Partido Popular

Feijóo refuerza el eje Galicia-Andalucía en Génova y pone al PP de Madrid al mando territorial

Ver vídeo
Segundo Sanz

«El nuevo PP es un eje entre Galicia y Andalucía que pasa por Madrid». Así resumían en la víspera fuentes destacadas del PP, conocedoras de las negociaciones entre bambalinas, el proyecto que inicia Alberto Núñez Feijóo. Si el viernes el candidato único ya dio pistas de ello con la composición del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional, este domingo -con el anuncio del nuevo Comité de Dirección- se ha confirmado que el nexo Galicia-Andalucía se consolida, mientras que Madrid asumirá el mando territorial del partido.

Galicia gestionará dos puestos de relevancia orgánica, Andalucía contará con dos grandes activos de Juanma Moreno y Madrid se encargará del área de Coordinación autonómica y local, un papel importante.

Así, Feijóo ha anunciado que Miguel Tellado, secretario general del PP gallego y presidente interino del partido tras la renuncia de Feijóo por la incompatibilidad con la presidencia nacional, estará al cargo de la vicesecretaría de Organización Territorial. Un hombre de la máxima confianza del jefe de la Xunta. Pero no será el único gallego en su dirección. Feijóo también ha colocado a Diego Calvo, presidente provincial del PP de La Coruña y vicepresidente del Parlamento autonómico.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anfitrión de este XX Congreso nacional del PP, no sólo tendrá a su consejero de Presidencia, Elías Bendodo, como coordinador general en Génova (compatibilizará cargos hasta las elecciones andaluzas), sino que también su consejero de Hacienda, el ex diputado nacional Juan Bravo, será el responsable de la vicesecretaría económica nacional del PP. Bravo ya venía intercambiando informes económicos con la dirección nacional. Feijóo ha destacado la gestión de Bravo en la Junta, con el cumplimiento del déficit y unas cuentas saneadas tras 40 años de cortijo socialista.

«Enorme satisfacción»

En cuanto a Madrid, antes del Comité Ejecutivo ya había trascendido que tendría una área importante, en este caso, la de Coordinación autonómica y local, que ha recaído en el senador Pedro Rollán, ex consejero regional y ex alcalde de Torrejón de Ardoz, donde se convirtió en el «alcalde más votado de España», ha señalado Feijóo.

Desde el PP de Madrid el nombramiento de Rollán al frente de una de las cinco vicesecretarías ha sido acogido con «enorme satisfacción». Para los populares el perfil de Rollán, con una dilatada y contrastada trayectoria en la administración pública y dentro de la estructura interna del partido, es un ejemplo en la gestión de la política local y autonómica del PP.

En el nuevo Comité Ejecutivo, reunido este domingo en Sevilla, Madrid cuenta también -porque fueron en la lista de la candidatura única de Feijóo- con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; incluido a petición expresa de Isabel Díaz Ayuso; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano; el ex vicealcalde de la capital Manuel Cobo; la diputada autonómica Lucía Fernández Alonso; y el ex concejal madrileño Enrique Núñez.

Optimismo

Fuentes del entorno de Ayuso afirmaban en la víspera que es lógico que el PP de Andalucía tenga una fuerte presencia en la nueva Ejecutiva de Feijóo, ya que su proyecto como organización está más rodado que el de Madrid, donde la negativa de los anteriores máximos dirigentes (en alusión a Pablo Casado y Teodoro García Egea) a celebrar el Congreso del PP de Madrid, pendiente de renovar desde el año 2018, ha lastrado a la formación en este territorio, lamentan. Con todo, ya miran hacia adelante con optimismo. «Afrontamos con profunda ilusión todo lo bueno que está por venir», afirmó este sábado la propia Díaz Ayuso en redes sociales.

La nueva cúpula del PP:

-Presidente: Alberto Núñez Feijóo.

-Secretaria general: Cuca Gamarra.

-Coordinador general: Elías Bendodo.

-Vicesecretario de Institucional: Esteban González Pons.

-Vicesecretaria de Políticas Sociales: Carmen Navarro Lacoba.

-Vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local: Pedro Rollán.

-Vicesecretario de Organización Territorial: Miguel Tellado.

-Vicesecretario de Economía: Juan Bravo Baena.

-Presidente del Comité Electoral: Diego Calvo.

-Presidente del Comité de Derechos y Garantías: José Antonio Monago.

-Directora general de Finanzas: Carmen Navarro.

-Área de Proyección e Imagen: Mar Sánchez Sierra.

-Directora de Gabinete: Marta Varela.

Lo último en España

Últimas noticias