Iglesias, Mas, Urkullu y Barkos, los ausentes a los que nadie esperaba en la Fiesta Nacional

Ver vídeo

Pablo Iglesias es el único de los candidatos a la Presidencia del Gobierno que no ha asistido a los actos en conmemoración de la Fiesta Nacional. «No ofende quien quiere, sino quien puede», ha dicho Jorge Fernández Díaz en relación con la ausencia.

El secretario general de Podemos dijo primero que no había sido invitado y tras comprobar que estaba equivocado, optó por rechazar el ofrecimiento asegurando que su presencia es «más útil en la defensa de los derechos y la justicia social» en el país que «en ese tipo de actos».

Tampoco estaban ni se les esperaba Artur Mas e Iñigo Urkullu, el primero tras unas elecciones en las que una mayoría abogó por la unidad de España y el segundo, reflexionando tras una oferta de referéndum de Bildu en 2016 que el PNV incluía en su programa.

A ellos se ha sumado Uxue Barkos, presidenta de Navarra con la suma de cuatro minorías y que ha expresado tanta simpatía por la ikurriña que la antepone incluso a la enseña de su región y a las leyes forales.

La jornada ha transcurrido con plena normalidad sin ellos, con muchos rostros nuevos en relación con 2014 y por primera vez de partidos emergentes. Se han estrenado como presidentes autonómicos Cristina Cifuentes, Emiliano García-Page, Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara, Pedro Antonio Sánchez, Fernando Clavijo, Javier Lambán, José Ignacio Ceniceros y Francina Armengol.

Lo último en España

Últimas noticias