El Fiscal recoge la frase que prueba la sedición de ANC y Omnium: «Que nadie se vaya, será una noche larga e intensa»

El Fiscal recoge la frase que prueba la sedición de ANC y Omnium: «Que nadie se vaya, será una noche larga e intensa»
Así quedó uno de los vehículos de la Guardia Civil en Manresa. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La Fiscalía ha presentado su denuncia ante la Audiencia Nacional por sedición tras los ataques perpetrados por los golpistas el pasado miércoles. Y recoge las pruebas suficientes para iniciar actuaciones contra los máximos responsables de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El texto de la denuncia recoge como ambos animaron a los participantes. Sánchez afirmó: «El 1 de octubre votaremos, si nos quitan las urnas, las construiremos» y «que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa». El segundo directamente se subió encima de un coche de la Guardia Civil para pedir que la protesta continuara.

El escrito relata cronológicamente y con gran detalle los ataques de los días 19 y 20. Y describe la fuerte tensión vivida por el acoso sufrido por la comisión judicial que participaba en esos momentos en el registro de la ‘Conselleria’ de Economia, donde la letrada de la Administración de Justicia tuvo que escapar del edificio por la azotea. Y donde el juez Juan Antonio Ramírez tuvo que llamar al ‘major’ de los Mossos d’Esquadra para exigir que garantizase la seguridad de los agentes y funcionarios presentes en el operativo.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, que firma la denuncia, sostiene la acusación de sedición. Y aclara que la gravedad de lo vivido cumple el requisito de tumulto o de violencia que exige la ley para entender que existe sedición, delito penado con hasta 15 años de cárcel si lo cometen personas «constituidas en autoridad».

El escrito fiscal narra que 400 personas, convocadas por redes sociales, se concentraron en la ‘Conselleria’ de Economía. Que el grupo fue creciendo y cuando había cerca de 2.000 personas, determinados individuos «pincharon las ruedas de coches patrulla de la Guardia Civil» para impedir «su legítima actuación».

Detalla como la «turba entonaba cánticos dirigidos a la comisión judicial de ‘Aquesta nit la passareu aquí», lo que obligó a movilizarse a los antidisturbios de los Mossos. El fiscal subraya que ya en ese momento se vio la presencia de la ANC, que repartió petos de color verde entre voluntarios para forzar un cordón y evitar que la Guardia Civil se llevara a los detenidos.

Consulta aquí la denuncia completa de la Fiscalía.

Aclara que hacia las 20 horas, el presidente de ANC afirmó ante la concentración: «El 1 de octubre votaremos, si nos quitan las urnas, las construiremos»; «que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa». Que a las 00.13 horas, el presidente de Omnium pidió subido en un coche de la Guardia Civil que la movilización no se detuviera. Y que los altercados «estaban orientados a impedir que funcionarios de la Administración de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudieran desarrollar sus funciones en cumplimiento de la ley», con «la finalidad última» de «conseguir la celebración del referéndum para conseguir la proclamación de una república catalana independiente de España».

Por todo ello, el fiscal apunta a ambos responsables y lo hace destacando que los comportamientos pueden ser constitutivos de delito de sedición.

Lo último en España

Últimas noticias