Congreso del PP

Feijóo negocia contra reloj con los barones su núcleo duro y reserva un puesto relevante para Madrid

Alberto Núñez Feijóo
Feijóo con los presidentes de comunidades del PP. (Foto: EFE)
  • Segundo Sanz y Rodrigo Villar
  • Sevilla

El nuevo presidente del PP y todavía jefe de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, todavía no tiene cerrados puestos claves de su nueva dirección, como son las vicesecretarías y que tiene previsto anunciar este domingo, un día después del XX Congreso nacional de los populares que se está celebrando 1 y 2 de abril de Sevilla. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del PP, al término del cónclave los barones terminan de pujar por estos puestos de relevancia en el Comité de Dirección.

Un intenso cruce de llamadas telefónicas desde Sevilla, donde deben permanecer, ya que este domingo a las 11.00 horas está convocado el primer Comité Ejecutivo Nacional de la era Feijóo. Y a él asistirán tanto el propio Feijóo como los presidentes regionales del PP y los que gobiernan autonomías, en calidad de miembros natos, y los vocales que anunció el viernes el propio candidato único.

Después de una comida informal del propio Feijóo con los barones, Cuca Gamarra y Elías Bendodo, se ha dado paso a una negociación contra reloj donde los líderes territoriales tratan de hacer valer el peso de sus delegaciones en la nueva Ejecutiva. Y es que, con la llegada de Feijóo, todavía presidente de la Xunta, los presidentes regionales del PP han recuperado un protagonismo que ya no tenían en la etapa de Pablo Casado.

Fuentes populares apuntan que Madrid tendrá una posición relevante en el reparto de las vicesecretarías. Y es que tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, han sido determinantes en este proceso de sucesión para que Feijóo tome las riendas del partido. De hecho, en el anuncio de los vocales del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional que hizo Feijóo el viernes, ya se vio la amplia presencia de populares andaluces, de la delegación madrileña y también del núcleo duro de Feijóo en el PP gallego y la Xunta.

Sufrirá cambios

No obstante, fuentes del PP señalan que el organigrama que anuncie Feijóo este domingo todavía sufrirá cambios en los próximos meses. En ese tiempo debe abordarse tanto la elección del nuevo presidente del PP gallego -puesto que ahora ocupa de manera interina su secretario general, Miguel Tellado- como del nuevo presidente de la Xunta, donde el mejor situado es el actual vicepresidente primero y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda.

Ambos forman parte del nuevo Comité Ejecutivo que se reunirá mañana. El primero acudirá, aunque interinamente, como miembro nato, mientas que el segundo fue incluido por Feijóo en su candidatura de este XX Congreso del PP, donde el de Os Peares y su lista recibieron 2.619 apoyos en la votación de compromisarios, el 98,35%.

Además, Elías Bendodo, número dos de Juanma Moreno y nuevo coordinador general del PP nacional, dejará la Junta de Andalucía tras las próximas elecciones al pedirle Alberto Núñez Feijóo dedicación plena en Madrid.

Asimismo, fuentes del PP apuntan que este domingo Feijóo podría no anunciar todavía posibles relevos en las portavocías del Congreso, el Senado y el Parlamento europeo. Tampoco las secretarías de área del Comité de Dirección. Precisamente, la actual portavoz parlamentaria en la Cámara baja, la riojana Cuca Gamarra, se ha convertido en este cónclave en la nueva secretaria general del PP.

Gamarra, Bendodo, el gallego Diego Calvo, nuevo presidente del Comité Electoral de Génova, y el extremeño José Antonio Monago, nuevo presidente del Comité de Derechos y Garantías, son los únicos nombres que han trascendido del nuevo Comité de Dirección, que se reunirá por primera vez el lunes. Las fuentes consultadas también dan por hecho que estará el eurodiputado Esteban González Pons, hombre de confianza de Feijóo y presidente del Comité organizador de este congreso. Previsiblemente asumirá una vicesecretaría, si bien continuará en la Eurocámara.

Lo último en España

Últimas noticias