. El motivo es que uno de los delitos, el de revelación de secretos, depende del perdón de la afectada.

Otra de las decisiones que han tomado los fiscales de Lo penal Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Jaime Moreno, Pilar Fernández Valcárcel, Juan Ignacio Campos, Fernando Rodríguez Rey y José Luis Bueren es que van a avalar por completo la competencia territorial de García-Castellón, cuestionada por la formación morada.

Una de las bases que han utilizado los fiscales para decir que sí se debe investigar a Iglesias es un sentencia del Supremo que encaja por completo con lo que ha hecho Iglesias. Esa sentencia, que publicó en exclusiva OKDIARIO, es muy importante porque se firmó vía acuerdo plenario, es decir, lleva la rúbrica de todos los magistrados de la Sala Segunda del TS.

Así, el futuro judicial de Iglesias es hoy un poco más negro que ayer, ya que ocho fiscales con diferentes sensibilidades sí que creen que el líder de Podemos pudo haber cometido varios delitos.

Aforado

Iglesias se encuentra al borde de una imputación después de que el juez del caso Dina enviara un escrito al Tribunal Supremo, el juez acusaba al vicepresidente de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa o simulación de delito por la destrucción de una tarjeta de memoria del teléfono de la que fuera su asesora Dina Bousselham.

Al ser aforado Iglesias, el escrito entró en el Supremo donde la Sala de Admisiones pidió que la Fiscalía que informara sobre si creen que hay o no delito. Así, el primer paso para una posible imputación ante el Alto Tribunal se produce con la junta de fiscales. El informe de los fiscales podría llegar la semana que viene al Supremo, donde la Sala de Admisiones decidirá si hace caso y devuelve el asunto a García-Castellón, si archiva o si abre un procedimiento allí y nombra un instructor.

‘Caso Dina-Iglesias’

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón elevó al Tribunal Supremo una exposición razonada con los indicios delictivos presuntamente cometidos por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el caso Dina-Iglesias. En el escrito de 63 páginas, el magistrado solicitó que se investigara al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa o simulación delito.

Además, solicitó que se investigaran a la diputada Gloria Elizo y los letrados de la formación morada Marta Flor Núñez y Raúl Carballedo por acusación o denuncia falsa o simulación de delito. El juez cree que Dina Bousselham y su marido Ricardo Sa Ferreira pudieron cometer un delito de falso testimonio.

De no ser aforado por su condición de diputado del Congreso y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias habría sido imputado por tres delitos por el juez que durante años ha investigado la causa.

Lo último en España

Últimas noticias